Dña. Esther Lasa Muñoz – Logopeda Atención Temprana, La Rioja

Dña. Esther Lasa Muñoz, Logopeda especialista en Atención Temprana en La Rioja, compartirá sus conocimientos y experiencia en este maravilloso campo de la medicina en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria con su ponencia titulada “Desafíos expresivos-comunicativos en la afasia“.

En esta Perla Científica se destaca el abordaje terapéutico en atención temprana. Es de vital importancia, una evaluación exhaustiva de las habilidades lingüísticas y comunicativas del paciente, así como una intervención multidisciplinaria que incluya terapia del habla y del lenguaje, terapia ocupacional y otras modalidades según las necesidades individuales del paciente. La atención temprana es crucial para maximizar el potencial de recuperación y mejorar la calidad de vida de las personas con afasia.

¡Prepárate para sumergirte en el mundo de la investigación y publicación! En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás publicar tus trabajos gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria. Además, cualquier duda que os pueda surgir, podéis poneros en contacto con la Secretaría Científica SECIENTEC. Os darán apoyo y ayuda en todo lo que podáis necesitar.

Desafíos expresivos-comunicativos en la afasia

La afasia, como trastorno del lenguaje adquirido debido a lesiones cerebrales, puede manifestarse de diversas formas y afectar la capacidad del individuo para comunicarse tanto verbalmente como por escrito. En este sentido, los pacientes con afasia pueden experimentar dificultades para encontrar las palabras adecuadas, entender el lenguaje hablado o escrito, formar oraciones coherentes y participar en conversaciones fluidas. Estas dificultades tienen un impacto significativo en su vida diaria, incluyendo sus relaciones sociales, laborales y su autonomía en general.

El abordaje terapéutico en la atención temprana se centra en la rehabilitación del lenguaje y la comunicación. Esto implica una evaluación integral de las habilidades lingüísticas y comunicativas del paciente, así como de su funcionalidad en distintos contextos. A partir de esta evaluación, se diseñan programas de intervención individualizados que pueden incluir técnicas de terapia del habla y del lenguaje, terapia ocupacional, uso de tecnologías de apoyo y estrategias de comunicación alternativa y aumentativa.

Los desafíos expresivos y comunicativos en la afasia en atención temprana requieren un enfoque integral y multidisciplinario que aborde las necesidades específicas de cada paciente. La implementación de estrategias terapéuticas individualizadas y el apoyo continuo del entorno son fundamentales para mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno del lenguaje.

Dña-Eshter-Lasa-Muñoz

Ponente: Dña. Esther Lasa Muñoz

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Esta Perla Científica tiene como objetivo principal resaltar la necesidad de una intervención integral y multidisciplinaria desde las primeras etapas del trastorno, con el fin de maximizar el potencial de recuperación del paciente, mejorar su comunicación y promover su participación en actividades cotidianas, así como su calidad de vida en general.

¡Te esperamos! Si aún no estás inscrito en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria¡no esperes más! Regístrate y empieza a publicar tus mejores trabajos. Además, contarás con un apoyo totalmente personalizado en la Secretaría Científica SECIENTEC.

No queremos olvidarnos de la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. Esta plataforma se adapta a tus necesidades técnicas y estéticas gracias a la multitud de opciones que presenta. ¡Todo lo que necesitas para tu evento! Te esperamos los días 2, 3, 4 y 5 de Julio en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica