Dra. María Jesús Fernández Lerones – Médico en Servicio de Urgencias de Atención Primaria, Cantabria

La Dra. María Jesús Fernández Lerones, es médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud Campoo-Los Valles, Cantabria. La Perla Científica que desarrollará en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria está titulada “Cronopatía” en profesionales sanitarios.

Esta ponencia aborda los efectos negativos de la exigencia en el trabajo hasta el punto que interfiere en la salud y el bienestar de los trabajadores de la salud. Esto ha llevado a una obsesión por el rendimiento y la eficiencia, lo que puede provocar niveles de tensión y agotamiento que dan lugar a lo que se conoce como “cronopatía”, una condición que causa malestar físico y emocional debido al manejo inadecuado del tiempo. Este fenómeno afecta especialmente a las profesiones sanitarias, que enfrentan una carga laboral intensa y demandante, con jornadas prolongadas, tareas múltiples y una presión constante por cumplir con objetivos profesionales.

No olvides inscribirte en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡te estamos esperando!. En este gran evento, se abordarán temas relacionados con el ámbito de la Atención Primaria como esta interesante ponencia, y mucho más. ¡Regístrate y descubre todas estas interesantes ponencias!

Además, contarás en todo momento con el apoyo de la Secretaría Científica SECIENTEC, donde estarán siempre disponibles para cualquier duda que os pueda surgir. Incluso si tienes dudas con tu bolsa de empleo o quieres ampliar la información acerca de las publicaciones (capítulos de libro, artículos de revista, etc.) puedes contar con la Secretaría Científica para todo. ¡Te esperamos!.

“Cronopatía” en profesionales sanitarios

En el momento actual, nuestra sociedad se muestra como oferta continua de múltiples actividades y objetivos de logro, y valora de forma positiva todo aquello que se entiende como “aprovechar el tiempo”. No queda bien manifestar que “estás desocupado” o que dedicas tiempo “a hacer nada”. Esta exigencia, que es aceptada con reconocimiento social, nos lleva a una verdadera obsesión por aprovechar el tiempo al máximo, por ser productivos, hasta el punto de niveles inconscientes de tensión y agotamiento que van dando paso a lo que podemos considerar ya como un nuevo síndrome, aún no catalogado como enfermedad, causa de malestar físico y emocional y que se conoce como cronopatía (“cronos” = tiempo; “pathos” = enfermedad).

Las profesiones sanitarias también se ven involucradas, haciéndose especialmente sensibles a esta problemática. Su ritmo de trabajo, la atención ilimitada de pacientes no demorables que prolongan la jornada de trabajo, las tareas burocráticas, el tiempo de dedicación para formación continua, así como objetivos docentes o investigadores, son generadores de una “cronopatía” que lleva al agotamiento físico y mental, percepción distorsionada del tiempo, reducción del razonamiento lógico, aislamiento de actividades sociales o de ocio, niveles elevados de estrés agudo y ansiedad, lo que puede convertirse en un nuevo factor emergente de riesgo de burnout.

Identificar cuáles son los síntomas y conocer las consecuencias de esta conducta obsesiva permitirá la búsqueda de soluciones, aprendiendo a “desconectar” para “conectarnos” con nosotros mismos, dedicarnos tiempo para percibir sensaciones físicas y emocionales.

Dra-María-Jesús-Fernández-Lerones

Ponente: Dra. María Jesús Fernández Lerones

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

El objetivo de esta Perla Científica, es destacar cómo la presión social por aprovechar al máximo el tiempo puede llevar a la aparición de la cronopatía, especialmente relevante en profesiones sanitarias. Es fundamental reconocer los síntomas y abordar la cronopatía como un fenómeno emergente que afecta la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios, implementando estrategias para promover un equilibrio adecuado entre el trabajo y el descanso, y fomentar una cultura que valore la salud mental y el autocuidado en el ámbito laboral.

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás enviar y publicar tus trabajos científicos, visualizar todas las ponencias y además, si lo deseas, asistir a la Jornada Presencial que tendrá lugar en Toledo. No lo pienses más e inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitariaque se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Julio. ¡Te esperamos!

Además, no debemos olvidarnos de la Editorial Científica Ciencia Sanitaria la cual, además de ser la organizadora de este congreso, publicará todos los trabajos presentados. También recalcar la labor de la plataforma Hipokratic, quienes nos ayudan en todo momento a la gestión del congreso.

Secretaría técnica