Dña. Lucía Picón Pazos – Logopeda en Alúa Logopedia, A Coruña

Dña. Lucía Picón Pazos, logopeda especialista en alimentación/deglución pediátrica en Alúa Logopedia – A Coruña expondrá en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, esta Perla Científica titulada “Entendiendo la alimentación y la neurodivergencia. Un enfoque multifactorial”.

Esta ponencia explora la relación entre la dieta y las condiciones neurológicas atípicas, como el autismo, el TDAH y la dislexia. Se destaca la importancia de una nutrición adecuada para apoyar el desarrollo cognitivo y emocional en individuos neurodivergentes. Se discuten estrategias dietéticas específicas, como la reducción de ciertos alimentos procesados y la incorporación de nutrientes clave, para mejorar el bienestar general y la función cerebral en este grupo de personas. Además, se subraya la necesidad de una atención individualizada y multidisciplinaria para abordar las necesidades nutricionales únicas de cada individuo neurodivergente.

No dejes pasar esta oportunidad de participar como congresista en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, donde podrás compartir tus conocimientos y experiencia. Este congreso no sería posible sin la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. ¡Una plataforma con una gran trayectoria! Recuerda que todos los trabajos se publicarán gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, una editorial con más de 10 años de experiencia en edición y publicación. ¡Te esperamos!

Entendiendo la alimentación y la neurodivergencia. Un enfoque multifactorial

La evidencia científica ya ha descrito con anterioridad que la prevalencia de los desafíos alimentarios es significativamente más elevada en personas neurodivergentes. Aunque los factores más analizados han sido aquellos relacionados con los aspectos conductuales y sensoriomotores, la literatura actual esclarece una etiología multifactorial donde cobra real importancia la naturaleza del procesamiento cerebral en condiciones como el autismo o el TDA(H).

Por este motivo; comprender las diferencias en el aprendizaje, las representaciones simbólicas, la predictibilidad y la interpretación del contexto se vuelven fundamentales a la hora de acompañar a personas y familias neurodivergentes que se alimentan de forma diferente.

Todo ello, sumado al conocimiento actual sobre el desorden en el procesamiento sensorial y la disfunción en el desarrollo motor oral, aportan un entendimiento sobre la globalidad de la alimentación y la neurodivergencia.

Dña-Lucía-Picón-Pazos

Ponente: Dña. Lucía Picón Pazos

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Esta Perla Científica subraya la necesidad de abordar los desafíos nutricionales específicos que pueden surgir debido a las preferencias alimentarias atípicas, las sensibilidades sensoriales y las posibles dificultades en la alimentación. También se hace hincapié en la importancia de la educación nutricional tanto para los pacientes neurodivergentes como para sus cuidadores, así como en la colaboración con profesionales de la salud especializados en nutrición y neurología para desarrollar estrategias de alimentación individualizadas y efectivas.

No olvides que con la inscripción en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, podrás publicar tus trabajos gracias a la editorial Ciencia Sanitaria. ¡Adéntrate en el mundo de la investigación y publicación, tan importante en el ámbito sanitario!. ¡Te esperamos!.

Recuerda que en la Secretaría Científica Técnica, SECIENTEC, encontrarás un apoyo para la resolución de todas tus dudas, brindando un asesoramiento totalmente personalizado. Además, queremos reconocer la gran labor de la plataforma de eventos científicos sanitarios Hipokratic, sin la cual este evento no sería posible. Esperamos tu participación en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online los días 2, 3, 4 y 5 de Julio.

Secretaría técnica