Publicar póster congreso paso a paso

Esta guía de publicar póster congreso paso a paso elaborada por CienciaSanitaria.es pretende ayudar a cualquier profesional sanitario a escribir y publicar en un congreso sanitario científico.

Se darán detalles de la publicación científica tipo póster que ayudarán a profesionales sanitarios con menos y más experiencia en al mundo de la investigación.

En esta guía de publicar póster congreso paso a paso se abordará por separado cada una de las partes de este tipo de publicación científica.

ÍNDICE

  1. Título.
  2. Autores.
  3. Introducción.
  4. Metodología.
  5. Resultados.
  6. Conclusiones.
  7. Referencias bibliográficas.
  8. Gráficos, tablas y figuras.
  9. Aspectos generales de diseño y exposición de contenido.

Las especificaciones que se van a detallar a continuación pueden servir de base para publicar cualquier trabajo en un congreso científico de calidad, como es el Congreso de Ciencia Sanitaria. También para otros congresos científicos sanitarios como los gestionados por la secretaría científica SECIENTEC.

Lo primero que tenemos que tener claro que lo que se manda para que revise el comité científico es un resumen de nuestra investigación realizada ( revisión bibliográfica, caso clínico, ensayo clínico…). El contenido del resumen será el que luego salga publicado en el congreso a modo póster.

1 Título

Del nombre del título depende que consigamos atraer la atención de los congresistas. Las características principales del título son que sea breve y directo. Debemos de evitar las preguntas, adelantar resultados o títulos excesivamente largos

No se recomienda introducir abreviaturas, siglas, acrónimos o cualquier expresión compleja que dificulte la lectura y distraiga de la idea del título que es resumir de una manera muy breve el objetivo del trabajo.

En la guía de publicar póster congreso paso a paso creemos que el título es lo último que se tiene que escribir a la hora de mandar nuestro trabajo para publicar en un congreso.

2 Autores

En el listado de autores deberán de aparecer todas las personas que han contribuido de manera directa a la realización y publicación del póster. Según el congreso, estará limitado el número de autores que pueden aparecer.

Para investigaciones cortas y sencillas como series de casos clínicos, imágenes clínicas, revisiones bibliográficas entre otras, no suele ser necesario la participación de muchos autores.

La postura de esta guía de publicar póster congreso paso a paso es la de que los autores son los que asumen el contenido intelectual y científico del trabajo. Debiendo de evitarse añadir autores por el simple hecho de figurar.

Los nombres de los autores se pueden mostrar de diferentes maneras:

  • Nombre y apellidos completos
  • Primer apellido e inicial del nombre.
  • Primer y segundo apellido e inicial del nombre. Esta es la manera más común. Incluso muchas veces los dos apellidos juntos separados por un guión.

Puede ser interesante añadir la filiación de los autores, especificando el centro de trabajo o departamento, así como la ciudad y el país. También recomendamos añadir una dirección de correo electrónico del autor principal.

3 Introducción

La introducción es un apartado corto, que pretende contextualizar la investigación realizada, lo que sería el punto de partida. La extensión es bastante justa por lo que desde la guía de publicar póster congreso paso a paso recomendamos ser directos y completar este apartado con 3-4 afirmaciones encadenadas.

En este apartado de introducción es conveniente que aparezca el objetivo u objetivos de nuestro trabajo. Los objetivos de nuestro póster científico deben de aparecer en infinitivo.

4 Metodología

En el apartado de metodología o también conocido como material y método debe de describirse con el máximo detalle posible como se ha realizado el trabajo.

Se debe de ser preciso, concreto y detallista en este apartado. Sería como escribir la receta de un plato de cocina donde no debemos de dar por supuesto nada y todo debe de quedar reflejado.

Es muy importante centrar el apartado en como se recogieron y analizaron los datos de nuestro estudio.

5 Resultados

Dado que el póster del congreso es un resumen de un trabajo científico más amplio, los autores del póster publicado en el congreso deberán de decidir que resultados seleccionan para reflejarlos en el trabajo.

Lo primero será elegir qué resultados son los más importantes y queremos reflejar en el póster del congreso. Luego ordenar los mismos para que la exposición sea lógica y comprensible para el resto de congresistas.

6 Conclusiones

Es de los más atractivos para los congresistas junto con el título. Permite al lector aprender lo que ha conseguido demostrar el estudio realizado.

Las conclusiones tienen que ser directas, claras y responder a los objetivos planteados en el estudio. Deberemos de evitar mensajes ambiguos o contradictorios para no confundir al lector que lea el póster publicado en el congreso.

7 Referencias bibliográficas

No suele ser obligatorio incluir las referencias bibliográficas consultadas para la realización del trabajo de investigación en un póster de un congreso. A diferencia por ejemplo de otro tipo de publicaciones científicas como los capítulos de libro o artículos de revista.

Cuando sea obligatorio o queramos que aparezcan las referencias bibliográficas siempre se seleccionaran las más importantes para el estudio. Desde la guía de publicar póster congreso paso a paso no recomendamos incluir más de 5.

A la hora de utilizar un estilo para especificar las referencias bibliográficas, se recomienda el estilo Vancouver.

8 Gráficos, tablas y figuras

Siempre es recomendable que aparezca material complementario a los resultados que facilite, resuma y exponga por si solo parte de los resultados de la investigación. Aunque no debemos de abusar de este tipo de recursos porque ocupan bastante espacio.

Siempre hay que evitar duplicar información y se aportarán nuevos datos al póster mediante estos recursos gráficos. Es importante fijarnos en las proporciones de las imágenes que se publican con el póster para que no se oculte información o sean tan pequeñas que no se puedan ni leer.

9 Aspectos generales de diseño y exposición de contenido

Algunos de los aspectos que se van a comentar a continuación en esta guía de publicar póster congreso paso a paso son importante sobre todo cuando se realiza una impresión del póster o cuando se tenga que subir el póster de manera manual tras aceptar el comité científico nuestro trabajo.

En el Congreso de Ciencia Sanitaria y en los gestionados por la secretaría científica SECIENTEC no es necesario realizar el póster de manera manual. Es la propia plataforma del congreso la que se encarga de crear el póster de manera automática. Esta es una ventaja de la plataforma de organización y creación de eventos Hipokratic.com.

Características del póster publicado en un congreso

  • Legible, organizado, concreto, fácil de leer.
  • El color del fondo debe de facilitar la lectura del texto así como de las imágenes, gráficos…
  • Los colores más fríos ( azul y verde) son más aconsejables para los fondos. Podemos introducir algún otro calor más cálido para resaltar. Evitaremos usar más de cuatro o cinco colores en todo el póster.
  • Se recomienda la fuente de letra Arial, Helvética, Tahoma y Verdana. A un tamaño entre 10-12.
  • Evitaremos abusar de las mayúsculas, los subrayados, justificar el texto en exceso.

Poster congreso colores

Secretaría técnica

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