Fomento de la actividad física desde la consulta de enfermería

¡Sumérgete en el mundo de la Atención Primaria con el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online! En esta ocasión, D. Sergio Díaz Sánchez, impartirá una ponencia sobre el fomento de la actividad física desde la consulta de enfermería, compartiendo su gran conocimiento y ofreciendo una perspectiva profunda de este vital campo de la medicina.

Si eres médico, enfermero, técnico sanitario u otro profesional de la salud, esta Perla Científica te brindará información valiosa, estudios de caso innovadores y las últimas tendencias en Atención Primaria. A continuación, tendrás la oportunidad de ver esta ponencia, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y mejorar tu comprensión en esta área. ¡Aprovecha esta oportunidad imperdible!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/w40SXvJ9raI

Hola. Buenas, me presento. Mi nombre es Sergio, @mellamanenfermero en redes sociales y vengo a este congreso de ciencia sanitaria. Un año más, ya estuve el año pasado trayendo una ponencia científica. Este año traigo otra y queremos hablar sobre el fomento de la actividad física desde la consulta de enfermería, algo que muchas veces damos por hecho que sabemos y que es súper necesario estar actualizado. Entonces, vamos con las claves sobre cómo fomentar esto.

Introducción

La actividad física, como sabéis, es el principal factor protector de muchas de las enfermedades cardiovasculares junto con la alimentación. La alimentación es algo que va cambiando muchísimo, tiene muchísima evidencia y podríamos también dedicar otra presentación mucho más larga, pero queremos centrarnos sobre todo en la actividad física como uno de los principales factores para prevenir cualquier enfermedad no transmisible.

Muy típico hablar de la actividad física en consulta de enfermería como el mero hecho de salir a pasear, andar un poco todos los días, etcétera. Pero actualmente todo eso se nos queda corto. Eso es lo que se venía hablando hace 20 años, pero tenemos que dar un paso más. Actualmente, existe muchísimo más deportes que se practican, más que el hecho de salir a andar o correr, que es lo que se le suele recomendar a un paciente cuando está en nuestra consulta de control cardiovascular.

Hay infinitud de posibilidades para el paciente, dependiendo de la edad que tenga, de la disponibilidad de tiempo, de si es un paciente que tenga alguna discapacidad, que esté pasando por algún momento concreto de su vida, si está por un problema de salud mental. Tenemos muchas opciones y debemos estar al día de los deportes que están más en alza y, sobre todo, qué tipo de actividad está recomendada en cada etapa de la vida.

El fin de esta ponencia es que todo profesional que trabaje con este tipo de pacientes, bien en consultas externas o bien en atención primaria, como primer eslabón, pueda empoderar al propio paciente en esto. Bueno, el fin de esta ponencia, como he dicho, es que todo profesional se introduzca en todo esto. Así que vamos a hablar un poquito de la actividad física según las etapas de la vida.

Actividad física

La actividad física se considera un importante factor protector de las enfermedades no transmisibles. Hablamos de las cardiovasculares, diabetes tipo 2 o muchos tipos de cáncer. Actualmente, también es beneficiosa, o sea, tiene muchos beneficios para la salud mental, previene el deterioro cognitivo, previene patologías muy recurrentes en nuestra actualidad como la depresión y la ansiedad, debido al tipo de vida que llevamos, de estrés. Además, ayuda a mantener un peso saludable y contribuye a nuestro bienestar general, no solo físico sino mental y social.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

La actividad física en niños y adolescentes de 5 a 17 años. ¿Qué beneficios tiene? Tiene beneficios como la mejora de la forma física, con las funciones cardiorrespiratorias y musculares, salud cardiometabólica, disminuye la tensión, dislipemia, glucosa. Todo este tipo de problemas que puedan aparecer lo disminuye, mejora la capacidad ósea, mejora el desempeño académico de los niños y la función ejecutiva, mejora su propia salud mental, menor presencia de síntomas de depresión y menor adiposidad, es decir, menos tejido adiposo y grasa en el cuerpo.

¿Qué actividad deben realizar los niños? Mínimo deben realizar 60 minutos diarios. Los niños son una carga de energía brutal y necesitan soltar esa energía. Por tanto, tienen que realizar deporte no solo en el colegio sino luego en la calle. No podemos tener a un niño que llegue del colegio y lo tengamos sentado todo el día con una maquinita. Los niños tienen que salir, correr, jugar y gastar todas esas calorías que tienen almacenadas. Principalmente, actividades aeróbicas de intensidad moderada a vigorosa. No se habla de intensidad leve en los niños. Tienen que ser actividades en las que corran, salten, jueguen y griten de manera intensa.

Deben combinarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que trabajen también el sistema locomotor. No solo valen actividades intensas, sino que también tienen que trabajar tanto los músculos como a nivel óseo al menos dos veces a la semana. Por tanto, ¿se puede trabajar la fuerza en los niños? Sí, es necesario para un buen fomento del sistema locomotor. Los niños y adolescentes deben limitar la actividad sedentaria como estar delante de un ordenador o pasarse toda una tarde estudiando.

Tenemos que intentar repartir la parte sedentaria con actividad física, súper importante. ¿Por qué? Porque se ha evidenciado que muchos de los problemas de salud mental, sobre todo hoy en día, se deben al consumo de redes sociales, adicción a videojuegos y aislamiento de las redes sociales reales de la calle. Eso hace que la actividad física disminuya.

Adultos de 18 a 64 años

En adultos de 18 a 64 años, ¿qué beneficios tiene? Principalmente, mejora la mortalidad por todas las causas, especialmente la mortalidad cardiovascular, reduciéndola a un nivel notable. Reduce la incidencia de hipertensión, cánceres, diabetes tipo 2, etcétera. Además, mejora la salud mental, disminuye la presencia de patologías como ansiedad y depresión, y mejora la salud cognitiva, la memoria, el pensamiento y el sueño, algo súper importante. En adultos, mejora la calidad del sueño, no solo el tiempo, sino la calidad del mismo.

Los adultos deben realizar al menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o de 75 a 150 minutos de forma vigorosa a la semana. Además, deben realizar al menos dos veces a la semana trabajo de fuerza.

Solo que salgan a correr, que salgan a andar, sino que hay que recomendarles que trabajen la fuerza, que vayan al gimnasio, que cojan un peso, que cojan una mancuerna. ¿Por qué? Porque todo eso va a prevenir muchísimas patologías posteriores como osteoporosis, debilidades musculares, lumbagos, hernias, etcétera. Mucha patología que podemos ver en nuestra consulta de atención primaria.

Por tanto, por favor, al igual que recomendamos salir a correr, tenemos que recomendar al paciente usar pesas porque las pesas no engordan, fortalecen. Debemos limitar todas las actividades sedentarias, sustituyendo este tiempo sedentario por una actividad física de intensidad, aunque sea leve. Si una persona con su trabajo tiene mucho sedentarismo, hay que recomendarle actividades de alta intensidad para recuperar todo este sedentarismo.

Mayores de 65 años

Mayores de 65 años presentan todos los beneficios mencionados anteriormente en los adultos, además de prevenir caídas. El riesgo de caídas es muy grande, principal factor de riesgo en fractura de cadera en personas mayores, lesiones por caída, así como el deterioro de la salud ósea y funcional. 

¿Cuánta actividad tiene que hacer un anciano? Exactamente igual que el adulto: esos 150 a 300 minutos de actividad moderada o 75 a 150 de actividad vigorosa. ¿Se puede hacer actividad vigorosa en la edad adulta anciana? Sí, sin ningún tipo de problema. Las personas ancianas no son inválidas. Pueden hacer deporte, pueden trabajar la fuerza, igual que un adulto, y tenemos que fomentarlo desde nuestra consulta.

Un abuelo no es el que tiene que salir a pasear con cuidadito como si fuese de cristal. Porque si es de cristal, es entonces cuando vienen los problemas. Hay que animarle a que trabaje la fuerza a su medida, a su nivel, con lo que pueda, pero hay que animarle. Además, hay que añadirle que tienen que, al menos tres días por semana, trabajar entrenamiento de fuerza de intensidad moderada, alternando actividades físicas multicomponentes, o sea, actividades físicas que tengan ambas cosas. Esto es muy importante porque les va a hacer que todo sea mucho más dinámico.

Situaciones especiales

Hay otras situaciones especiales, como puede ser embarazo, adultos y mayores con afecciones crónicas, niños, adolescentes y adultos con discapacidades. En este manual de directrices sobre actividad física y sedentarismo, que nos han pasado para esta presentación, está el decálogo donde está todo explicado. Estas directrices de la OMS recomiendan el tipo de actividad física según la etapa y según estas situaciones especiales. Así que está bien que le echéis un ojo porque son pacientes que os pueden venir a la consulta.

Entre las actividades en alza, últimamente que podemos recomendar desde nuestra consulta, podemos encontrar actividades que hoy en día están en alza, más de moda: el HIIT, Cross Training, Pilates, ciclismo y natación. Tratando el más prevalente, que es el HIIT, se plantea como una de las recomendaciones de ejercicio físico más atractivas y eficientes en la actualidad. Es un ejercicio que se hace en una hora con un monitor y que, aparte de fomentar las relaciones sociales, fomenta el ejercicio cardiovascular aeróbico y la fuerza, por tanto, aúna todo en uno. Presenta multitud de ventajas como control de glucemia, peso y composición corporal. Por tanto, se le ve una de las principales ventajas.

Sin nada más, con bibliografía, hemos cogido algunos documentos sobre HIIT y esas directrices de la OMS. Muchas gracias por todo y espero que os haya gustado mucho.

Para obtener más información de D. Sergio Díaz Sánchez y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria

Queremos agradecer a todos los expertos, conferenciantes y participantes del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Nos sentimos honrados de haber formado parte de esta comunidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud y al bienestar de la sociedad.

¡Espera, aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Urgencias/Emergencias, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-