“Cronopatía” en profesionales sanitarios

¡Sumérgete en el mundo de la Atención Primaria con el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online! En esta ocasión, la Dra. María Jesús Fernández Lerones, impartirá una ponencia sobre la cronopatía, una enfermedad muy común en los profesionales sanitarios, dando una visión profunda de este vital campo de la medicina.

Si eres médico, enfermero, técnico sanitario u otro profesional de la salud, esta Perla Científica te brindará información valiosa, estudios de caso innovadores y las últimas tendencias en Atención Primaria. A continuación, tendrás la oportunidad de ver esta ponencia, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y mejorar tu comprensión en esta área. ¡Aprovecha esta oportunidad imperdible!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/PsHoebG3Eic

Hola a todos. Mi nombre es María Jesús. Trabajo en un consultorio rural en Cantabria y desde allí he venido a presentaros esta píldora científica que he titulado cronopatía.

¿Qué es la cronopatía?

El término cronopatía en tareas domésticas o en responsabilidades familiares proviene del término griego “cronos” y del término “patos”, que significa enfermedad. Adquiere popularidad gracias al libro escrito por Marian Rojas Estapé, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, en el que la psiquiatra define esto como un nuevo síndrome que se caracteriza por una obsesión para aprovechar el tiempo y, además, por la dificultad para parar o para detenerse a pesar del agotamiento.

Posiblemente, existan algunos factores que se relacionen con el origen de la cronopatía, como puede ser la búsqueda de autoestima, el sentimiento de culpa si hemos sido educados en valores de hiperexigencia. Probablemente, eso nos obliga a mantener la misma conducta constantemente, como refuerzo, la búsqueda de refuerzo social, como estrategia de gestión emocional. Es decir, si cada vez que paro me pongo contacto con el aburrimiento o incluso con algunas emociones desagradables. Intento mantenerme en esas miles de actividades para no conectar con esas emociones. Es decir, es una forma también de evitación y de escape del malestar que me haga enfrentarme con mi situación emocional actual, con cómo me siento.

Sector sanitario

Si nos dirigimos un poco al sector de los profesionales sanitarios, vemos que es un grupo de personas especialmente vulnerables o sensibles a este problema, puesto que trabajan con turnos o guardias prolongadas, mucho tiempo de trabajo variable, atención con pacientes no demorables que no permiten un límite de tiempo en su atención, largas jornadas, prolongación de jornadas, muchas tareas burocráticas. Además, por su vocación y por su interés laboral, intentan ocupar mucho tiempo también en formación continua, nuevas habilidades en docencia o incluso en investigación. Tiempo que es extraído de reuniones familiares, reuniones de amigos o el propio disfrute de ocio.

Diagnóstico

¿Cómo podemos diagnosticar, entre comillas, a este tipo de personas? Pues probablemente son personas que tienen este problema. Se suelen caracterizar porque tienen la necesidad de ser productivas continuamente para satisfacer su exigencia. Viven la vida acelerados, pasan por nuestro lado simplemente saludando, no se retienen, no paran a hablar. Tienen mucha dificultad para parar, para descansar, a pesar de estar agotados. Incapaces de disfrutar el momento presente, se sienten culpables por el tiempo libre que tienen y, si no lo ocupan en actividades productivas, se sienten impacientes. Quieren resolver todo rápidamente para poder continuar con las siguientes tareas y generalmente son personas con una elevada responsabilidad.

Sabemos que la persona que sufre de cronopatía realmente no es consciente de ello. Se da cuenta su entorno: su entorno familiar, su entorno laboral, sus amigos. Todo lo contrario, ellos sienten la sensación de que realmente están aprovechando el tiempo adecuadamente.

Consecuencias

Empiezan a aparecer unas consecuencias en este tipo de personas que suelen ser, por supuesto, el agotamiento físico y mental, lo que puede llevar a la toma de decisiones inadecuadas. Estar en constante aceleración impide pensar con claridad. Una percepción distorsionada del tiempo, es decir, no saben realmente disfrutar del momento presente, están continuamente viviendo otras situaciones. Desconexión con las propias emociones, no se enfrentan a ellas, no se paran a sentir cómo están sintiéndose. El aislamiento y rechazo, porque se alejan de la vida social y pierden ciertas habilidades. Todo eso puede llevarles a la ira, a la depresión e incluso, por qué no, aparecer en el ámbito laboral como factor del síndrome de burnout.

Soluciones

Posibles soluciones que podemos ofrecer a este tipo de problema son evitar saturar nuestras agendas, intentar disfrutar de las tareas, no percibirlas solo como una obligación. Intentar disfrutar de todo el proceso de hacerlas, dejar tiempos para planificar tiempos donde no hacer nada.

No planificar ese tiempo libre tampoco. Aprender a parar sin sentirnos culpables, aprender a soltar, a no tenerlo todo controlado, llegar a pedir ayuda e incluso dar prioridad a los descansos

A nivel personal, buscar el equilibrio entre la vida personal y profesional, reforzando conexiones sociales dentro y fuera del trabajo. Buscar estrategias que nos ayuden a resaltar lo positivo, por ejemplo, apoyarnos en esa respuesta amable de un paciente o en una decisión que hayamos compartido con un compañero. El autocuidado, tanto físico como mental, incluye actividad física, alimentación adecuada, meditación y practicar autocompasión. No culpabilizarnos ni machacarnos por ese tiempo de descanso que podamos llegar a tomarnos. No intentar ser perfectos ni creer que tenemos que llegar a todo y tomar conciencia del verdadero sentido de nuestra profesión o vocación por el cuidado.

Conclusiones

Los profesionales sanitarios aportamos casi de forma innata la responsabilidad por cuidar pacientes y la dedicación a nuestra profesión. Probablemente, nuestra vocación es un factor influyente para mantener un tiempo continuo en formarnos, en dar formación, en participar en proyectos de investigación y en publicaciones. A menudo, ese tiempo está fuera del horario laboral y, de manera inconsciente, es tiempo que quitamos de otras actividades personales, familiares y sociales, sin tomar conciencia de que eso va a repercutir en nuestra salud física y emocional.

En este momento social y laboral que vivimos, es esencial que empecemos a creer que todo el tiempo dedicado a nosotros mismos es igual de válido e igual de productivo que el que empleamos en otras tareas. Está demostrado que en los momentos en los que estamos relajados, ahí es donde surgen realmente soluciones e ideas que cuando estamos en situaciones de estrés no podemos ver con claridad. Ese tiempo que somos capaces de dedicarnos a nosotros mismos, sin sentirnos culpables, nos permite conocernos mejor, nos permite encontrar ese equilibrio emocional que nos va a ayudar a evitar caer en patologías como puede ser la ansiedad.

Ser capaces de dar valor al tiempo que dedicamos a nuestra familia, a los amigos y a nosotros mismos hace que lo podamos disfrutar y que lo percibamos sin sentimiento de culpabilidad. Como profesionales sanitarios, en beneficio de nuestra labor de cuidar, tenemos que exigirnos tiempo para nuestro cuidado. Tenemos que fomentar en nosotros la idea de dedicar tiempo para perderlo.

Y sin más, os agradezco mucho que me hayáis escuchado y espero que hayáis disfrutado y que os haya gustado y que os haya servido algo de esta píldora y del mensaje que he intentado transmitir.

Para obtener más información de la Dra. María Jesús Fernández Lerones y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria

Queremos agradecer a todos los expertos, conferenciantes y participantes del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Nos sentimos honrados de haber formado parte de esta comunidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud y al bienestar de la sociedad.

¡Espera, aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Urgencias/Emergencias, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-