Mario Millán Rebollo – 6º Congreso en Ciencia Sanitaria

Mario Millán Rebollo – 6º Congreso en Ciencia Sanitaria

Mario Millán Rebollo, graduado en Enfermería, se encuentra actualmente realizando el periodo formativo como Enfermero Interno Residente (EIR) de 2º año de la especialidad de Enfermería Geriátrica, en el Hospital Universitario de Guadalajara (HUGu). Durante la siguiente presentación, Mario hará uso de su amplia experiencia en el terreno laboral para hablarnos sobre:

–   La epidemiología, etiopatogenia y manifestaciones clínicas de la tuberculosis en el paciente mayor.

–   Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el paciente mayor.

En el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Mario hablará sobre la tuberculosis, una patología de preocupación sanitaria debido a su elevada incidencia sobre la población geriátrica.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras muchas cuestiones de geriatría durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Epidemiología, etiopatogenia y manifestaciones clínicas de la tuberculosis en el paciente mayor

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, convertida en un importante problema de salud pública en los últimos años, especialmente en España. El aumento de la incidencia está relacionado con varios factores como: la presencia de enfermedades concomitantes como la diabetes, enfermedades pulmonares, el tabaquismo, etc.  Pero, el principal factor es la presencia de tuberculosis latente en un alto porcentaje de la población anciana. Una buena parte de esta población se encuentra institucionalizada en centros sociosanitarios y residencias. Es importante conocer las diferencias en cuanto a las manifestaciones clínicas entre adultos y personas mayores.

Además, ellos presentan un déficit en su inmunidad, sus defensas disminuyen con los años, y pueden adolecerla presentando: fiebre nocturna, expectoración sanguinolenta, desnutrición y adinamia. Lo cual, puede prevenirse si se lleva a consulta con celeridad para comenzar con el tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el paciente mayor

Los adultos mayores deben ser protegidos frente a la tuberculosis, existen pruebas de detección Mantoux, que orientan sobre la presencia de infección. Además, existen sistemas de prevención como la vacuna BCG, utilizada en países con alta prevalencia de tuberculosis, para prevenir patogenias graves como meningitis. Existen tratamientos, aunque la persona afectada no presente sintomatología, se recomienda proceder con el tratamiento según la presencia de factores de riesgo y enfermedades previas, con el fin de evitar que progrese a una enfermedad activa de tuberculosis.

Ponente: Mario Millán Rebollo

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Durante esta ponencia, Mario nos mostrará los rasgos más característicos de la enfermedad de la tuberculosis. Una patología que precisa de sistemas de prevención, detección y tratamiento, con el fin de evitar la alta incidencia presente en la población anciana.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a Viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Fecha máxima para envío de artículos: 3 de abril