Paciente hospitalizado. Logopeda a pie de cama – Dña. Vanessa Sarmento Ferreira

Paciente hospitalizado. Logopeda a pie de cama – Dña. Vanessa Sarmento Ferreira

Dña. Vanessa Sarmento Ferreira, logopeda en el Hospital Ribera Povisa de Vigo. Se unirá a nosotros en las V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria del 4 de Julio, donde Vanessa nos hablará sobre “el paciente hospitalizado. Logopeda a pie de cama”.

Durante las V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria, Vanessa nos ilustrará sobre la actuación del logopeda con los pacientes que están ingresados en el hospital para abordar las dificultades de comunicación y deglución que puedan surgir debido a su condición médica.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Paciente hospitalizado. Logopeda a pie de cama

El logopeda como profesional sanitario, ha dado un vuelco importante en su papel dentro de la hospitalización. Actualmente es mucho más visible su participación dentro de los hospitales, en aéreas como UCI, oncología, paliativos, urgencias y servicios de medicina interna.

En cambio, ¿Qué sucede cuando estos pacientes son trasladados a la habitación? ¿Qué sucede con esta hospitalización?

Es en este momento, donde la intervención del logopeda es de vital importancia. 

La intervención temprana en este proceso es la clave para eliminar o modificar las dificultades en aquellos pacientes que presentan disfagia o bien el problema comunicativo por las patologías asociadas.

 El logopeda realiza evaluaciones exhaustivas de la capacidad del paciente para hablar, entender el lenguaje, expresarse y tragar. Utiliza pruebas y herramientas especializadas para identificar las áreas problemáticas y desarrollar un plan de tratamiento individualizado. Los trastornos que pueden abordar incluyen disartria (dificultades en la articulación), afasia (trastornos del lenguaje), disfagia (dificultades para tragar) y otros problemas relacionados con la comunicación y la deglución.

El objetivo principal del logopeda a pie de cama es mejorar la capacidad de comunicación y la calidad de vida del paciente, así como asegurar que puedan alimentarse de manera segura y eficiente. Trabaja en estrecha colaboración con el paciente y sus familiares para proporcionar apoyo emocional, educación y entrenamiento necesario para mantener el progreso a largo plazo.

Todos estos procesos, se abordarán de forma continuada y realizándolos de forma individualizada, durante el proceso de recuperación del paciente. El trabajo del logopeda a pie de cama es fundamental para ayudar a los pacientes hospitalizados a superar las dificultades de comunicación y deglución y promover su bienestar general.

Ponente: Dña. Vanessa Sarmento Ferreira

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Acompáñanos para aprender de la mano de Vanessa, cómo el logopeda puede mejorar la capacidad de comunicación, la calidad de vida del paciente, así como asegurar una alimentación segura y eficiente.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Teléfono: +(34) 649689342

Horario: 
Lunes a jueves: 8h a 21h.
Sábado de 8:30h a 13:30h.

Fecha máxima envío: 3 de abril