Diseño de un programa de preparación al parto desde el papel de la fisioterapia en Atención Primaria

Dña. Elena García-Hidalgo Tajuelo, ofrecerá en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, una ponencia en la que expondrá un diseño de un programa de preparación al parto. Además, en la ponencia abordará el papel de la Fisioterapia en este proceso de parto en Atención Primaria, ofreciendo una visión profunda de esta profesión tan importante en el sistema sanitario.

A continuación, tendrás la oportunidad de asistir a esta Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y fortalecer tu comprensión en esta área esencial. No dejes pasar esta oportunidad.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/1jtXI5t9ZuA

Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Elena García-Hidalgo Tajuelo. Soy fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y voy a hablar sobre un diseño de un programa de preparación al parto desde el papel de la fisioterapia en Atención Primaria.

 Empezaremos con una breve introducción, seguida de un programa de preparación al parto que he dividido en tres partes. En ellas hablaremos sobre los beneficios del ejercicio físico, sobre la importancia que tiene el suelo pélvico en el embarazo y de cómo acercarnos a un parto fisiológico. Terminaremos con la importancia del enfoque interdisciplinar y con propuestas preventivas que podríamos llevar a cabo.

Introducción

Cada vez son más las mujeres, incluso las parejas, que buscan información y apoyo durante la etapa del embarazo. Actualmente, existen talleres de preparación al parto desde entidades privadas, hospitales y clínicas, siendo muy pocos los centros de atención primaria que ofrecen este tipo de talleres interdisciplinares llevados a cabo por fisioterapeutas y matronas. Además, es muy importante que se desarrollen estrategias preventivas desde los centros de salud para reducir, en la medida de lo posible, los riesgos ocasionados o derivados del parto.

Programa de preparación al parto

En cuanto al programa de preparación al parto, vamos a tratar la prevención de las patologías más comunes durante el embarazo, enfocándonos en cuáles son esos beneficios del ejercicio físico. Vamos a hablar del suelo pélvico en el embarazo y en el posparto, de cuáles son los objetivos de fortalecer ese suelo pélvico y cuáles son los beneficios de realizar el masaje perineal. En cuanto al parto, desde el punto de vista fisiológico, vamos a ver cuáles son esas posturas facilitantes que hay que realizar durante el embarazo y durante la etapa de dilatación, y qué modalidades analgésicas existen hoy en día.

Beneficios del ejercicio físico

En cuanto a los beneficios del ejercicio físico, en primer lugar, es muy importante nombrar a la guía canadiense del 2019, ya que estudian por primera vez qué efectos existen en las mujeres embarazadas tras realizar ejercicio físico en el primer trimestre. ¿Por qué? Porque hasta entonces se recomendaba excesivo cuidado en este primer trimestre, ya que había miedo a la implantación del cigoto. Pero descubrieron todo lo contrario. Vieron que había un efecto muy positivo en el crecimiento de los vasos sanguíneos en la placenta, lo que se traducía a una mayor oxigenación del bebé. Por tanto, tiene mucha importancia porque es la etapa en la que se están formando todos los sistemas. Todos los beneficios al realizar ejercicio desde el primer trimestre son significativos. 

No obstante, no menos importante, aparte de este gran descubrimiento y de incentivar a las mujeres a realizar ejercicio desde el primer momento en el que están embarazadas, también hay otros beneficios, como la reducción de la incidencia en la diabetes gestacional y la preeclampsia. También, el ejercicio mejora la capacidad funcional en las actividades de la vida diaria, aparte de proporcionar un mayor bienestar psicológico y, por supuesto, aliviar el dolor lumbar, que es el mayor problema en las mujeres embarazadas.

Por tanto, mujeres embarazadas sin contraindicaciones deben continuar o empezar un estilo de vida activo para evitar así los riesgos del embarazo, del sedentarismo y de la obesidad.

Suelo pélvico en el embarazo

En cuanto al suelo pélvico, es muy importante tener un buen tono, ya que tiene que soportar el aumento del peso del bebé durante el embarazo. Esto va a hacer que se eviten posibles complicaciones, como incontinencia, prolapsos y estreñimiento. 

También, un buen suelo pélvico va a facilitar el expulsivo del bebé gracias al pubococcígeo y por supuesto, cuanto mayor esté tonificado el suelo pélvico, mejor será la recuperación postparto.

En cuanto al masaje perineal, tiene como objetivo incrementar la elasticidad y flexibilidad justo en el centro tendinoso del periné, para reducir así los traumatismos perineales, como puede ser una episiotomía. Esto está recomendado realizarlo a partir de la semana 32.

Parto fisiológico

En cuanto a un parto fisiológico, es muy importante que durante el embarazo se trabaje la movilidad de la pelvis y también los pujos.

Es muy importante que la mujer llegue al parto con todas las sensaciones ya experimentadas y que sepa cómo pujar y que sienta el periné. Estas posturas se basan en la anatomía de la pelvis y del suelo pélvico, de manera que la fuerza de la gravedad va a facilitar el descenso del bebé. Es recomendable practicarlas a partir de la semana 35 de gestación y también en el proceso de dilatación. 

Posturas en el parto y analgésicos

Aquí tenemos una imagen con 30 posturas para un parto humanizado y siempre decimos que es recomendable, antes del parto, probar todas las posturas para sentir que la mujer puede, teniendo así el máximo control posible de su suelo pélvico

En cuanto a los modelos analgésicos, si hablamos de epidural, en el que se inhiben completamente las sensaciones, se recomienda que además, durante la fase de dilatación, la mujer tenga posturas cambiantes. Sin epidural, la mujer tendería a moverse de manera fisiológica. Además de la epidural, en la que se inhiben completamente todas las sensaciones, también tenemos un parto natural.

Otra modalidad que se está llevando a cabo cada vez más y que se está implementando en los diferentes hospitales y centros médicos es la “Walking epidural”. Esta consiste en la aplicación de dosis pequeñas de analgésicos que tienen como objetivo reducir la sensación, pero no inhibirla completamente.

No obstante, es muy importante explicar e informar de todos los métodos analgésicos, porque no hay uno principal o uno mejor. Es simplemente informar para que cada mujer, de forma individualizada, pueda tomar una decisión teniendo en cuenta sus propios factores emocionales, culturales, psicológicos y relacionales.

Enfoque interdisciplinar

En cuanto al enfoque interdisciplinar, un algoritmo adecuado empezaría en esa visita ecográfica en ginecología, en la que derivarían al programa de preparación al parto a partir de la semana 28. Ese programa de preparación al parto está compuesto por talleres que llevan a cabo fisioterapeutas y matronas. Después, habría un reconocimiento ginecológico en el posparto, en el que se diagnosticaría y se derivaría a una valoración fisioterápica tras la cuarentena.

Generalmente, en esa valoración fisioterápica, se trataría precozmente si hubiera complicaciones posparto. Se valoraría y después habría otra valoración después del tratamiento para ver cuáles son esos resultados y ver si habría que derivar alguna especialidad, como puede ser ginecología, urología, coloproctología, dermatología e incluso psicología.

Plan de prevención

En cuanto al plan de prevención, estas son las estrategias de prevención primaria que propongo. Por supuesto, siempre educación de suelo pélvico antes de la gestación. Es muy importante identificar y modificar los factores de riesgo previos al embarazo y al parto y, sobre todo, también tener un suelo pélvico fortalecido previo al embarazo

Por tanto, es muy importante llevar a cabo programas de prevención desde centros de salud y educación pélvica para adolescentes y mujeres en centros educativos y centros de la mujer mediante talleres teórico-prácticos. Por supuesto, también es necesaria la formación a otros profesionales para abarcar así a una mayor población.

Prevención secundaria

En cuanto a estrategias de prevención secundaria, el programa de preparación al parto que hemos visto antes, con la actividad física y el ejercicio terapéutico, reduciría los factores de riesgo antes mencionados durante el embarazo. El masaje perineal nos va a ayudar a reducir los riesgos de la episiotomía y las posturas facilitantes nos van a ayudar a la dilatación y a facilitar un parto activo. También es muy importante informar sobre posibles complicaciones en el posparto para poder prevenirlas.

Hasta aquí mi presentación. Espero que les haya gustado. Muchas gracias y un abrazo muy grande.

Para obtener más información de Dña. Elena García-Hidalgo Tajuelo y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Desde la organización del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, agradecemos a todos los ponentes y participantes, dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad. Nos sentimos agradecidos de haber formado parte de esta gran comunidad de profesionales.

¡Aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-