Terapia ocupacional, Atención Temprana y TEA: una perspectiva de género– Dña. Macarena Sánchez Carnero

Dña. Macarena Sánchez Carnero, terapeuta ocupacional en el Servicio de Atención Temprana de ASPERGA (Asociación Gallego de ASPERGER), A Coruña y Presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Es un placer contar con su participación en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, donde compartirá una perla científica invaluable sobre “la terapia ocupacional, atención primaria y TEA: una perspectiva de género”.

A través de su experiencia y conocimiento, Macarena nos guiará hacia un enfoque inclusivo y personalizado, destinado a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con trastorno del espectro autista. ¡No se pierdan esta oportunidad de aprender y crecer junto a una experta líder en el campo de la terapia ocupacional!

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones pediátricas y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Terapia ocupacional, Atención Temprana y TEA: una perspectiva de género

Dentro del ámbito de la Atención Temprana, la terapia ocupacional desempeña un papel fundamental como disciplina socio-sanitaria en la evaluación de los factores que influyen en el desarrollo y la autonomía personal de los niños, teniendo en cuenta los entornos y contextos que los rodean.

Sin embargo, la práctica clínica actual revela una abrumadora realidad en relación con el sesgo de género en la detección temprana de niñas en el periodo de atención temprana. Existen factores encubiertos en una atmósfera de ideas preconcebidas socialmente y sesgos culturalmente aceptados, lo cual ocasiona que las características propias del “autismo” en las niñas en edades tempranas sean enmascaradas. Esta situación tiene como consecuencia la discriminación en los derechos de las niñas a acceder de manera temprana al diagnóstico y la intervención, simplemente debido a su género.

Para abordar este desafío, es crucial explorar estrategias que modifiquen esta realidad y promover una detección y atención temprana más equitativa. Es fundamental fomentar la sensibilización y la formación especializada tanto en profesionales de la salud como en la sociedad en general. Esto permitirá reconocer y valorar las manifestaciones del espectro autista en niñas, superando estereotipos y prejuicios arraigados.

Además, se requiere una revisión de los protocolos de detección y evaluación, considerando aspectos específicos relacionados con el género. Esto implica la adaptación de instrumentos de evaluación que tengan en cuenta las manifestaciones particulares del espectro autista en niñas, con el objetivo de evitar su subdiagnóstico o diagnóstico tardío.

Asimismo, es esencial fomentar la colaboración multidisciplinaria y la coordinación entre los diferentes profesionales involucrados en la atención temprana, como profesionales de la salud, educadores y familias, para asegurar una evaluación exhaustiva e intervenciones adecuadas. 

Ponente: Dña. Macarena Sánchez Carnero

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Durante la siguiente perla científica, Macarena, nos expondrá la importancia de  garantizar una atención temprana justa y equitativa para todas las niñas, sin importar su género, fomentando así su pleno desarrollo y autonomía satisfactoria.

¡Recuerda! Seguimos buscando congresistas partícipes de este gran evento en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica