Parada cardíaca en gestante – Dra. Ana Díaz Herrero

Dra. Ana Díaz Herrero, licenciada en Medicina, trabaja como Médico en el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) en UVI móvil. Durante su ponencia, la Dra. Ana Díaz nos acompañará con 3 perlas científicas sobre:

  • ¿Por qué es importante el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) en la evaluación inicial pediátrica?
  • Parada cardíaca en gestante: cálculo de la edad gestacional y desplazamiento uterino izquierdo.
  • Parada cardíaca en gestante: ¿qué modificaciones debemos tener en cuenta?

Durante el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, la Dra. Ana Díaz expondrá la importancia del correcto abordaje pediátrico y de la parada cardíaca en el gestante, una emergencia médica grave que puede ser causada por diversas condiciones.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones de Urgencias/Emergencias y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

¿Por qué es importante el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) en la evaluación inicial pediátrica?

Una buena evaluación inicial es fundamental para un buen manejo inicial del paciente pediátrico crítico. Para ello es imprescindible utilizar métodos sin manos para tomarnos una primera impresión y que sea de gran utilidad para orientarnos en la evaluación primaria donde ya utilizaremos las manos junto con los métodos diagnósticos tradicionales para la toma de constante.

Esa primera impresión es fundamental para cualquier persona que vaya a proporcionar cuidados de salud a pacientes de edad pediátrica. Una primera impresión “sin tocar” basados en la valoración de 3 lados de un triángulo: apariencia, Trabajo respiratorio y estado circulatorio. La alteración de 1, 2 o 3 lados que repasaremos en una tabla nos enfocará a si se trata de un paciente crítico o no crítico o donde focalizar o buscar el problema en la evaluación primaria tocando (ABCDE).

Parada cardíaca en gestante: cálculo de la edad gestacional y desplazamiento uterino izquierdo

La atención de una parada cardíaca siempre es estresante, pero en el contexto de una gestante se vuelve mayor porque el éxito de recuperación de esta conlleva la supervivencia de una o incluso 2 vidas, madre y/o feto.

La modificación del algoritmo se hace vital en gestantes de más de 20 semanas donde se produce la compresión aortocava por lo que se hace necesario conocer la edad gestacional (preguntándola o midiéndola) para junto con las compresiones torácicas realizar el desplazamiento uterino izquierdo para favorecer el retorno venoso al corazón. Durante la ponencia se mostrará cómo medir la altura del fondo uterino para correlacionarlo con la edad gestacional y así aplicar las modificaciones oportunas que requiere el SVA en gestante.

Parada cardíaca en gestante: ¿qué modificaciones debemos tener en cuenta?

Cuando se declara una parada cardíaca en gestante en una asistencia (tanto extra como intrahospitalaria) conlleva a la modificación del algoritmo de SV (básico como avanzado) incorporando unas series de acciones y/o técnicas o medidas para que se lleve a buen fin a la recuperación de la PCR.

Se repasarán en la ponencia dichas medidas: Declaración de la emergencia (PCR en gestante), Inicio de las compresiones junto con la lateralización uterina, vías venosas supradiafragmáticas, aislamiento temprano de vía aérea, decisión de histerotomía de emergencia (Cesárea Emergente) a los 4 minutos, salida del feto a los 5 minutos, decisión de RCP neonatal si feto viable. Realización de resto de medidas del algoritmo de SV (desfibrilación, drogas, 4 Hs y 4 Ts.) durante los 4 minutos previos a la cesárea.

Ponente: Dra. Ana Díaz Herrero 

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Acompáñanos para conocer de la mano de la Dra. Ana Díaz, la importancia de identificar rápidamente la causa subyacente de la parada cardíaca para mejorar las posibilidades de supervivencia de la madre y del feto.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica