Dña. Elena García-Hidalgo Tajuelo – Fisioterapeuta de Suelo Pélvico, Nueva Zelanda

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, la ponente Dña. Elena García-Hidalgo Tajuelo, fisioterapeuta de suelo pélvico, nos expondrá su Perla Científica titulada “Diseño de un programa de preparación al parto desde el papel de la fisioterapia en Atención Primaria“.

En esta Perla, Dña. Elena tratará sobre la concienciación de las mujeres embarazadas y los cambios fisiológicos en esta etapa. También hablará sobre la práctica del ejercicio físico desde el primer trimestre del embarazo, ya que tiene numerosos beneficios en la reducción de la diabetes gestacional, la preeclampsia, el alivio del dolor lumbar, el bienestar psicológico, la mejora de la capacidad funcional, así como el incremento de la oxigenación del bebé. Además, la práctica del masaje perineal, las posturas facilitantes en la dilatación y conocer los diferentes métodos analgésicos en el parto, pueden reducir el riesgo de episiotomía o traumatismos perineales.

¡Prepárate para sumergirte en el mundo de la investigación y publicación! En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás publicar tus trabajos gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria. Además, cualquier duda que os pueda surgir, podéis poneros en contacto con la Secretaría Científica SECIENTEC. Os darán apoyo y ayuda en todo lo que podáis necesitar.

Diseño de un programa de preparación al parto desde el papel de la fisioterapia en Atención Primaria

La siguiente ponencia se centra en la creación de un programa integral dirigido a mujeres embarazadas, con el objetivo de prepararlas física y emocionalmente para el proceso del parto y el postparto. Desde la perspectiva de la fisioterapia en Atención Primaria, se busca ofrecer un enfoque holístico que aborde aspectos como la preparación del suelo pélvico, la educación sobre técnicas de respiración y relajación, así como el fomento de un estilo de vida saludable durante el embarazo.

El diseño de este programa se fundamenta en la evidencia científica actual y en las mejores prácticas en fisioterapia obstétrica. Se busca adaptar las sesiones a las necesidades individuales de cada mujer embarazada, teniendo en cuenta factores como el estado de salud, la edad gestacional y las expectativas personales. Además, se enfatiza la importancia de la educación de las mujeres durante este período crucial, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para afrontar el parto de manera informada y confiada.

Desde el ámbito de la Atención Primaria, la fisioterapia juega un papel fundamental en la promoción de la salud materna y en la prevención de complicaciones durante el embarazo y el parto. Es muy importante crear junto al equipo de matronas un programa integral en Atención primaria para este grupo de población, ya que también se debe incluir la educación en suelo pélvico y las posibles complicaciones del parto para mejorar la prevención primaria y/o secundaria.

Dña-Elena-Gacía-Hidalgo-Tajuelo

Ponente: Dña. Elena García-Hidalgo Tajuelo

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

La importancia del diseño de un programa de preparación al parto desde la fisioterapia en Atención Primaria es crucial para ofrecer un cuidado integral a las mujeres embarazadas. Este enfoque físico y emocional fortalece el suelo pélvico, reduce el riesgo de complicaciones y brinda herramientas para manejar el estrés y la ansiedad asociados con el parto, mejorando así la experiencia global del mismo. Además, al implementarse en Atención Primaria, se vuelve más accesible y amplía su impacto en la salud materna.

¡Te esperamos! Si aún no estás inscrito en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, ¡no esperes más! Regístrate y empieza a publicar tus mejores trabajos. Además, contarás con un apoyo totalmente personalizado en la Secretaría Científica SECIENTEC.

No queremos olvidarnos de la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. Esta plataforma se adapta a tus necesidades técnicas y estéticas gracias a la multitud de opciones que presenta. ¡Todo lo que necesitas para tu evento! Te esperamos los días 2, 3, 4 y 5 de Julio en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica