Sarampión, vuelta a la actualidad

En esta ocasión, Dña. Elena Poyatos Racionero, ofrecerá una Perla Científica muy interesante sobre el sarampión y su vuelta a la actualidad. Compartirá su experiencia y conocimiento sobre este tema tan importante en el ámbito de la Atención Primaria.

A continuación, tendrás la oportunidad de asistir a esta Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y fortalecer tu comprensión en esta área de Atención Primaria. No dejes pasar esta excelente oportunidad.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/w40SXvJ9raI

Hola, mi nombre es Elena Poyatos. Soy enfermera y mi participación en este 7º Congreso de Ciencia Sanitaria va a ser mediante el tema del sarampión y la vuelta a la actualidad que ha implicado el COVID-19.

¿Qué es el sarampión?

En primer lugar, hablaré de qué es el sarampión. El sarampión es una infección exantemática producida por el virus del sarampión. Se transmite por contacto directo de una persona enferma a una persona sana mediante las vías aéreas, las llamadas gotitas de Pflügge, al hablar, estornudar o toser. Tras el contagio y un periodo de incubación de 8 a 12 días, comienza el periodo prodrómico con los siguientes signos y síntomas: fiebre alta, malestar general con anorexia, tos intensa, síntomas catarrales como rinitis y secreción nasal, conjuntivitis con fotofobia, que pueden durar entre dos y cinco días.

Signos y síntomas

El sarpullido característico que todos hemos visto del sarampión, como vemos en la imagen, son manchas rojas que no suelen ser urticantes. Comienzan detrás de las orejas y se extienden por el resto del cuerpo. Como signo patognomónico, que nos va a permitir realizar el diagnóstico de la enfermedad, aparecen unas lesiones blanquecinas en el interior de la boca, llamadas manchas de Koplik.

Complicaciones

Neurológicas

Las complicaciones más graves que podemos encontrar son neurológicas. Estas pueden ser la encefalitis, que es una infección cerebral que se produce en uno de cada mil casos, y que cursa con cefalea, convulsiones, fiebre o alteración de la conciencia, y una panencefalitis esclerosante subaguda, que se trata de una enfermedad degenerativa rara del cerebro, asociada al virus del sarampión. Esta aparece de forma tardía, tras dos a 17 años de haber padecido la enfermedad, se da en 1,5 casos de cada 100,000 y cursa con deterioro intelectual y convulsiones.

Respiratorias

En cuanto a las complicaciones respiratorias, son las más frecuentes y se producen por una sobreinfección bacteriana secundaria. Entre ellas nos encontramos con la neumonía, bronquitis o laringitis.

Conjuntivitis, que pueden progresar a ulceración corneal y ceguera. También hay complicaciones digestivas, como estomatitis, vómitos y diarrea, que pueden provocar deshidratación. En mujeres embarazadas no hay datos de malformaciones congénitas del feto, pero sí podría ser responsable de partos prematuros o abortos espontáneos.

La mortalidad por sarampión en países del tercer mundo es elevada y esto se debe a la poca prevención con la vacuna.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el virus, por lo que se limita al control de los síntomas: antipiréticos para la fiebre, evitando la aspirina por el síndrome de Reye que puede provocar en niños, antibióticos en caso de sobreinfección bacteriana y una correcta hidratación por la deshidratación que puede provocar debido a los vómitos y diarrea. Este síntoma se da sobre todo en niños, por lo que es importante estimular la ingesta de líquidos en esta población. Se recomienda el aislamiento domiciliario hasta 5 días después de la aparición del sarpullido para evitar los contagios.

El déficit de vitamina A es un factor de riesgo para contagiarse del sarampión, por lo que se ha demostrado que la administración de esta vitamina, una vez se ha contagiado la persona, reduce las complicaciones y las muertes por la enfermedad.

Vacuna

Como aspecto más destacable y más importante, es la prevención. La única forma de prevenirlo es mediante la vacuna. La triple vírica es una vacuna combinada que protege frente a sarampión, rubeola y parotiditis. Se trata de una vacuna segura y efectiva, con pocos y leves efectos secundarios, que se limitan a efectos locales como inflamación de la zona de punción con calor local y quizá algún síntoma general como fiebre.

Se necesitan dos dosis de la vacuna para una correcta inmunización: una primera dosis que se administra entre los 10 y 18 meses de edad en países europeos, que puede adelantarse en caso de brote o epidemia, y una segunda dosis tras un mes o más de la primera, según el calendario vacunal de cada país. En España, la primera dosis se pone a los 12 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, según cada comunidad.

Conclusiones

De este modo, llegamos a una serie de conclusiones. La más destacable es la importancia de la prevención. Hablar de la vacuna es crucial. Se trata de una vacuna segura, barata y eficaz, que ha permitido la reducción de defunciones por sarampión, que pasaron de 761,000 en el año 2000 a 128,000 en 2021. Además, el COVID-19 ha hecho que se deje de lado la prevención de otras enfermedades por la gravedad de la pandemia, y también ha generado miedo a las vacunas, haciendo que la gente deje de prevenir enfermedades que parecían desaparecidas en países desarrollados como España. La OMS habla de un aumento del 64% de los casos con respecto a los datos prepandemia.

Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de esta prevención, de seguir el calendario vacunal y de seguir administrando vacunas que están demostradas como seguras y que han reducido tanto las muertes como las complicaciones de esta enfermedad.

Esto es todo. Muchas gracias.

Para obtener más información de Dña. Elena Poyatos Racionero y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Desde la organización del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, agradecemos a todos los ponentes y participantes, dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad. Nos sentimos agradecidos de haber formado parte de esta gran comunidad de profesionales.

¡Aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-