Publicar un trabajo científico en un congreso

Publicar un trabajo científico en un congreso

Presentar un trabajo científico como póster en un congreso científico

Los congresos científicos son una oportunidad perfecta para introducirnos en el mundo de las publicaciones científicas y desarrollarnos dentro de nuestra carrera profesional. Hoy en día es muy fácil publicar un póster en un congreso online y conseguir una gran difusión de nuestro trabajo.

Los congresos sanitarios permiten conocer a otros profesionales y ampliar así nuestra red de contactos. Al mismo tiempo que nos actualizamos y conseguimos una visión global de los avances y tendencia de las investigaciones más recientes.

Es normal participar con otros compañeros a la hora de presentar un trabajo científico en un congreso. Esto también permite disfrutar de la experiencia de participación en dicho evento de una manera muy diferente y enriquecedora. Así como también aumentar el número de trabajos científicos en los que aparecemos como autor en dicha edición del congreso.

Es importante que antes de participar en cualquier congreso, nos quede claro la normativa de participación, así como también cuando se celebra y en qué modalidad. En caso de tener alguna duda, siempre podremos contactar con la secretaría científica técnica del congreso. En el caso de los congresos de Ciencia Sanitaria, su secretaría SECIENTEC presta además un asesoramiento para publicaciones científicas y méritos reconocidos en bolsas de empleo.

Oportunidades y méritos por ser autor de trabajos científicos 

El presentar trabajos científicos de diferentes tipos, siendo los más frecuentes las comunicaciones científicas a congresos, capítulos de libros y artículos de revista, nos permiten progresar individualmente en nuestro ámbito laboral.

Ser autor de publicaciones científicas no permite mejorar nuestro currículum personal, poder conseguir puntos en la bolsa de empleo de nuestra categoría profesional y conseguir reconocimientos y una mayor remuneración económica en los sistemas sanitarios donde se reconoce la carrera profesional.

Tanto si ya has presentado algún trabajo científico en algún congreso, como si eres un investigador principiante, existen multitud de servicios de ayuda a publicar y guías que consiguen que realizar todo el proceso sea mucho más sencillo y productivo. 

Consejos para publicar una comunicación científica en un congreso sanitario

  1. Elegir un tema directamente relacionado con nuestra profesión y práctica clínica diaria. Publicar sobre algo que forma parte de nuestro día a día, nos facilitará el trabajo de la búsqueda bibliográfica, la redacción, exposición del contenido, identificar lo más importante y actual.
  2. Seleccionar el tipo de trabajo a publicar. Los trabajos más sencillos para publicar como un póster en un congreso suelen ser los casos clínicos o revisiones bibliográficas. Los estudios tipo ensayo clínico con resultados o proyecto de investigación suelen ser bastante más complejos y requieren algo más de experiencia en investigación.
  3. Cuándo se quiero adjuntar alguna imagen o tabla, intentaremos que sea lo más visual posible y que aporte al trabajo. Lo ideal es que refuerce los datos del apartado de resultados del póster. Cuando decidimos poner una tabla, intentaremos reflejar solamente los datos más representativos.
  4. Cuando se ha presentado una comunicación científica tipo oral o un póster que requiera defensa. Esta puede ser en directo o una grabación de un vídeo, como en el congreso de Ciencia Sanitaria. En ambos casos, es importante mantener la calma y centrarse sobre todo en el objetivo, material y métodos y resultados del trabajo.
  5. Es importante una vez que haya finalizado el congreso, que descarguemos nuestros certificados de autoría de haber presentado los trabajos científicos, Y guardar los mismos junto con el libro de actas. Ya que será los documentos que tengamos que presentar en cualquier bolsa de trabajo para que nos reconozcan dicho mérito.
Póster en congreso científico sanitario

¿Cómo publicar un póster en un congreso científico, una comunicación oral o una ponencia?

Si queremos participar en el congreso internacional online de Ciencia Sanitaria, el primer paso para poder presentar un trabajo y que salga publicado será realizar el registro y luego presentar el resumen del trabajo adaptado a la normativa de dicha edición del congreso y que podemos encontrar en la propia web.

Una vez que hayamos enviado nuestro trabajo, será revisado por el comité científico y tendremos que esperar la notificación de que ha sido aceptado para poder realizar la generación del póster. Para poder generar el póster es necesario estar inscrito en el congreso. Durante la generación del póster, se podrá adjuntar alguna imagen que sea representativa de nuestro trabajo.

Tanto los pósteres del congreso, como las comunicaciones orales y las ponencias, se estructuran en los ítems generales: título, autor/es, introducción-objetivo, material y método, resultados, conclusión-discusión y bibliografía. 

  • Pósteres en un congreso científico

La principal característica de un póster científico es que son trabajos cortos, de muy pocas palabras, donde se resumen un trabajo de investigación más amplio.

Los pósters de los congresos son una manera muy interesante y práctica para estar actualizado en nuestra profesión. Sirven de ayuda para tener actualizados muchos conceptos.

Cuando hay un póster que nos despierte interés, lo ideal es profundizar en la temática del mismo o incluso buscar si dicho autor ha escrito y publicado dicho trabajo científico en un libro o en una revista

  • Comunicaciones científicas orales en un congreso científico

Las comunicaciones orales son trabajos científicos más extensos que los pósters. De ellas se hace una defensa pública los días que se celebra el congreso, pudiendo ser la misma presencial u online.

El autor principal suele ser quien realiza la exposición del trabajo, apoyado en una serie de diapositivas y con una duración inferior a 10 minutos en la mayoría de congresos científicos

Son un trabajo más laborioso que los pósters y por eso, hay bolsas de empleo dónde se reconocen con una mayor puntuación. También suelen tener más reconocimiento en el mundo investigador.

  • Ponencias en un congreso científico

Ser ponente de un congreso científico es un mérito extraordinario. Cuando el congreso es internacional y online como el de Ciencia Sanitaria, la repercusión de la exposición y las posibilidades de ser seguido por otros profesionales son muchas.

No todos los congresos permiten que cualquier profesional sanitario sea ponente del congreso. En la gran mayoría de ocasiones, se requiere haber hecho previamente méritos curriculares importantes, tener una formación académica sobre el tema de la ponencia y ser reconocido por el resto de profesionales del mismo ámbito.

En los congresos de cine en Italia, se da la posibilidad de plantear propuestas a los miembros del comité científico, realizando dicha valoración de manera individual y comunicándole al autor si ha sido elegido o no para estar dentro del cuadro de ponentes del congreso.

Secretaría técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a jueves: 9h a 14h y 16h a 19h. Viernes 9h a 14h.

Fecha máxima para envío de capítulos: 28 de agosto.

Fecha máxima para envío de artículo 3 de octubre