D. Rodrigo Berzal Pujol – Fisioterapeuta, Andorra

La siguiente Perla Científica será presentada en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria por D. Rodrigo Berzal Pujol, fisioterapeuta en Escaldes, Andorra. Esta ponencia está titulada: Cross-education: por qué es tan importante ejercitar la extremidad no lesionada. El objetivo de esta ponencia radica en destacar por qué es crucial ejercitar la extremidad no lesionada cuando se está recuperando de una lesión en la otra extremidad.

La ponencia abordará el “cross-education”, un fenómeno donde el entrenamiento de una extremidad afecta positivamente a la fuerza y función de la otra, incluso si no está directamente involucrada. En rehabilitación, ejercitar la extremidad no lesionada estimula adaptaciones neuromusculares que benefician a la extremidad afectada. La aplicación de programas de ejercicios que aprovechen este principio puede acelerar la recuperación y mejorar los resultados clínicos en pacientes con lesiones unilaterales. Esta estrategia destaca la importancia de trabajar ambas extremidades para una rehabilitación óptima.

No te pierdas el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, donde podrás publicar tus trabajos gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria. Esta editorial será la encargada de la organización de este gran evento. Si aún no te has inscrito en el congreso, ¡estás a tiempo, inscríbete! Te esperamos los días 2, 3, 4 y 5 de Julio en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria.

Cross-education: por qué es tan importante ejercitar la extremidad no lesionada

Esta ponencia aborda un método importante en la rehabilitación física y el ejercicio: el impacto del entrenamiento de una extremidad en la fuerza y la función de la extremidad contralateral no lesionada. Tradicionalmente, se habla de que el ejercicio solo beneficia al área específica trabajada. Con este concepto, se demuestra que los efectos pueden extenderse más allá de la extremidad entrenada. Esto es de particular importancia en el contexto de lesiones unilaterales, donde el mantenimiento o incluso el aumento de la fuerza en la extremidad no lesionada, puede ser crucial para mantener la funcionalidad global del paciente.

La comprensión de los mecanismos subyacentes del cross-education es fundamental para su aplicación clínica efectiva. Se ha demostrado que este fenómeno involucra adaptaciones neurales y musculares, incluida la modificación de la activación neuronal y el reclutamiento de unidades motoras en la extremidad no entrenada. Estos cambios pueden conducir a mejoras significativas en la fuerza y la función, lo que sugiere que el entrenamiento unilateral puede tener beneficios bilaterales.

En resumen, la ponencia sobre cross-education destaca la importancia de considerar el cuerpo como un sistema integrado en la rehabilitación y el ejercicio. Al aprovechar el potencial de mejora bilateral, los profesionales de la salud pueden maximizar los resultados para sus pacientes, promoviendo una recuperación más completa y una funcionalidad óptima en el proceso de rehabilitación.

D-Rodrigo-Berzal-Pujol

Ponente: D. Rodrigo Berzal Pujol

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Esta Perla Científica explora cómo el entrenamiento de una extremidad puede beneficiar la fuerza y función de la extremidad no lesionada. Así mismo, se resalta la importancia de diseñar programas de ejercicio que aprovechen el potencial de mejora bilateral para una recuperación más completa.

Regístrate ya en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, ¡te estamos esperando! Tendrás la oportunidad de publicar tus trabajos, así como de asistir a todas las ponencias del bloque de Atención Primaria y mucho más. Gracias a la plataforma de eventos científicos sanitarios Hipokratic, podemos realizar este gran evento que tendrá lugar los días 2, 3, 4, 5 de Julio.

Recuerda, para cualquier información sobre tu bolsa de empleo, dudas sobre el congreso o cualquier pregunta que os pueda surgir, podéis contactar con la Secretaría Científica SECIENTEC donde os asesoramente de forma gratuita y totalmente personalizada. ¡Te esperamos!

Secretaría técnica