Consecuencia de los turnos de noche en la calidad de vida del personal sanitario

Dña. Ana María Alcaraz Hernández, ofrecerá en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, una Perla Científica muy interesante sobre la consecuencia de los turnos de noche en el personal sanitario, ofreciendo soluciones y mejoras dentro del sistema sanitario y ofreciendo una visión profunda de este tema tan importante.

A continuación, tendrás la oportunidad de asistir a esta Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema. No dejes pasar esta oportunidad única.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/XdOUJ9vzeco

Hola, mi nombre es Ana María. Soy enfermera. Algunos me conocéis como enfermera busca venas en las redes. Acabo de terminar el máster de enfermería en salud laboral, por lo que me parecía interesante tratar algún tipo de tema que tuviese relación con la salud ocupacional. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que hablar sobre la profesión de enfermería?

Introducción

Uno de los desafíos que enfrentamos en el ámbito hospitalario son los turnos rotativos, ya que aseguramos una atención ininterrumpida y continuada al paciente. Sin embargo, esto puede ocasionar consecuencias tanto en el desempeño laboral como en la calidad de vida de los profesionales, en este caso, de los enfermeros. Pudiendo tener un grave impacto en su salud física, mental y social, debido a alteraciones de los ritmos circadianos, modificaciones en los patrones del sueño y alteración de los hábitos alimentarios.

Es muy común en estos profesionales el abuso de sustancias para mejorar la calidad del sueño o incluso para conseguir dormir en periodos fuera del horario nocturno. Otra de las tendencias durante el desempeño de la jornada laboral es el uso de sustancias con cafeína y teína para conseguir mantenernos despiertos.

Por otro lado, presentamos malos hábitos alimentarios debido a un desequilibrio de la dieta, ya que en los turnos de noche se suelen consumir alimentos con un elevado aporte calórico, como pueden ser los snacks. Esto lo combinamos con los malos horarios de la ingesta de estos alimentos.

Otro de los factores que también influyen es el sedentarismo. Durante los turnos de noche, presentamos más fatiga y estamos más tiempo sentados. Por otro lado, hay una tendencia a practicar menos ejercicio físico durante el tiempo libre, ya que estamos cansados y necesitamos recuperarnos de la jornada anterior o incluso prepararnos para la siguiente.

Objetivos

Por tanto, los objetivos que tengo son que conozcáis cuáles son los impactos reales que tienen estos turnos sobre la salud de los enfermeros, tanto a nivel físico, como a nivel mental y en su vida social. 

También quiero estudiar cuáles pueden ser las estrategias de afrontamiento para lidiar con este problema, por lo que vamos a ver medidas que pueden ayudarnos a paliar estos efectos negativos.

Impactos en salud física

Algunos de los impactos que podemos encontrar en la salud física de los enfermeros que trabajan de turno de noche son un aumento del riesgo de problemas tanto cardiovasculares como cerebrovasculares. Se ha demostrado que aumenta la tensión arterial, por tanto, vamos a tener un riesgo más elevado de ataque cardiovascular y de enfermedad coronaria, además de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. En estos factores se puede incidir muchísimo si modificamos nuestro estilo de vida y el sedentarismo.

Por otro lado, se ha demostrado que las personas que trabajan en turno nocturno pueden desarrollar un mayor riesgo de cáncer de mama, además de trastornos metabólicos como pueden ser el sobrepeso y la obesidad, el riesgo de dislipemia y problemas en el metabolismo de la glucosa, debido a que el funcionamiento de las células beta se encuentra alterado durante la noche y no pueden metabolizar la glucosa de igual forma que se podría hacer durante el día.

También se presenta un desequilibrio de la melatonina, lo que hace que tengamos un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes de tipo dos. Por último, también se ha demostrado que puede dar lugar al desarrollo de enfermedades gastrointestinales. Sobre todos estos factores podríamos incidir si cambiáramos nuestros hábitos.

Impactos en salud mental

En cuanto a los impactos en la salud mental de estos profesionales, que son muy variados, vamos a ver algunos ejemplos, como puede ser el agotamiento ocupacional, que se caracteriza por una disminución de la atención y la concentración, un menor rendimiento y fatiga a la hora de realizar nuestras tareas, lo que puede ocasionar insatisfacción laboral e incluso el conocido síndrome de burnout. Esto no ocasiona solo daños hacia el personal, sino también hacia los pacientes, ya que se ha visto un aumento de la incidencia de los accidentes laborales.

Otro de los impactos que puede tener es un mayor riesgo de presentar depresión, ya que se producen sentimientos de soledad, aislamiento social y trastornos del estado de ánimo. 

También podemos encontrar en estos profesionales problemas de insomnio. De hecho, existe un trastorno del trabajo por turnos del ritmo circadiano y la vigilia. Presenta insomnio en momentos en los que tenemos que irnos a la cama y, por otro lado, una somnolencia excesiva en momentos en los que tenemos que estar activos y realizar otras tareas. En este sentido, influyen los factores homeostáticos y los ritmos circadianos a los que nos encontramos expuestos

También se ha encontrado un riesgo aumentado de desarrollar ansiedad, debido a desequilibrios del cortisol, un aumento de sustancias excitantes como la cafeína y el estrés laboral.

Medidas preventivas

Vamos a ver algunas de las medidas preventivas para minimizar el impacto de estos turnos de noche. En función de las posibilidades del servicio, se podrían realizar programas educativos, tanto presenciales como online, para ayudar con la higiene del sueño, con la dieta y a mantener un nivel de actividad física adecuado. Estos programas han demostrado que pueden reducir el insomnio, la depresión y la ansiedad.

Ya se han visto estudios donde utilizan relojes tipo smartwatch para medir la calidad del sueño y para motivar a hacer actividad física diaria, que también están ayudando muchísimo a interrumpir los períodos en los que estamos sentados durante el turno de noche.

A nivel de la dieta, se podría enseñar a elaborar de forma individual un menú tipo dieta mediterránea e incluir en los reconocimientos médicos las mediciones antropométricas.

Técnicas de relajación

También se ha visto que es muy efectivo realizar técnicas de relajación, como son el yoga, el mindfulness, la musicoterapia o la aromaterapia.

 El yoga tiene influencia en el equilibrio del sistema nervioso, manejando el estrés y también ayudando a las afecciones musculoesqueléticas. 

La musicoterapia se basa en la atención plena y es efectiva para mejorar el bienestar psicológico. El mindfulness sirve tanto para el bienestar psicológico como para el bienestar físico. El aroma de romero se ha visto que tiene beneficios en nuestra función cognitiva, excitando nuestro sistema nervioso sin presentar complicaciones derivadas.

Otra de las medidas preventivas de daños es la atención terapéutica. Se ha demostrado que las terapias cognitivo-conductuales pueden ser efectivas para mejorar la salud mental de las enfermeras. A esto le vamos a añadir la terapia de aceptación y compromiso, que tiene un enfoque terapéutico efectivo para abordar estos trastornos, permitiendo a las personas mejorar su relación con el sueño.

Mejoras de gestión hospitalaria

Otra de las cosas en las que se puede incidir es una mejora en la gestión hospitalaria, como puede ser el permitir a los trabajadores realizar siestas durante el turno de trabajo. Se ha demostrado que estas pausas, durante más de 90 minutos, mejoran la fatiga y la somnolencia durante los turnos largos. Lo ideal sería dormir entre las 12 y las 4 de la mañana, durante unas 2 horas aproximadamente.

Otra medida de gestión hospitalaria que se ha demostrado que sería muy beneficiosa consiste en instalar gimnasios en el hospital que estén disponibles durante 24 horas, ofreciendo compensaciones a aquellos trabajadores que acudan a realizar ejercicio físico y exámenes médicos adicionales. 

Por otro lado, tenemos la gestión de turnos. Sería recomendable no realizar más de tres turnos de noche seguidos y tener descansos de 11 horas entre turnos.

Suplementación natural

En cuanto a la suplementación natural que podemos incorporar en nuestra dieta, se encuentra el omega-3, que influye positivamente en los marcadores psicológicos y fisiológicos del agotamiento ocupacional. Lo podemos encontrar en alimentos como el pescado y el marisco, las nueces o los aceites vegetales. 

El zinc mejora el trastorno del sueño en los enfermeros. Lo podemos encontrar en alimentos como la carne roja, la carne de ave, pescados y mariscos, nueces, cereales integrales, huevos y también en productos lácteos. Además, casi todos los suplementos de multivitaminas y minerales contienen zinc

La melatonina exógena mejora el trastorno del sueño y, además, ayuda a controlar el peso. La melatonina sí que la tenemos que aportar como complemento nutricional y cada vez se está utilizando más para los trastornos del sueño.

Conclusiones

Para concluir, la inversión en prevención resulta más económica que tener que asumir a largo plazo los costes derivados del absentismo laboral, la disminución del rendimiento de los trabajadores y los daños en su salud. Al cuidar proactivamente el bienestar y la seguridad de los empleados, las empresas no solo reducen gastos inesperados, sino que también fomentan un entorno laboral más saludable y productivo para todos, teniendo una gran importancia para los enfermeros y su bienestar, para la seguridad del paciente y la eficiencia hospitalaria, y para la gestión de recursos humanos y políticas de salud.

Aquí os dejo una pequeña bibliografía por si queréis consultar algo sobre los artículos que he utilizado para presentaros este tema. Muchas gracias por vuestra atención y espero que algunas de estas ideas os sirvan para poder aplicarlas en vuestro día a día.

Para obtener más información de Dña. Ana María Alcaraz Hernández y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Desde la organización del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, agradecemos a todos los ponentes y participantes, dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad. Nos sentimos agradecidos de haber formado parte de esta gran comunidad de profesionales.

¡Aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-