Póster congreso sanitario

Póster congreso sanitario

Aquí encontrarás en qué consiste un póster de un congreso sanitario científico. Que tiene que tener en cuenta para realizar una comunicación científica póster para publicarla en un congreso.

  • Póster congreso.
  • Congresos científicos sanitarios.
  • Apartados comunicación científica póster.
  • Ayuda publicar póster congreso sanitario.
  • Publicar como capítulo en libro electrónico con ISBN.

Póster congreso

Las publicaciones científicas a los congresos son el tipo de trabajo que más suele publicar cualquier investigador, novel o experimentado. De todas las comunicaciones científicas que se pueden presentar en un congreso sanitario, el póster es de las más sencillas y abundantes en cualquier congreso, independientemente de la categoría profesional o temática.

Cualquier profesional sanitario que acabada su formación académica y quiere comenzar en el mundo de la investigación suele comenzar por publicar un póster en un congreso sanitario o escribir un capítulo en un libro electrónico con ISBN. No solo es la facilidad de este tipo de publicaciones científicas la que lo hace tan accesible y reconocido, sino que también consiguen una gran repercusión e impacto como autor, mejora el curriculum personal y puntúa en la mayoría de bolsas de trabajo.

Un póster científico puede exponer cualquier investigación realizada por el autor o autores del mismo. En ocasiones pueden ser complejos trabajos de investigación que se resumen y acompañan de material gráfico para facilitar su comprensión y hacerlos más llamativos dentro de todos los pósteres del congreso. Otras veces serán revisones blibliográficas o narrativas el objeto del póster y por tanto trabajos más sencillos de realizar. En el congreso de Cienciasnitaria.es se pueden encontrar cada año muchos pósteres publicados con revisiones bibliográficas que permiten estar actualizado en tu profesión de una manera sencilla.

Congresos científicos sanitarios

Hoy en día son muchos los congresos científicos que existen en el panorama nacional e internacional. Pero pocos congresos científicos en el ámbito sanitario cuentan con los reconocimientos y prestigio del Congreso de Cienciasanitaria.es. Dicho evento siempre ha estado reconocido desde su inicio como de interés científico sanitario. Edición tras edición el congreso ha congregado a un mayor número de ponentes acreditados, siendo la 5ª edición del congreso la que ha marcado un hito nacional al tener más de 100 ponentes acreditados.

El hecho de que existan congresos sanitarios de modalidad online también facilita el poder publicar un póster. Si bien hay muchos congresos online, ninguno consigue tanta difusión nacional e internacional como el de Cienciasanitaria.es. Y la distinción y clave de este evento es que se plantea desde una perspectiva multidisciplinar, estando representadas todas las categorías profesionales sanitarias.

La participación multidisciplinar en el congreso científico de Cienciasanitaria.es es el reflejo del trabajo en equipo de cualquier entorno sanitario actual. Donde profesionales de diferentes categorías profesionales trabajan y colaboran para conseguir el mejor resultado con el paciente. Y Cienciasanitaria.es consigue plasmar lo mismo en su evento, donde profesionales sanitarios de diferentes categorías y formación publican póster en el congreso, interaccionan entre sí y se forman en aspectos de su práctica clínica diaria.

Apartados comunicación científica póster

  1. Título.
    Es lo más importante del póster del congreso porque suele despertar el interés por el trabajo o todo lo contrario. Será lo más leído por todos los congresistas y lo que aparezca en el libro de actas, certificado de autoría. Suele ser lo que se indexa en los motores de búsqueda bibliográficos.

    Consejos: es fundamental que no sea ni muy corto ni muy largo. Se debe de evitar que aparezca la conclusión en el mismo, así como frases u opiniones subjetivas. Solamente se utilizarán abreviaturas o nombres propios cuando sea imprescindible.

    Título congreso
  2. Autores
    Los autores aparecerán siempre ordenados de manera correlativa según su grado de participación e implicación en el trabajo. El primer autor suele ser el que ha tenido más implicación en el póster del congreso. Es frecuente en los congresos científicos sanitarios completar el cuadro de autores con compañeros que han podido contribuir de manera superficial en el trabajo.

    Consejos: siempre hay que intentar completar con el máximo número de autores posibles. Cada autor tendrá un certificado correspondiente de autoría en el póster del congreso, y lo podrá presentar como mérito en su bolsa de empleo y curriculum. En el congreso de Cienciasanitaria.es pueden aparecer hasta 6 autores por póster.


  3. Introducción-Objetivo
    En el apartado de introducción y objetivo del póster del congreso se realiza primero una contextualización del tema que hemos elegido para exponer. Debido a que el espacio es limitado, se debe de resumir bastante y contextualizar el tema en dos o tres frases. Se finalizará este apartado con el objetivo de nuestro trabajo.

    Consejos: no extenderse mucho en la parte de la introducción. Lo más importante es el apartado de objetivo. El objetivo del póster del congreso debe de ser corto, directo y empezar por un verbo en infinitivo.


    Introducción objetivo congreso
  4. Metodología
    En algunos casos también se refieren a este apartado en algunos congresos como Material y Método. Lo principal en este apartado del póster del congreso es especificar como se ha realizado nuestro trabajo. Por lo que debe de quedar muy claro si ha sido un trabajo de investigación, es una caso clínico, una revisión bibliográfica…

    Consejos: cuando se haya realizado una búsqueda bibliográfica se deben de especificar las bases de datos consultadas, el idioma de los trabajos consultados, su temporalidad y las palabras clave empleadas para la búsqueda.

    Es frecuente la siguiente descripción en referencia a la metodología de un póster de congreso: para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación que consistió en una revisión bibliográfica de la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda en varios libros y también se han consultado una serie de artículos de las principales bases de datos, seleccionando algunos textos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas, que sirvieron de base al presente trabajo.


    Metodología congreso
  5. Resultados

    El apartado de resultados es el más importante del póster, puesto que contiene la información más relevante de nuestro estudio. Junto con el título, es el apartado que mayor número de asistentes al congreso científico leerá de nuestro póster. Es importante que los resultados se presenten de una manera resumida, ordenada, con una secuencia lógica.

    Consejo: es preferible ser conciso en la exposición de los resultados de nuestras comunicación científica póster presentada en el congreso. Se debe de evitar la información no trascendental de la investigación realizada. Es útil acompañar la información expuesta en este apartado del póster con gráficas, ilustraciones o tablas que refuercen el contenido de investigación de nuestra publicación científica.


    Resultados congreso
  6. Discusión- Conclusión

    En este apartado de la comunicación científica póster del congreso se expone de manera muy resumida la discusión de nuestro trabajo. Consiste en comparar nuestros resultados con los del resto de la comunidad científica, decir los puntos fuertes de nuestro trabajo, así como los puntos débiles. La parte final se reserva para exponer la conclusión final de nuestro trabajo.

    Consejo: este es un apartado corto donde lo importante es que quede claro lo que hemos sacado en claro sobre nuestro trabajo y de lo presentado en el póster del congreso. Se deben de evitar juicios u opiniones personales.

    Discusión Conclusión póster
  7. Bibliografía

    Especificar las referencias bibliográficas en el póster del congreso no suele ser obligatorio en la mayoría de congresos, como por ejemplo sucede en el Congreso de Cienciasanitaria.es. Si bien, es recomendable especificarlas, porque permite conocer en que estudios y trabajos de investigación nos hemos basado y apoyado nuestros resultados.

    Consejo: siempre que nos den la oportunidad se deben de especificar al menos las 3 referencias bibliográficas más importantes. Esto dará más calidad y presencia al póster del congreso. A la hora de consultar trabajos de investigación para realizar nuestro póster, es conveniente que los trabajos consultados no tenga una fecha de publicación superior a 5 años a la fecha actual.
    Apartado Bibliografía Póster

Ayuda Publicar Póster Congreso Sanitario

Los profesionales sanitarios que acaban de terminar su formación reglada y que quieren publicar un póster en congreso sanitario científico suelen tener dificultades. Publicar una comunicación científica en un congreso es una de las primeras publicaciones por las que todo investigador comienza.

El proceso de publicar un póster en un congreso sanitario nos permitirá realizar un proceso de investigación, análisis y estudio activo que repercutirá de manera positiva en nuestra práctica clínica diaria, en nuestro curriculum y en los puntos de nuestra bolsa de empleo.

Para los profesionales sanitarios con menos experiencia en escribir trabajos científicos y presentarlos en congresos, Cienciasanitaria.es pone a su disposición el servicio de ayudapublicar.com, donde podrás encontrar recursos para publicar póster entre otros de manera gratuita así como un servicio de ayuda y asesoramiento personalizado.

Si tienes dudas sobre los puntos de las comunicaciones científicas póster en congresos sanitarios, puedes leer esta entrada de Cienciasanitaria.es y estar enterado de lo que puntúa en tu bolsa de empleo de tu comunidad: conseguir puntos bolsa trabajo con publicaciones.

Y si aún tienes dudas sobre si la publicación de un póster en un congreso científico sanitario te puntúa en bolsa, no sabes donde encontrar ayuda o tienes cualquier problema con el registro/envío del póster, siempre tendrás a tu lado a la secretaría científica SECIENTEC.

Publicar como capítulo en libro electrónico con ISBN

Lo más difícil par todo investigador es realizar una investigación de calidad. Una vez realizada lo siguiente es comunicarlo al resto de compañeros sanitarios por todas las vías posibles: publicar un póster en un congreso, escribir un artículo de revista, publicar un capítulo de libro científico con ISBN

Es frecuente que una vez que sabemos que nuestro trabajo ha despertado el interés del comité científico de un congreso y lo han publicado como póster. Que nos lancemos a publicar un capítulo de libro científico. En ese caso sólo tendremos que leer las normas de edición de los libros electrónicos y así conseguiremos otra publicación científica para nuestro curriculum y puntos en la bolsa de empleo.

En Cienciasanitaria.es existen disponibles ediciones periódicas de libros electrónicos científicos donde publicar capítulos: ediciones abiertas libros electrónicos.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@cienciasanitaria.es

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes 9h a 14h.

Fecha máxima para envío de capítulos: 8 de Julio.

Abrir chat