Participar en Congreso Científico Online

Participar en Congreso Científico Online

Cada vez más profesionales sanitarios se deciden a participar en congreso científico online. Existen de muy diferentes tipos y las maneras de participar varían. En esta entrada pretendemos exponer las características principales de los congresos científicos online, tomando como referencia el congreso internacional online de Cienciasanitaria.es.

Evolución congresos científicos online

Los congresos sanitarios existen desde tiempos remotos. Siempre han sido lugares de encuentro entre profesionales sanitarios para actualizarse, ponerse al día y conocer a compañeros de especialidad o profesión.

Los congresos sanitarios cambiaron su manera de desarrollarse con las nuevas tecnologías y la globalización. Pero también con la hiperespecialización, la gran cantidad de investigaciones que cada vez era más importante y la participación de otras categorías profesionales. Hoy en día es muy fácil participar en congreso científico online.

Categorías profesionales y congresos

En un inicio eran los médicos la categoría profesional que publicaba y participaba en los congresos. Pero en los últimos años participan cada vez más sanitarios de otras categorías profesionales como enfermeros, técnicos auxiliares, fisioterapeutas, celadores…

El hecho de que cada vez haya más congresos y que la mayoría sean online o de modalidad mixta ayuda a la participación cada vez mayor de profesionales sanitarios independientemente de su categoría profesional.

Aparición congresos científicos online

Los primeros congresos científicos al ser presenciales requerían el desplazamiento del profesional a la sede de celebración del congreso. El que tengamos que desplazarnos supone ya de por sí un encarecimiento de la inscripción del congreso. Los congresos científicos online suelen tener inscripciones más económicas.

El congreso de Cienciasanitaria.es fue uno de los pioneros en ser completamente online. Y desde sus inicios ha contado con la declaración de interés científico sanitario y ha introducido un apartado de ponencias acreditadas con créditos de formación continuada (CFC). Cienciasanitaria.es consiguió acercar a cualquier profesional sanitario la participación en congresos científicos online. Cada vez son más los sanitarios que se deciden a participar en congreso científico online.

Desarrollo congresos científicos online

Publicar y participar en un congreso científico es diferente hoy en día. Podríamos decir que se ha facilitado mucho la participación y publicación de comunicaciones científicas. El hecho de que podamos asistir de manera virtual ayuda muchísimo, por eso el congreso de cienciasanitaria.es siempre apostó por esta metodología y evolución de la misma.

Pasos para participar en congreso científico online

  1. Seleccionar el congreso donde queremos participar. Según nuestra categoría profesional, temáticas que se aborden en el congreso. Cienciasanitaria.es siempre ha apostado por congresos de temáticas de actualidad desde una perspectiva multidisciplinar. Siendo posible la participación de cualquier categoría profesional en los mismos.
  2. Ver plazos y manera de participar. Los principales plazos a tener en cuenta en un congreso son:
    1. Celebración del congreso.
    2. Apertura y cierre del envío de comunicaciones científicas.
    3. Plazos de inscripción.
    4. Fecha de emisión de certificados
  3. Comprobar las acreditaciones del congreso. Siempre es importante comprobar que el congreso haya conseguido la declaración de interés científico sanitario. Esto facilita que luego los pósteres del congreso se reconozcan más fácilmente en la bolsa de empleo. Además, hay congresos como el de Cienciasanitaria.es donde se acreditan con créditos de formación continuada (CFC) las ponencias. Esto permite con la misma inscripción de participación en el congreso científico online sumar puntos en el apartado de formación.
  4. Ver la normativa de participación. Es fundamental controlar la normativa para saber:
    1. Desarrollo del congreso. En ocasiones hay que defender el póster publicado en el congreso ( no en el de Cienciasanitaria.es ). Tiempo de defensa de las comunicaciones orales tipo vídeo.
    2. Trabajos que se pueden publicar en el congreso. Normalmente se pueden publicar póster, comunicaciones científicas orales. En el congreso de cienciasanitaria.es también simposios.
    3. Número de autores que puede tener cada comunicación científica del congreso que queramos publicar. Suelen rondar los 6 autores por trabajo científico.
    4. Precio de la inscripción. Normalmente suelen haber varios plazos de inscripción. Suele aumentar el precio al acercarse la fecha de celebración del congreso.
    5. Días de celebración del congreso. Normalmente los días que dura el congreso hay un stand comercial con los colaboradores y patrocinadores. También se pueden ver las ponencias del congreso, algunas en directo, otras videos para ver cuando queramos. Mesas redondas o webinar también son cada vez más frecuentes en los congresos científicos online. Es interesante consultar los pósteres publicados en el congreso. Aunque lo que siempre da más calidad al congreso es su cartel ponentes. El cartel del congreso de cienciasanitaria.es en 2022 ha superado los 100 ponentes oficiales, siendo uno de los congresos científicos internacionales online de más calidad en el panorama nacional e internacional.

Publicar trabajos científicos en un congreso sanitario

Las comunicaciones científicas presentadas en un congreso sanitario son un mérito curricular reconocido en la gran mayoría de bolsas de empleo. Publicar un póster o una comunicación oral se reconoce en la bolsa de empleo. Esto anima y aumenta el interés por participar en congreso científico online.

Los congresos científicos sanitarios son utilizados por los congresistas como una opción para formarse y actualizarse en su especialidad y profesión. Realizar una investigación y publicarla en un congreso permite aumentar el curriculum personal, sumar puntos en la bolsa de empleo de nuestra comunidad y ganar visibilidad entre nuestros compañeros y resto de profesionales sanitarios.

Es frecuente la participación conjunta de varios profesionales sanitarios que pueden trabajar en un mismo entorno sanitario. En ocasiones los grupos de autores para realizar trabajos científicos de manera conjunta es posible gracias a foros como el de Haz Equipo de Cienciasanitaria.es. Siempre es enriquecedor investigar y publicar con otros compañeros. Además de conseguir más méritos con menos esfuerzo.

No en todas las comunidades autónomas puntúa lo mismo una publicación científica tipo póster o una comunicación oral.

La puntuación de un mérito en una bolsa depende:

  • Comunidad autónoma. Te animamos a saber lo que cuenta en tu bolsa de empleo de tu comunidad autónoma con esta entrada de blog: AQUÍ.
  • Categoría profesional.
  • Tipo de congreso. Los congresos nacionales suelen puntuar menos que los internacionales. Cienciasanitaria.es siempre ha apostado por los congresos internacionales.
  • Tipo de comunicación científica. Aunque hay comunidades autónomas que no lo diferencian, muchas otras diferencian los pósteres de las comunicaciones orales. Suelen puntuar más las comunicaciones orales, aunque también suelen requerir defensa en el congreso por lo que requieren mayor dedicación de tiempo y esfuerzo.
  • Número de autores y posición en el trabajo. Cuando hay diferencia, los primeros autores suelen puntuar más que los últimos.

Calidad científica en los congresos científicos online

El comité científico y organizador del congreso

Es un elemento que marca la calidad. La experiencia del comité científico, sus titulaciones y curriculum marcarán la diferencia entre uno y otro congreso. Es importante que haya miembros del comité científico de todas las categorías profesionales sanitarias o del mayor número posible cuando hablamos de un congreso de temática general sanitaria, como el cartel del comité científico y organizador del congreso de ciencia sanitaria. Otra cosa sería un congreso específico para una especialidad en concreto.

Colaboradores y patrocinadores del congreso

Los colaboradores del congreso son los que le dan la calidad y el prestigio al evento. Por ejemplo, el congreso de cienciasanitaria.es en esta edición de 2022 cuenta con el respaldo de:

En ocasiones los patrocinadores o sociedades científicas que participan pueden becar inscripciones al congreso.

Ponentes del congreso

Los ponentes oficiales de un congreso son la voz del congreso. Son seleccionados por el comité organizador y científico para abordar las temáticas elegidas en el evento sanitario.

Puede haber varios tipos de ponencias dentro de un mismo congreso sanitario. Lo más normal son ponencias magistrales donde se expone de manera amplia una temática sanitaria actualizada. En España, para que las ponencias puedan contar con créditos de formación continuada CFC como las que hay en los congresos de cienciasanitaria.es es fundamental que sean de mínimo una hora de duración.

No todo tienen que ser ponencias magistrales extensas. Cienciasanitaria.es aportó en 2022, para el 5º congreso de cienciasanitaria.es, una innovación en los congresos con sus Perlas Científicas. Las Perlas Científicas son charlas cortas de poca duración, donde un ponente experto expone un concepto. De esta manera se permite una actualización y formación para los profesionales sanitarios mucho más dinámica, atractiva y fácil. Este año, el 5º congreso de cienciasanitaria.es cuenta con más de 100 ponentes acreditados.

También es frecuente encontrar otro tipo de ponencias como las mesas redondas en las que sobre un mismo tema, intervienen de manera secuencial varios ponentes.

Secretaría técnica del congreso

La secretaría científica y técnica del congreso es la encargada de ayudar en todo momento al congresista. Hacen todo tipo de funciones como resolver dudas sobre la inscripción, participación o desarrollo del congreso. Colaboran con las incidencias con las comunicaciones científicas, certificados o accesos a la plataforma.

Una secretaría científica y técnica de calidad asegura al congresista un respaldo ante cualquier imprevisto. Los congresos de cienciasanitaria.es siempre han contado con el apoyo de SECIENTEC como secretaría científica y técnica.

SECIENTEC ofrece en sus servicios de organización y gestión de secretaría técnica una línea de teléfono para los usuarios en horario comercial. Atención vía whatsapp ininterrumpida. Líneas de correo a través de los formularios de contacto de la plataforma de congreso.

La secretaría científica también está para incidencias relacionadas con el reconocimiento de los méritos en la bolsa de empleo, solicitud de algún tipo especial de certificado o descarga de algún documento relacionado con el congreso sanitario.

Secretaría técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes 9h a 14h.

Fecha máxima para envío de capítulos: 28 de agosto.

Fecha máxima para envío de artículo 3 de octubre