El Laboratorio Clínico: elemento clave en Urgencias – Parte 1

¡Prepárate para adentrarte en el mundo de las Urgencias y Emergencias a través del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online! Durante este evento, Dña. Cristina Aranda Sánchez compartirá sus conocimientos con esta interesante ponencia y te adentrará en este vital campo de la medicina.

Ya seas médico, enfermero, técnico o cualquier otro profesional de la salud, esta ponencia te brindará información valiosa, casos de estudio innovadores y las últimas tendencias en Urgencias y Emergencias. ¡Lo mejor está por venir! A continuación podrás disfrutar de la visualización de esta ponencia, donde podrás profundizar en este tema y enriquecer tu conocimiento en este campo. ¡No te lo pierdas!

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https://youtu.be/nv1U0DW9Y-0

Buenas. Soy Cristina Aranda y soy técnico superior en anatomía patológica, laboratorio clínico y curso de especialización en cultivos celulares. Es un honor estar aquí para hablar sobre un pilar fundamental en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en situaciones de urgencia, que son los laboratorios clínicos y biomédicos que se encuentran en hospital, una parte destinadas a urgencias. Así, el título de la presentación es “El laboratorio clínico: elemento clave de urgencias”. En los próximos 10 minutos exploraremos como estos laboratorios juegan un papel crucial en la atención médica rápida y eficaz, la toma de decisiones clínicas y el impacto significativo que tienen los resultados de los pacientes.

He introducido un esquema para que veáis los puntos fundamentales que vamos a tratar. Vamos a empezar por emergencias, ver sus urgencias, el laboratorio clínico, parámetros claves, algunos ejemplos y la conclusión. Así que vamos primero a encajar un poco de qué trata este tema.

Emergencia y urgencias

Vamos a ver la diferencia entre emergencia y urgencias. Emergencia es una situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento y atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida. Entonces, el objetivo del laboratorio es entregar unos resultados desde minutos a máximo en una hora siguiente a la de solicitud. Esto puede implicar situaciones como la necesidad de unos resultados inmediatos, porque es peligro y hay que salvar la vida o gestión de accidentes peligrosos como un derrame de un material peligroso, que puede ocurrir en el laboratorio o exposición a algún patógeno.

El rango de todo lo que estamos hablando incluye desde el reporte de resultados, de solicitar esas pruebas que hay que hacerles, hasta todos los procesos que vamos a explicar un poquito más adelante y la emisión de su resultado. Es todo ese proceso ya para que el médico o el facultativo que esté o la persona que tenga que dar ese parte de resultados, pues pueda dar unos datos concluyentes y ya pueda solucionar el problema que tenga el paciente.

Un ejemplo de una emergencia, pues puede ser una pérdida de conocimiento, una hemorragia grave, dificultad respiratoria, convulsiones, una electrocución, algún accidente natural, es decir, una infección grave, algo que provoque una amenaza en la vida y entonces hay que dar unos resultados, pues como mucho máximo de una hora, pero normalmente es que no pasa ni 10 minutos porque es que corre la vida del paciente.

En cambio, urgencias, una situación de salud que se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida, el paciente debe recibir tratamiento a tiempo, ya que, bueno, una urgencia podría causar un deterioro de la condición de la salud del paciente y provocar una emergencia, se puede transformar en la primera situación que hemos comentado. Son importantes todas las pruebas y todo que se haga, pero no son tan críticos los análisis de ello. Entonces, el objetivo del laboratorio es informar de los resultados, que esté dentro de 2 horas más o menos. Hay que procesar también que son buenos críticos para dar el tratamiento del diagnóstico, pero que no necesita realmente una respuesta inmediata o en minuto, se puede llevar con un poco más de tranquilidad.

Un ejemplo, de una situación de urgencias puede ser un cólico renal o hepático, un dolor de garganta, un oído, un salpullido, un dolor abdominal. Entonces, pues no requiere un problema grave de la persona, que tema por su vida.

Protocolos en laboratorios clínicos

Es importante saber que los laboratorios clínicos tienen que tener sus planes y protocolos bien establecidos para manejar cualquier caso, tanto en urgencias como en emergencias, asegurando siempre la seguridad de su personal y también sobre todo cara al paciente, procesar unos resultados y emitir precisos y oportunos y fiables bajo presión, claro. Normalmente en España, ya que cada país realiza un procedimiento de la mejor manera que haya estipulado, los resultados se van emitiendo según como un semáforo.

¿Qué significa esto?, pues significa que los resultados salen, por ejemplo:

  • En rojo requieren una inmediata de urgencia o lleva mucho tiempo sin salir puede ser las dos cosas, es decir, lleva mucho tiempo en cola por lo que sea. Se ha extraviado y se ha quedado ahí o necesita una rapidez para emitir esos resultados, entonces hay como que parar todo por así decirlo y enfocarse en esos resultados.
  • Si sale en Amarillo es que bueno no es tan rápido su necesidad, lleva un tiempo más o menos que está intermedio.
  • Y ya finalmente el verde son resultados que pueden dejarse un poco más de tiempo, que en este caso a lo mejor el amarillo sería urgencias por ejemplo y rojo sería emergencia. Los verdes serían a lo mejor una prueba de alguien que viene con algo menos grave o que acaba de entrar la petición para realizar las pruebas.

No se nos puede olvidar nunca que al tratarse de un laboratorio de urgencia normalmente también se tratan emergencias. Normalmente van los dos, intrínsecos en esa misma plataforma o en ese mismo lugar que se realiza todo eso las acciones, y en ese momento se pone en primera opción, pues lo que hemos dicho las emergencias. Siempre tampoco se nos puede olvidar que los resultados no ocurre como en un laboratorio ordinario que normalmente pues se obtienen en semana, aquí todos salen en un máximo de 3 horas porque todos tienen una gravedad al fin y al cabo están esperando a los pacientes para que les den unos resultados. Las personas que van a urgencias o emergencia ante una necesidad, si no se esperarían a que haya cita cotidiana.

Elementos principales en los laboratorios clínicos

Vamos a seguir a pasar a la siguiente diapositiva y vamos a centrarnos un poquito en concreto al laboratorio clínico. En los puntos importantes que se tiene que centrar, hemos dicho que la rapidez y la precisión con la que se procesan las muestras biológicas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, entonces, tienen que proporcionar los laboratorios clínicos datos que guíen a los médicos en el diagnóstico, en el pronóstico y la selección de tratamientos. Entonces, si no hay muestra, no pueden saber los médicos o la persona facultativa qué le pasa a la persona.

Entonces, es un elemento principal, la eficiencia de los laboratorios. Así primero podemos extrapolar que tiene que ser un diagnóstico rápido en situaciones de urgencia, un diagnóstico preciso y rápido es vital para tratamiento efectivo del paciente, en laboratorio clínico se procesan muestras biológicas para obtener resultados que ayudan a identificar la causa subyacente de la condición del paciente, infecciones, intoxicaciones, desequilibrio o condiciones cardíacas.

Algunas pruebas son particularmente críticas en un entorno de urgencia como puede ser una desis de gases en sangre, función renal, pruebas cardíacas, estas pruebas ayudan a evaluar rápidamente la condición del paciente siempre con una máxima calidad y seguridad porque a pesar de la rapidez requerida como hemos dicho el laboratorio debe mantener altos estándar de calidad, precisión y fiabilidad, esto a menudo significa tener personal y equipo dedicado disponible 24 horas al día, es decir, la de urgencia nunca cierra. Y porque se suele hacer guardias en estos casos ya que nunca debe parar este área, entonces, normalmente hay un técnico superior de laboratorio clínico junto con un responsable médico quien gestiona pues por así decirlo esa esas urgencias. Siempre siempre hay que tener como hemos dicho personal cualificado, un entorno óptimo y medios tecnológicos.

Es verdad que a veces pues se puede ir la luz y hay que saber pues un poco tirar para adelante porque los resultados no se pueden parar de forma manual, entonces, siempre pues bueno si hay un fallo no hay que seguir para adelante y hay que conocer tanto el método tecnológico por así decirlo como los métodos rudimentarios.

Después es también fundamental el soporte para decisiones clínicas, que es nuestro segundo punto los resultados del laboratorio ofrecen información crucial para la toma de decisiones médicas, permitiendo a los médicos elegir el tratamiento más apropiado o ajustar terapia por ejemplo, la concentración de cierto medicamento en la sangre puede necesitar ajustes basado en la resultado de laboratorio para evitar su toxicidad o ineficacia, así pues los resultados fiables es fundamental. Entonces un enlace más en en la cadena parte de de ese engranaje para emitir pues unos resultados y una decisión de lo que le pasa al paciente.

El tercer puntito es: monitoreo de la condición del paciente. No solo es crucial identificar lo que le pasa al problema inicial de la persona sino también la respuesta del paciente, al tratamiento o un seguimiento de lo que le pasa a la persona entonces pues también se puede realizar análisis periódico para evaluar por esa efectividad del tratamiento y detectar posibles complicaciones a tiempo.

El siguiente punto es la integración con el equipo de atención médica que se relaciona un poco los demás puntos. Hay que trabajar en estrecha colaboración con el equipo de atención médica de urgencia proporcionando una comunicación una consultoría expertas sobre la selección de pruebas de resultados y recomendaciones para pruebas adicionales. La comunicación tiene que ser efectiva y completa. Entre todo el personal del laboratorio del equipo de urgencia de todo el eslabón los resultados críticos deben ser comunicados inmediatamente y cualquier retraso o problema debe ser informado y notificado sin demora.

Así siempre hay una red informática o un medio de aplicación para llegar a la información adecuada y rápida de la manera correcta. El uso de tecnologías avanzadas y sistema automatizado es clave para minimizar errores y proporcionar resultados confiables en el menor tiempo posible porque aquí el tiempo sí importa.

Y por último la gestión de prioridades como hemos comentado un poco en el tema de los semáforos en el entorno de urgencia. Los laboratorios deben tener prioridades y recursos, esto implica pues la rápida identificación y localización de saber qué muestra va antes y procesamiento de las que sean más críticas asegurando que los resultados están por ese orden de semáforo y que no se retrasa y que llega de la manera estipulada y adecuada.

Para obtener más información de Dña. Cristina Aranda Sánchez y su Perla Científica sobre el laboratorio clínico en urgencias, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

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