Dña. María Pilar Pardo Sanz – Terapeuta Ocupacional, Hospital San Jorge, Huesca

Dña. María Pilar Pardo Sanz, terapeuta ocupacional en el Hospital San Jorge de Huesca, compartirá sus conocimientos y experiencia en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria con su ponencia titulada “La intervención de terapia ocupacional desde el enfoque de la integración sensorial en los servicios de rehabilitación. Una mirada a través de la historia”.

Esta Perla Científica ofrece un análisis retrospectivo sobre la intervención de la terapia ocupacional desde la perspectiva de la integración sensorial en los servicios de rehabilitación. Se explora la evolución histórica de este enfoque, desde sus fundamentos teóricos hasta su aplicación práctica en la rehabilitación de personas con trastornos sensoriales. También se destacan los hitos clave en el desarrollo de esta disciplina y se discuten las contribuciones significativas de diversos profesionales en su conceptualización y aplicación clínica. Además, se resaltan los beneficios potenciales de la integración sensorial en la mejora del funcionamiento ocupacional y la calidad de vida de los pacientes en los servicios de rehabilitación.

¡Participando como congresista, te esperan multitud de oportunidades!. Prepárate para publicar tus mejores trabajos con la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, la encargada de la publicación de cada trabajo y de la edición de los libros de actas del congreso, así como la organizadora de este gran evento científico. Comparte tus conocimientos y experiencia en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡Te estamos esperando!

La intervención de terapia ocupacional desde el enfoque de la integración sensorial en los servicios de rehabilitación. Una mirada a través de la historia

Dentro de los equipos multidisciplinares de rehabilitación se encuentra la figura del terapeuta ocupacional. La terapia ocupacional es una profesión de la salud cuyo objetivo principal es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana.

Uno de los abordajes propios de Terapia Ocupacional, es el enfoque de la Integración Sensorial de Jean Ayres (ASI).  El enfoque de Integración Sensorial requiere de una formación específica para su posterior aplicación. Jean Ayres, lo describe como un rompecabezas que une todas las partes. Se define este concepto como el proceso neurológico que organiza las sensaciones del cuerpo y el entorno, permitiendo respuestas adaptativas. Lo considera así, como la base de posteriores aspectos del desarrollo, como el emocional, cognitivo, comunicativo y motor.

Desde dicho enfoque, trabajamos para mejorar la capacidad de las personas para participar en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o modificando la ocupación o el entorno para conseguir un óptimo compromiso y desarrollo ocupacional.

Dña-María-Pilar-Pardo-Sanz

Ponente: Dña. María Pilar Pardo Sanz

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria Online

El objetivo principal que se quiere conseguir con esta ponencia es explorar la evolución histórica, la conceptualización y la aplicación práctica de este enfoque en la rehabilitación de personas con trastornos sensoriales.

¡No olvides que estamos deseando conocerte!. Regístrate ya en el 7º Congreso Internacional de Ciencia Sanitaria Online, es la hora de empezar a preparar tus trabajos y publicar. Este congreso no sería posible sin la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. ¡Una plataforma con una gran trayectoria! Esperamos contar con tu participación en el evento que se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

Ten en cuenta que para cualquier duda, puedes dirigirte a la Secretaría Científica, SECIENTEC, donde encontrarás un apoyo y asesoramiento personalizado para resolver todas tus dudas.

Secretaría técnica