Ayuda Comunicación Oral Congreso Sanitario

Ayuda Comunicación Oral Congreso Sanitario

Importancia de la comunicación oral, congreso científico

La comunicación humana es básica en el mundo actual, sin ella, no se podrían transmitir todos los avances que se producen en la vida científica. Es un medio por el cual se comparten conocimientos, se transmite información, ideas, sentimientos de una persona a otra.

Incluso aun con los grandes avances en tecnología, la comunicación científica oral, es fundamental. Y los congresos científicos sanitarios, una oportunidad para comunicar los avances y actualizaciones sobre una temática en concreto.

Es común que en cualquier evento científico exista un grupo de ponentes seleccionados por el comité científico u organizador del mismo que han sido seleccionados para exponer ciertas ponencias. Y también es común que se permita a cualquier investigador que haya realizado un trabajo de calidad, presentarlo a todos los congresistas, siendo los pósteres y las comunicaciones orales a los congresos las dos vías más utilizadas.

El conocimiento científico, publicación científica.

Es un saber crítico, porque intenta distinguir lo verdadero de lo falso, justifica los conocimientos y da prueba de sus verdades.

El investigador sigue procedimientos planificados según un orden y un método; fundamenta sus conocimientos mediante la observación, investigación y prueba de esta manera que la investigación científica es planificada.

El conocimiento científico se sabe que es verificable, sistemático, universal, racional y provisorio y su lenguaje debe ser comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

Cuando se ha realizado una investigación científica, el investigador tiene que comunicarlo al resto de la comunidad investigadora, y aportar así más conocimiento. De todas las posibilidades, realizar una publicación científica es lo más común, accesible, universal, rápido y útil.

Las principales publicaciones científicas serían redactar un artículo científico en una revista, escribir un capítulo en un libro sanitario, publicar el trabajo en un congreso científico sanitario, ya sea como un póster o una comunicación oral.

Presentación comunicación oral congreso sanitario

 Previo a todo es fundamental que conozcamos el programa del congreso para conocer su temática y leer la normativa. Una vez leído dicho programa en primer lugar se ha de mandar un resumen de la investigación donde es importante que el material se ajuste estrictamente al trabajo o informe científico original adaptándonos a la normativa del congreso.

  • Envío de resúmenes ( Abstracts). El resumen deberá cumplir los requisitos siguientes:
    • Extensión global: variará según cada congreso científico, pero por norma general suelen ser entre 300-500 palabras, distribuidas entre todos sus apartados.
    • Título: es lo más importante, lo que más congresistas leerán, lo que saldrá publicado en el certificado de autoría, libro de actas del congreso.     
    • Autores: aparecerán por orden e importancia de contribución en el trabajo científico publicado en el congreso sanitario. En ocasiones se puede indicar también la institución o centro de procedencia en la línea inferior.
    • Apartados del resumen: dependiendo del tipo de trabajo que se quiera publicar en el congreso pueden variar. Los más frecuentes son: introducción y objetivo, material y método, resultados, discusión y conclusión. En ocasiones también se habilita un apartado que suele ser opcional para las referencias bibliográficas empleadas para la elaboración del trabajo.

 Tras ser revisado por el comité científico es el momento de utilizar los medios visuales. Que será el contenido que saldrá publicado y que todos los congresistas podrán ver de nuestra comunicación científica.

En el caso de las comunicaciones orales, se ha de grabar un vídeo donde se exponga todo el contenido del trabajo realizado y siempre como norma adaptándose a la normativa del congreso. El trabajo ha de ser original y que no haya sido presentado e congresos anteriores o revistas científicas.

  •  Presentaciones de los vídeos:

Los comités evaluadores por norma general se suelen basar para su evaluación en una serie de criterios: relevancia y originalidad, metodología y calidad científica, síntesis y claridad, apariencia.

El vídeo deberá incluir:  Título, autores, introducción, desarrollo, conclusiones/discusión, bibliografía más relevante, gráficas y figuras (si procede).

Se entregará en formato .MOV, .MPEG4, .MP4, .AVI, .WMV, .MPEGPS o .FLV.

El tiempo de duración recomendado para el vídeo es de2-5 minutos de exposición​. El exceso de tiempo suele ser penalizado.

Todos los trabajos recibidos se colgarán en la web del congreso.

Se comparte un video en el canal de YouTube de Ciencia Sanitaria sobre los pasos para mandar una comunicación científica al congreso: VÍDEO

Video YouTube Subir comunicación oral a un congreso sanitario

Importancia de publicar en un congreso sanitario, comunicación oral.

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción, los hallazgos de esta es la explicación y formulación de teorías que se reflejan, a través de la investigación con su producto final, el conocimiento.

El conocimiento científico se obtiene mediante el método de la ciencia, este puede someterse a comprobación, enriquecerse y superarse mediante el mismo método.

La presentación oral en un congreso científico sanitario es una manera, de exponer los resultados de una investigación. Esta forma de divulgación, permite una interrelación con el resto de congresistas, existe la posibilidad de interrelacionarse con el otro, no solo a través de la voz, tono, medios visuales sino también por los movimientos, postura y gestos.

Presentar los datos de la investigación en forma objetiva y rigurosa. Ajustarse estrictamente al informe científico original, cumplir en forma rigurosa el tiempo programado para la exposición, adecuando el contenido al espacio concedido sin perder por ello, la calidad y claridad de los conocimientos.

Es importante recordar que las publicaciones científicas a congresos suelen ser la manera de iniciarse por parte de cualquier joven investigador, así como una manera para estar actualizado en nuestra profesión.

Secretaría técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes 9h a 14h.

Fecha máxima para envío de artículo 15 de diciembre