Dr. Jesús Merino Chaves – Médico en el Servicio Urgencias Hospital Universitario Basurto, Bilbao

Esta Perla Científica, presentada por el Dr. Jesús Merino Chaves, médico adjunto servicio urgencias, Hospital Universitario Basurto, Bilbao, Grupo Hospitalario Quirón, está enmarcada dentro del ámbito de las Urgencias y Emergencias.

En su ponencia titulada “Tromboembolia pulmonar. Diagnóstico y manejo en Urgencias” el Dr. Jesús, nos hablará sobre la tromboembolia pulmonar, ya que, a menudo, supone un reto diagnóstico en los servicios de urgencia. No hay hallazgos exploratorios, ni en la historia clínica, ni en los datos de laboratorio que sean específicos, por lo que es importante establecer un diagnóstico precoz y actuar de acuerdo a los protocolos, basándonos en los modelos de predicción a la hora de pedir las pruebas adecuadas y en las escalas de estratificación de riesgo una vez establecido el diagnóstico.

No dejes pasar esta oportunidad de participar como congresista en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, donde podrás compartir tus conocimientos y experiencia. Este congreso no sería posible sin la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. ¡Una plataforma con una gran trayectoria! Recuerda que todos los trabajos se publicarán gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, una editorial con más de 10 años de experiencia en edición y publicación. ¡Te esperamos!

Tromboembolia pulmonar. Diagnóstico y manejo en Urgencias

Esta ponencia se centra en la importancia de abordar de manera integral uno de los trastornos médicos más urgentes y potencialmente mortales: la tromboembolia pulmonar (TEP). Se destaca la importancia de reconocer los signos y síntomas de la TEP en Urgencias, así como las herramientas diagnósticas disponibles en el entorno de urgencias para confirmar esta condición. Se hablará también, de técnicas como la tomografía computarizada de angiografía pulmonar y la ecocardiografía, junto con la evaluación clínica, que son fundamentales para un diagnóstico preciso y oportuno.

Es de vital importancia el manejo inicial de la TEP en el servicio de urgencias, enfatizando la necesidad de una intervención rápida y eficaz para reducir la morbimortalidad asociada. Esta ponencia discute a su vez, estrategias farmacológicas como la administración de anticoagulantes y trombolíticos, así como medidas de soporte como la oxigenoterapia y la estabilización hemodinámica. Además, subraya la importancia de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes para prevenir recurrencias.

En conclusión, la tromboembolia pulmonar (TEP) representa un desafío diagnóstico y terapéutico crucial en el entorno de urgencias debido a su potencial gravedad y rápida progresión. La capacidad para reconocer los signos y síntomas de la TEP y utilizar herramientas diagnósticas precisas, es fundamental para un manejo efectivo en este contexto.

Dr-Jesús-Merino-Chaves

Ponente: Dr. Jesús Merino Chaves

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

La Perla Científica, presentada por el Dr. Jesús Merino, recalca la importancia de una intervención rápida y coordinada en urgencias, que incluya medidas farmacológicas junto con medidas de soporte. Es de vital importancia conocer los síntomas y signos de esta enfermedad, ya que, debido a su rápido avance, es la tercera causa de muerte cardiovascular. Por ello, en los servicios de Urgencias, se debe de coordinar de manera rápida y efectiva el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

¡Te buscamos!. Inscríbete en el 7º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria Online, organizado por la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, y comparte tus excelentes trabajos e investigaciones con nosotros. ¡Los trabajos serán publicados por la Editorial Ciencia Sanitaria!. Es la hora de empezar a preparar tus trabajos y publicar. Esperamos contar con tu participación en el evento que se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

Y recuerda que en la Secretaría Científica, SECIENTEC, te ayudará en todas las dudas que surjan, ya sea antes o durante el desarrollo del Congreso. ¡Esperamos tu participación!

Secretaría técnica