Dieta FAFO, la nueva tendencia en alimentación

Nuestro ponente D. Alberto Álvarez Garra, ofrecerá en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria una ponencia centrada en la dieta FAFO, exponiendo la variedad de dietas que tenemos en nuestro día a día y desarrollando una dieta flexible como es la dieta FAFO.

A continuación, tendrás la oportunidad de asistir a esta Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema. ¡No dejes pasar esta oportunidad única!.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/Yww5-fgU6OE

Bienvenidos a esta Perla Científica en la que vamos a hablar sobre la dieta FAFO. Es una dieta que, aunque está de moda en los últimos meses, tiene un recorrido ya de aproximadamente unos 25 años.

Contextualización

Para contextualizar un poco, os traigo el mapa de la obesidad a nivel mundial, publicado el año pasado por la Federación Mundial de Obesidad. Estima que dentro de 10 años, la mitad de la población tendrá sobrepeso y una cuarta parte tendrá obesidad. Recordemos que es una enfermedad predisponente para desarrollar otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión, y también se asocia con síndromes de apnea del sueño, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastornos osteomusculares, etcétera.

Definición

La obesidad ya está declarada como una enfermedad crónica, y así lo dicen diversas sociedades científicas reconocidas a nivel mundial. Es una enfermedad que provoca aproximadamente la muerte evitable de unos 3 millones de personas cada año. Además, disminuye la esperanza y la calidad de vida y también se relaciona con la pérdida de productividad laboral y con mayor consumo de recursos sanitarios. Se estima que es un sobrecoste directo de unos 2000 millones de euros al año para el sistema nacional español.

Concepto de “dieta”

Metiéndonos en el concepto de dieta, en el concepto clásico griego, quiere decir régimen alimenticio y de ejercicio físico. Con el tiempo, este concepto cambió a un sentido más terapéutico. Actualmente, cuando hablamos de dieta, nos referimos a limitar el consumo de ciertos alimentos durante un tiempo determinado. Esto va a producir, aparte de una pérdida de peso, una disminución de la masa muscular y magra, generando además ansiedad y hambre.

Cuando intentamos recuperar en nutrición el concepto de dieta en el sentido tradicional, nos referimos a comer saludable, a crear unos hábitos y patrones que se queden instaurados durante toda la vida, que se adapten a las circunstancias y que no generen frustración ni hambre. Una dieta debe implicar una modificación de hábitos, es decir, cambiar los patrones alimentarios de forma individualizada para cada paciente. No hay dos pacientes iguales, por lo tanto, no habrá dos dietas iguales. Intentamos manejar una relación sana con la comida, enfocándonos en el ámbito psicológico del paciente y prefiriendo alimentos de calidad nutricional frente a alimentos procesados y ultraprocesados.

¿Qué es una dieta de éxito?

Una dieta de éxito debe fomentar la adherencia y la elección de alimentos de calidad. En cuanto al déficit calórico, depende si buscamos una pérdida de peso o no, pero la adherencia y los alimentos de calidad deben estar presentes en una buena dieta. 

Con esto en mente, podemos hacer dietas de diferentes estilos, manejando o manipulando los macronutrientes, subiendo o bajando hidratos, grasas o proteínas. Podemos jugar con el tiempo, haciendo ayunos o restringiendo grupos específicos de alimentos, como una dieta sin gluten o vegetariana.

Estudios sobre diversas dietas

Os traigo dos estudios.

  • El estudio Look Ahead, un estudio antiguo pero metodológicamente muy bueno. Siguió durante 10 años a los pacientes y los clasificó en dos grupos: un grupo control, con un consejo dietético clásico breve en consulta, y un grupo de intervención, con un tratamiento más intensivo. Se vio que la intensificación resulta, pero a medida que dejamos de verlos en consulta, recuperan y vuelven a valores previos.
  • El segundo estudio compara tres dietas: baja en grasas, mediterránea y baja en carbohidratos. La dieta baja en carbohidratos es la que más pérdida de peso produce, pero también es una de las que más rebote genera. 

La dieta mediterránea, por otro lado, es eficaz para perder peso y no rebota tanto como las otras dos. La dieta mediterránea es nuestra dieta española, bastante arraigada pero cada vez más perdida. Debemos retomarla, pues ha demostrado tener mucha ciencia y revisión detrás, siendo una dieta muy buena. Actualmente, se le añade el ejercicio físico, volviendo al concepto clásico.

Dieta FAFO

Nos metemos en la dieta FAFO, una dieta flexible y amigable incluida dentro de las dietas flexibles. ¿Por qué es flexible y amigable? Porque valora al paciente de forma holística, considerando sus preferencias, contexto social, economía, familia, trabajo, etcétera. Toma su base de la dieta mediterránea y añade alimentos de proximidad, buscando alternativas según las preferencias y economía del paciente. No todos los pacientes pueden permitirse o les gusta el atún o el salmón, por ejemplo, así que buscamos otras alternativas que sustituyan a ese grupo de alimentos.

Esta dieta valora el entorno, lo que reduce el riesgo de fracaso. En otras dietas, como vimos en el gráfico anterior, al dejar de hacer la intervención, se retoma el peso inicial. En esta dieta, valoramos el entorno para evitar que eso ocurra.

También, como en las dietas, en el concepto ya más clásico, valoramos siempre el ejercicio. El único problema es que, al ser una dieta flexible, no en todos los momentos de la vida o con una patología concreta es posible. Por ejemplo, un diabético necesita hacer una dieta más estricta durante los primeros meses y luego ya podemos valorar si es candidato a hacer una dieta flexible. En principio, quitando esa limitación, no habría problema.

¿Cómo podemos incorporar la dieta FAFO a nuestro día a día? 

Bueno, pues tenemos que incluir todos los alimentos, siempre teniendo en cuenta la pirámide de alimentos. Hay alimentos que se pueden consumir o que se tienen que consumir de forma diaria y hay alimentos que se deben consumir de manera esporádica. Aquí no trabajamos con alimentos prohibidos, pero sí que hay que destacar que en ciertos momentos se pueden tomar ciertos alimentos, pero no como de costumbre. Eso evitará la sensación de privación, que normalmente lleva al fracaso en otras dietas.

Tenemos que trabajar sobre todo con los puntos de saciedad de los alimentos, como las fibras y las grasas. Hablando de psicología, debemos enseñar a no comer por estrés y emociones, y educar al paciente en el control. También debemos aconsejar en cuanto a ejercicio físico.

Conclusiones

Por lo tanto, en esta dieta, tenemos que establecer hábitos nutricionales sostenibles, incorporar todos los grupos de alimentos, variedad en la dieta y personalizar al estilo de vida. No es lo mismo un paciente que por trabajo solo pueda comer dos o tres veces al día, que otro que pueda comer cinco veces, etcétera. Incluimos actividad física adaptada a cada paciente, recalcando siempre ese apoyo psicológico que será clave para evitar el fracaso. Planificamos a nivel familiar y social.

Esta dieta es muy buena porque sirve tanto para un paciente que quiera perder peso como para su hijo que quizás esté en una etapa de volumen, cambiando un poco el tamaño de la ración.

 Las ventajas son que es fácil, barata y versátil, lo que reduce el índice de fracaso y lleva a una mayor adherencia, eliminando el rebote. Mejora tanto a nivel psicológico como físico.

Espero que os haya introducido un poco en el tema de la dieta FAFO y que ampliéis un poco la información por vuestra cuenta. Un saludo y muchas gracias.

Para obtener más información de D. Alberto Álvarez Garra y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Desde la organización del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, agradecemos a todos los ponentes y participantes, dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad. Nos sentimos agradecidos de haber formado parte de esta gran comunidad de profesionales.

¡Aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-