Funciones de la enfermera en el Área de la Gestión en Servicios Centrales en la Gerencia Regional de Salud. Valladolid

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, Dña. Raquel Alfayate Sierra, nos compartirá su experiencia como enfermera en el Área de Gestión en Servicios Centrales, una labor poco conocida en este campo de la medicina. En esta Perla Científica, trataremos de conocer un poco más acerca de este ámbito de la enfermería.

Independientemente de si eres médico, enfermero, técnico sanitario u otro profesional del ámbito de la salud, esta Perla Científica te proporcionará valiosa información sobre la enfermería en el área de gestión. A continuación, tendrás la oportunidad de visualizar esta ponencia, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y ampliar tu comprensión en esta área. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/6aAvLx1vdL8

Funciones de la enfermera en el área de la gestión en servicios centrales en la Gerencia Regional de Salud

Las funciones que puede desarrollar la enfermera son a nivel asistencial, docente, de investigación y de gestión administrativa.

A nivel asistencial, nos referimos a la enfermera que desarrolla sus funciones en el área del hospital, de primaria, etcétera, con atención directa al paciente.

A nivel docente, puede ser la enfermera que da sus clases en la universidad o que tutoriza a estudiantes. La enfermera realiza estudios de investigación, publicaciones, pósteres, etcétera, en diferentes congresos o revistas científicas.

A nivel de gestión administrativa, esto es lo que yo vengo a enseñaros un poquito porque es una parte un poco desconocida, pero muy importante. Con todo esto, la enfermera, con los conocimientos y formación que posee, puede desarrollar funciones en estos cuatro ámbitos.

Gestión administrativa

La enfermera en el ámbito de la gestión administrativa es la responsable de planificar, organizar y crear entornos que fomenten el trabajo en los equipos multidisciplinares. Sus actuaciones deben estar enfocadas a la calidad, eficiencia y control de costes en tres niveles diferentes de gestión, como son el operativo, el logístico y el de alta dirección.

En el ámbito de la gestión en los hospitales, se ve más claramente las funciones que realiza la enfermera, como pueden ser supervisora, enfermera gestora de casos, dirección de enfermería, entre muchas otras.

Servicios centrales

En unos servicios centrales, la figura está un poco más desconocida y existen muchas enfermeras que realizan funciones a nivel de servicios centrales. Por eso, yo vengo a daros a conocer un poquito estas funciones.

Formación

En el servicio de formación, las enfermeras se encargan de la detección de necesidades formativas, gestión de ponentes y alumnos para cursos y recursos materiales. También se encargan de la gestión del reciclaje del personal cuando se incorporan al ámbito asistencial después de llevar varios años sin haber realizado funciones en este ámbito.

Baremo de bolsas

En el baremo de bolsas de concursos de oposiciones y concursos de traslados a nivel de carrera profesional, las enfermeras se encargan de la gestión de solicitudes de méritos, elaboración de listados para su publicación en un boletín oficial, dar curso a recursos y sentencias estimatorias, homologación también de carrera profesional, ayuda a los usuarios en la realización de las diferentes fases de carrera profesional, ayuda telefónica y ayuda por correo electrónico.

Archivo de documentos

En el ámbito de archivo de documentos, colabora con el servicio de archivo para la custodia y traslado de expedientes.

Epidemiología y servicio de cuidados

En el servicio de epidemiología, en cuanto a salud pública, se encarga de la gestión de vacunas, elaboración de calendarios vacunales, gestión de campañas de vacunación, normativa enfermera centinela, etcétera.

En el servicio de cuidados, atención a la cronicidad y humanización, se encarga de protocolos, guías, recursos, etcétera.

Atención concertada y atención primaria

En cuanto al servicio de atención concertada, se encarga de las compras en el servicio de atención primaria y continuidad asistencial.

Promoción de la salud

También tenemos la presencia de enfermeras a nivel de gestión en el servicio de promoción de la salud. Por ejemplo, se encargan de fomentar la lactancia materna y hacen campañas. Se celebra el Día de la Lactancia Materna.

Servicio de farmacia y relaciones laborales

En el servicio de farmacia, se encargan de información y prestación farmacéutica en atención primaria y hospitalaria, conciertos, receta electrónica, seguridad, inspección y programas de farmacia informáticos. En cuanto al servicio de relaciones laborales, se encarga de la gestión de personal, servicios mínimos, huelgas, etcétera.

Durante el periodo de COVID, se encargaron desde servicios centrales de la gestión de recursos materiales y humanos, campañas de diagnóstico y vacunación, rastreadores regionales, nacionales e internacionales. Gestionaban aviones, barcos y todos los medios de transporte que involucraban varios países o, a nivel nacional, varias comunidades autónomas para la detección de posibles casos.

Grupos de trabajo y competencias

La enfermera también pertenece a varios grupos de trabajo, a diferentes comisiones centrales y a diferentes mesas sectoriales. Colabora con la biblioteca y se encarga de la gestión de jornadas y congresos. Esto es a nivel de la enfermera en servicios centrales, donde puede desarrollar funciones.

Para desarrollar todas estas funciones, la enfermera debe poseer competencias en el manejo de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y continuar formándose día a día para manejar con eficiencia y capacidad resolutiva. Debe manejar perfectamente internet, aplicaciones de bases de datos, correos electrónicos, actualización de portales de salud, etcétera. Cursos de protección de datos, saber cómo se publican datos personales, qué se puede publicar y qué no, cómo se tiene que notificar, si tiene que estar el DNI truncado. También bases de datos de Excel, listados, tablas dinámicas, nivel de Word, cartas, acuses de recibo para compilaciones de correspondencia, actas, etcétera. Saber cómo firmar documentación o cómo se pone a la persona indicada a firmar.

En resumen, la enfermera tiene una gran importancia y peso en el ámbito de la gestión. En algunos casos, se desconocen las funciones que realiza y las grandes aportaciones que puede desarrollar en el mundo de la gestión.

Y esto es todo. Gracias.

Para obtener más información de Dña. Raquel Alfayate Sierra y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Expresamos nuestra gratitud a todos los expertos, conferenciantes y participantes del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Nos sentimos honrados de haber formado parte de esta comunidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud y al bienestar de la sociedad.

¡Espera, aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría…

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-