Dña. Marta Marín Berges – Terapeuta Ocupacional, Profesora Grado Terapia Ocupacional, Universidad Zaragoza

Dña. Marta Marín Berges, terapeuta ocupacional y profesora del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza, compartirá sus conocimientos en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria con su ponencia titulada “La necesidad del ocio en salud mental. A propósito de un programa“.

Esta Perla Científica aborda la importancia del ocio y las actividades recreativas en el cuidado de la salud mental. Se destaca cómo el ocio puede contribuir al bienestar psicológico, proporcionando un espacio para la relajación, la expresión creativa y la conexión social, aspectos fundamentales para mantener un equilibrio emocional y prevenir o manejar trastornos mentales. Se enfatiza la importancia de conocer el poder del ocio para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que enfrentan desafíos en este ámbito.

No dejes pasar esta oportunidad de participar como congresista en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, donde podrás compartir tus conocimientos y experiencia. Este congreso no sería posible sin la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. ¡Una plataforma con una gran trayectoria! Recuerda que todos los trabajos se publicarán gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, una editorial con más de 10 años de experiencia en edición y publicación. ¡Te esperamos!

La necesidad del ocio en salud mental. A propósito de un caso

Al empezar un proceso de acompañamiento solemos incidir en ocupaciones como las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, dejando de lado otras que tienen el mismo valor y que permiten individualizarse como personas, poner en relieve sus individualidades, preferencias y necesidades. 

Por otro lado, el ocio, se conceptualiza como sector económico o como el tiempo que se está quitando a lo que realmente importa, la productividad. No podemos olvidar que las personas a las que atendemos están insertadas en la misma sociedad y reciben los mismos mensajes, sintiendo que al no producir no forman parte de la sociedad.

Por ende, el uso productivo del tiempo libre a través de la elección del ocio, como terapeutas ocupacionales, puede ser tanto el fin (que tenga una actividad significativa, que disfrute) como un medio en el que poder trabajar las dificultades de otras ocupaciones en un entorno más disfrutable (uso del transporte público, aseo personal, planificación de los gastos, participación social y así un largo etcétera). 

Se contextualizará dentro del concepto de justicia ocupacional, definida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales como “el cumplimiento del derecho de todas las personas a participar en las ocupaciones que ellos necesitan para sobrevivir, porque las definen como significativas, y porque contribuyen positivamente a su propio bienestar y al de sus comunidades“. El ocio permite el uso y disfrute pleno de nuestras ciudades o pueblos, salir de los márgenes para tomar el centro, donde ocurre todo, ser ciudadanos con todos los derechos. Pero para ello, es necesaria nuestra figura como terapeutas ocupacionales, para acompañar.

Dña-Marta-Marín-Berges

Ponente: Dña. Marta Marín Berges

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Esta Perla Científica destaca que el ocio no solo es un tiempo “perdido” o sin productividad, sino que puede ser una herramienta terapéutica poderosa para abordar las dificultades en otras ocupaciones y mejorar la calidad de vida de las personas. Se enfatiza la importancia de integrar el ocio en los programas de intervención ocupacional, en consonancia con el concepto de justicia ocupacional, para garantizar el derecho de todos a participar en actividades significativas que contribuyan a su bienestar y el de sus comunidades.

¡Te buscamos!. Inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, organizado por la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, y comparte tus excelentes trabajos e investigaciones con nosotros. ¡Los trabajos serán publicados por la Editorial Ciencia Sanitaria!. Es la hora de empezar a preparar tus trabajos y publicar. Esperamos contar con tu participación en el evento que se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

Y recuerda que en la Secretaría Científica, SECIENTEC, te ayudará en todas las dudas que surjan, ya sea antes o durante el desarrollo del Congreso. ¡Esperamos tu participación!

Secretaría técnica