V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria – Programa 6º Congreso en Ciencia Sanitaria

Es un honor dar la bienvenida a todos los profesionales de la salud y entusiastas de la investigación médica en nuestro renombrado 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online. Durante estas V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria, se ha logrado reunir a diversos expertos líderes en diversas disciplinas médicas, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y las últimas investigaciones en el campo de la salud.

En este emocionante congreso científico, nos embarcaremos en un viaje educativo que nos permitirá actualizar nuestras habilidades, ampliar nuestros horizontes y mantenernos a la vanguardia de los avances científicos en el ámbito sanitario. A lo largo de este encuentro, se presentarán una serie de ponencias acreditadas, impartidas por reconocidos profesionales y especialistas altamente cualificados, donde no faltará el intercambio de ideas y el debate.

¡Prepárense para descubrir nuevas ideas y alcanzar nuevas metas en el campo de la salud! Les damos la más cordial bienvenida a V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria y esperamos que esta experiencia sea enriquecedora y gratificante para todos. Juntos construimos el futuro de la salud.

Autora: Dña. Ángeles García Andrés

Título de la Ponencia: Acogida y manejo del paciente oncológico pediátrico

Una de las situaciones más complicadas a las que muchos niños tienen que hacerle frente es el cáncer, y aquí, la enfermera tiene un papel fundamental. La labor de la enfermería es esencial, no solo en la administración de todos los tratamientos intensivos de oncología, los quimioterápicos e inmunoterapia; sino también en transmitir a estos pacientes y a sus familiares un estado de tranquilidad, confianza y seguridad. Es necesario que se sientan cuidados por el centro hospitalario y su personal desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su recuperación.

Autora: Dña. Núria Cañadas Herencia

Título de la Ponencia: Sondas nasogástricas: tipos, usos, recomendaciones y riesgos asociados a cada una de ellas

Una sonda nasogástrica es un dispositivo médico que se utiliza para administrar alimentos, líquidos y medicamentos a través de la nariz  hacia el estómago. Hay diferentes tipos de sondas nasogástricas que se utilizan en función de la necesidad clínica específica.

Autora: Dña. Vanessa Sarmento Ferreira

Título de la Ponencia: Paciente hospitalizado. Logopeda a pie de cama

El logopeda como profesional sanitario, ha dado un vuelco importante en su papel dentro de la hospitalización. Actualmente es mucho más visible su participación dentro de los hospitales, en aéreas como UCI, oncología, paliativos, urgencias y servicios de medicina interna.

Autora: Dña. Helena Macias Montes

Título de la Ponencia: Papel de la nutrición en el paciente oncológico

Es de vital importancia hacer hincapié en el papel que juega la nutrición en los pacientes oncológicos. Un especialista en nutrición debe ser un integrante más del equipo multimodal de atención al paciente durante el tratamiento y la recuperación de estos pacientes. Numerosos estudios han demostrado que incluir un/a nutricionista mejora la progresión de la enfermedaddisminuye las recaídas y aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Autora: Dña. Cecilia Rodriguez-Bachiller Estaún

Título de la Ponencia: Centros libres de sujeciones

Las contenciones físicas y farmacológicas causan graves efectos negativos sobre las personas que se encuentran sometidos a ellas: deterioro funcional, espasticidad, infecciones, UPP, delirium, agitación o incontinencia, son algunos de los efectos más comunes. Esta situación siempre desencadena sentimientos de pánico, angustia, soledad, incomprensión, ira, humillación…

Autor: Dr. Salvador Díaz Lobato

Título de la Ponencia: Entendiendo la terapia de alto flujo

En los últimos años se ha incorporado la terapia de alto flujo por cánula nasal (TAFCN) como una alternativa para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria de diferente origen. Consiste en la administración de un gas a través de unas cánulas nasales específicas, a flujos que superen la demanda de flujo inspiratorio del paciente. El paciente recibe de una forma fácil y confortable un gas eficiente, optimizado y que asegura una FiO2 constante en vía aérea, entre 21 y 100 %.

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Para cerrar estas V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria, nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los ponentes que generosamente compartieron sus conocimientos y experiencias con nosotros. Sus valiosas contribuciones han enriquecido este encuentro y han proporcionado una base sólida para el crecimiento intelectual y profesional de todos los asistentes.

Extendemos también nuestro agradecimiento a los congresistas, cuya presencia y participación activa han sido fundamentales para el éxito de este evento. Su dedicación y entusiasmo demuestran el compromiso compartido de todos nosotros hacia la evolución y el avance de la salud.

Al fomentar un entorno de colaboración y aprendizaje mutuo, hemos sentado las bases para impulsar la excelencia en el campo de la salud. La sinergia creada por esta comunidad de profesionales apasionados es lo que verdaderamente impulsa la innovación y el progreso en nuestra disciplina. ¡Que nuestras acciones y nuestro compromiso individual se conviertan en el motor que impulse la transformación y la excelencia en el ámbito sanitario

Secretaría técnica