D. Jorge Fernández Hernández – Enfermero, especialista en Pediatría, Madrid

D. Jorge Fernández Hernández es enfermero en UCI Pediátrica en Madrid. En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, D. Jorge nos ofrecerá una Perla Científica titulada “Baby Led Weaning: mitos y realidades de un buen método de alimentación complementaria“.

Esta Perla Científica abordará la alimentación complementaria como un proceso esencial para el crecimiento del bebe que marcará el futuro desarrollo del niño. En la actualidad la evidencia científica resta importancia a la manera o el método empleado para introducir los alimentos, respetando siempre las pautas básicas de alimentación sana que respalda la evidencia. El baby led weaning ha demostrado ser un método muy interesante y evidenciado para favorecer la autonomía del niño y la adquisición de buenos hábitos alimenticios por el bebe que comienza la alimentación complementaria.

No olvides inscribirte en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡te estamos esperando! En este gran evento, se abordarán temas relacionados con el ámbito de la Pediatría, como esta interesante ponencia, y mucho más. ¡Regístrate y descubre todas estas interesantes ponencias!

Además, contarás en todo momento con el apoyo de la Secretaría Científica SECIENTEC, donde estarán siempre disponibles para cualquier duda que os pueda surgir. Incluso si tienes dudas con tu bolsa de empleo o quieres ampliar la información acerca de las publicaciones (capítulos de libro, artículos de revista, etc.) puedes contar con la Secretaría Científica para todo. ¡Te esperamos!

Baby Led Weaning: mitos y realidades de un buen método de alimentación complementaria

Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación complementaria que permite a los bebés autorregular su ingesta de alimentos sólidos desde los seis meses, fomentando su autonomía y habilidades motoras. A diferencia de la alimentación tradicional con purés, BLW ofrece alimentos en trozos que el bebé puede agarrar y llevar a su boca, promoviendo el desarrollo de la coordinación mano-boca y la masticación.

A pesar de sus beneficios, existen varios mitos en torno al BLW que generan dudas entre los padres. Uno de los mitos más comunes es que este método aumenta el riesgo de atragantamiento. Sin embargo, estudios indican que cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas, el riesgo de atragantamiento no es mayor que con los métodos tradicionales de alimentación.

Otro mito es que los bebés no obtendrán suficiente nutrición al saltarse los purés. La realidad es que, al ofrecer una variedad de alimentos nutritivos y adecuados para la edad, los bebés pueden recibir todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Es crucial desmitificar estos conceptos erróneos para que los padres se sientan más seguros al optar por el BLW. Las realidades de este método incluyen beneficios como el desarrollo de habilidades motoras finas, la promoción de hábitos alimenticios saludables y la mejora de la autonomía del niño. Al educar a los padres sobre las ventajas y las prácticas seguras de BLW, podemos fomentar una transición más natural y beneficiosa hacia la alimentación complementaria, garantizando al mismo tiempo que los bebés crezcan sanos y felices.

D. Jorge-Fernández-Hernández

Ponente: D. Jorge Fernández Hernández

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

En resumen, en esta ponencia se tratarán de abordar y aclarar los mitos y preocupaciones más comunes asociados con el BLW, proporcionando evidencia e investigaciones que respalden la seguridad y eficacia del método cuando se siguen pautas correctas. Si quieres conocer más acerca de la Pediatría y este maravilloso mundo de la medicina, ¡inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria!

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás enviar y publicar tus trabajos científicos, visualizar todas las ponencias y además, si lo deseas, asistir a la Jornada Presencial que tendrá lugar en Toledo. No lo pienses más e inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitariaque se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Julio. ¡Te esperamos!

Además, no debemos olvidarnos de la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, la cual, además de ser la organizadora de este congreso, publicará todos los trabajos presentados. También recalcar la labor de la plataforma Hipokratic, que nos ayudan en todo momento a la gestión del congreso.

Secretaría técnica