Dña. Raquel Alfayate Sierra – Enfermera en Gerencia Regional Castilla y León

La siguiente Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, la expondrá Dña. Raquel Alfayate Sierra, enfermera en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Esta ponencia está titulada “Funciones de la enfermera en el Área de la Gestión en Servicios Centrales en la Gerencia Regional de Salud. Valladolid”.

La ponencia abordará la importancia de conocer la labor de la enfermería en la gestión administrativa. Los enfermeros con los conocimientos y formación que poseen puede desarrollar funciones en 4 campos: asistencial, docente, investigación y gestión-administrativa. Los enfermeros gestores son los responsables de planificar, organizar y crear entornos que fomenten el trabajo en los equipos multidisciplinares. Sus actuaciones deben estar enfocadas a la calidad, eficiencia y control de costes en tres niveles diferentes de gestión: operativo, logístico y de alta dirección.

¡Participando como congresista, te esperan multitud de oportunidades!. Prepárate para publicar tus mejores trabajos con la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, la encargada de la publicación de cada trabajo y de la edición de los libros de actas del congreso, así como la organizadora de este gran evento científico. Comparte tus conocimientos y experiencia en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡Te estamos esperando!

Funciones de la enfermera en el Área de la Gestión en Servicios Centrales en la Gerencia Regional de Salud. Valladolid

Los enfermeros asumen responsabilidades diversas que van más allá de la atención directa al paciente y se centran en la planificación, organización y supervisión de los recursos humanos y materiales en los servicios centrales de salud. Esto incluye la coordinación de equipos multidisciplinares, la gestión de agendas y citas, la supervisión del cumplimiento de normativas y protocolos de calidad, así como la implementación de estrategias para mejorar la eficiencia y la atención al paciente. Además, los enfermeros desempeñan un papel fundamental en la comunicación entre diferentes departamentos y niveles jerárquicos, facilitando la colaboración y el trabajo en equipo para garantizar una atención integral y de calidad para los usuarios del sistema de salud.

Los enfermeros desde Servicios Centrales desarrollan funciones de gestión colaborando en:

  • Formación: detección de necesidades formativas, gestión de ponentes y alumnos y recursos materiales, docencia.
  • Baremo de bolsas, concurso de oposición, concurso de traslados.
  • Carrera Profesional
  • Gestión documentación en archivo físico
  • Salud Pública: gestión de vacunas
  • Servicio de cuidados, atención a la cronicidad y humanización: protocolos, guías
  • Servicio de atención concertada: compras
  • Servicio de atención primaria y continuidad asistencial
  • Gestión de Jornadas, congresos, grupos de trabajo, Comisiones, mesas sectoriales
  • Biblioteca

Para desarrollar todas estas funciones los enfermeros deben poseer competencias en el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y continuar formándose día a día para manejar con eficiencia y capacidad resolutiva: internet, Excel, Word, firma de documentación, protección de datos, etc.

Los enfermeros tienen una gran visibilidad y peso en el ámbito de la gestión, que en algunos casos se desconocen las funciones que realiza y las grandes aportaciones que pueden desarrollar en el mundo de la gestión.

Dña-Raquel-Alfayate-Sierra

Ponente: Dña. Raquel Alfayate Sierra

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

En esta Perla Científica se resalta el papel fundamental que desempeñan los enfermeros en la gestión y coordinación eficiente de los servicios de salud a nivel regional. Se busca reconocer su contribución esencial en la planificación, organización y supervisión de recursos humanos y materiales, así como en la implementación de estrategias para mejorar la eficiencia y calidad de la atención al paciente.

No olvides que con la inscripción en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, podrás publicar tus trabajos gracias a la Editorial Ciencia Sanitaria. ¡Adéntrate en el mundo de la investigación y publicación, tan importante en el ámbito sanitario!. ¡Te esperamos!.

Recuerda que en la Secretaría Científica Técnica, SECIENTEC, encontrarás un apoyo para la resolución de todas tus dudas, brindando un asesoramiento totalmente personalizado. Además, queremos reconocer la gran labor de la plataforma de eventos científicos sanitarios Hipokratic, sin la cual este evento no sería posible. Esperamos tu participación en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online los días 2, 3, 4 y 5 de Julio.

Secretaría técnica