Dña. Gema Garrido González – Enfermera, especialista en Pediatría, Madrid

Dña. Gema Garrido González es enfermera especialista en Pediatría en el Hospital Príncipe de Asturias en Madrid. Dña. Gema compartirá sus conocimientos y experiencia en este maravilloso mundo de la Pediatría en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria, con la ponencia titulada “Humanización de cuidados en el paciente pediátrico”.

Esta Perla Científica abordará el ingreso en la unidad de pediatría de un paciente pediátrico, donde nos encontramos con situaciones en las que no solo debemos centrarnos en el motivo del ingreso, diagnóstico y tratamiento, sino que debemos ir mucho más allá.  El hecho de permanecer ingresado en un hospital supone, tanto al  niño como a la familia, afrontar una serie de cambios en sus vidas, rutinas interrumpidas, como por ejemplo, la ausencia al centro escolar. Esto supone un aumento considerable del nivel de estrés. En esta ponencia, abordaremos todos estos temas tan cruciales en el ámbito pediátrico.

No olvides inscribirte en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡te estamos esperando!. En este gran evento, se abordarán temas relacionados con el ámbito de la Pediatría, como esta interesante ponencia, y mucho más. ¡Regístrate y descubre todas estas interesantes ponencias!

Además, contarás en todo momento con el apoyo de la Secretaría Científica SECIENTEC, donde estarán siempre disponibles para cualquier duda que os pueda surgir. Incluso si tienes dudas con tu bolsa de empleo o quieres ampliar la información acerca de las publicaciones (capítulos de libro, artículos de revista, etc.) puedes contar con la Secretaría Científica para todo. ¡Te esperamos!.

Humanización de cuidados en el paciente pediátrico

En la atención pediátrica, la humanización implica crear un entorno donde los niños y sus familias se sientan comprendidos, respetados y apoyados. Esto incluye prácticas como la participación activa de los padres en el proceso de cuidado, la comunicación adaptada a la edad del niño y la creación de un ambiente hospitalario menos intimidante y más acogedor.

Para implementar una atención humanizada, es fundamental que el personal de salud esté capacitado no solo en habilidades técnicas, sino también en competencias emocionales y comunicativas. La empatía, la paciencia y la capacidad de escuchar son cualidades indispensables. Los profesionales deben ser capaces de explicar los procedimientos médicos de manera que el niño los pueda entender, utilizando un lenguaje simple y herramientas visuales cuando sea necesario. Además, deben estar atentos a las señales no verbales del niño, lo que les permitirá ajustar su enfoque para reducir la ansiedad y el miedo. La formación continua en estos aspectos asegura que el personal esté siempre preparado para brindar una atención centrada en el niño y su familia.

Implementar la humanización en la unidad de pediatría implica varios cambios prácticos y filosóficos en la atención médica. Además, es crucial involucrar activamente a los padres en el cuidado de sus hijos, permitiéndoles estar presentes y participar en el proceso de tratamiento. Al abordar todas estas dimensiones del cuidado, no solo se mejora la experiencia hospitalaria del niño y su familia, sino que también se promueve una recuperación más rápida y efectiva.

Dña-Gema-Garrido-González

Ponente: Dña. Gema Garrido González

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

En esta Perla Científica, el objetivo principal es implementar un enfoque humanizado en la atención pediátrica hospitalaria para mejorar su experiencia y bienestar durante la hospitalización. Si quieres saber más acerca de este gran mundo de la Pediatría, no olvides inscribirte al 7º Congreso en Ciencia Sanitaria.

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás enviar y publicar tus trabajos científicos, visualizar todas las ponencias y además, si lo deseas, asistir a la Jornada Presencial que tendrá lugar en Toledo. No lo pienses más e inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitariaque se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Julio. ¡Te esperamos!

Además, no debemos olvidarnos de la Editorial Científica Ciencia Sanitaria la cual, además de ser la organizadora de este congreso, publicará todos los trabajos presentados. También recalcar la labor de la plataforma Hipokratic, quienes nos ayudan en todo momento a la gestión del congreso.

Secretaría técnica