Equipo de Intervención Rápida (EIR)

El 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online nos llevará a explorar el fascinante mundo de las Urgencias y Emergencias. D. Jose Manuel Cecilia Contreras, nos deleitará con una ponencia cautivadora, compartiendo sus amplios conocimientos y proporcionando una visión profunda de este sector fundamental en el ámbito médico.

Sin importar tu rol dentro del campo de la salud, esta Perla Científica te brindará información valiosa, casos de estudio innovadores y las últimas tendencias en Urgencias y Emergencias. A continuación, tendrás la oportunidad de acceder a esta ponencia, lo que te permitirá profundizar en el tema y enriquecer tu comprensión en esta área. ¡Aprovecha esta oportunidad única que no debes dejar pasar!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=vTruivBH1CI

Hola, bienvenidos y bienvenidas a la píldora formativa titulada Proyecto EIR, Equipo de Intervención Rápida.

En primer lugar, me presentaré. Soy José Manuel Cecilia Contreras, supervisor de enfermería del servicio de UCI, farmacia, laboratorio y anatomía patológica, además de ser el responsable de docencia e investigación de enfermería del Hospital Universitario Infanta Elena.

Presentación del hospital

Me gustaría presentaros nuestro hospital, que está situado en la localidad madrileña de Valdemoro. El Hospital Universitario Infanta Elena es un centro integrado en la red sanitaria única de la Comunidad de Madrid, que presta servicio y atención sanitaria especializada a los usuarios conforme a la cartera de servicios. Se trata de un centro de baja complejidad gestionado por la compañía Quirón Salud. El área de población de referencia corresponde a las localidades de Valdemoro, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia.

Con respecto a nuestro servicio de UCI, dispone de 10 camas de hospitalización, distribuidas en ocho boxes individuales y un box con capacidad para dos pacientes, además del control de seis habitaciones con telemetría de la unidad. Todos los boxes de la UCI están equipados con un avanzado sistema de monitorización central que hace posible la vigilancia continua de nuestros pacientes. Además, se dispone de un equipamiento de alta tecnología necesario para el manejo del paciente crítico, con aquellas técnicas de soporte orgánico y vital que puedan precisarse, desde ventilación mecánica, sustitución de la función renal y soporte hemodinámico, además de otras técnicas.

Proyecto EIR

El Proyecto EIR, Equipo de Intervención Rápida, toma forma gracias al trabajo de tres enfermeras del servicio de UCI: Tatiana Sánchez, Laura Cabrero y Bárbara Molina. Aprovecho esta presentación para agradecerles todo el esfuerzo realizado, ya que sin ellas no hubiera sido posible. Además, quiero agradecer también a la gerencia del hospital y a la dirección de enfermería, Pilar y Cristina, por el apoyo en el desarrollo de este proyecto.

Como todos ya sabemos, la parada cardiorrespiratoria o PCR se define como la interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación espontánea, potencialmente reversible. La parada cardiorrespiratoria es la emergencia extrahospitalaria por excelencia. Cada minuto es esencial para asegurar la supervivencia y reducir las secuelas.

Como todos sabemos, también este tipo de situaciones puede producirse en cualquier servicio o unidad del hospital. En nuestro caso, hasta enero de 2024, fecha de la implantación del proyecto, una vez que se producía una parada, esta era atendida por el propio personal del servicio, que en ocasiones no tenía las habilidades y la formación adecuadas. Muchos de esos profesionales que atendían la parada no estaban acostumbrados a este tipo de eventos y no estaban actualizados en la materia. De ahí la importancia de llevar a cabo este proyecto.

El Equipo de Intervención Rápida está formado por personal multidisciplinar: enfermeras, TCAE y médicos intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos. En este caso, pongo una foto de mi servicio para que podáis ver a varios profesionales. De manera conjunta con el servicio solicitante, se da respuesta asistencial rápida y de calidad de soporte vital avanzado y maniobras de reanimación cardiopulmonar, basándonos en las recomendaciones internacionales actuales.

Objetivos

Los objetivos del Equipo EIR son estandarizar una práctica de actuación en caso de parada cardiorrespiratoria, reducir la tasa de mortalidad y secuelas producidas por la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria, disminuir el estrés que sufre el personal ante un evento de este tipo y mejorar la seguridad del paciente. La actuación del equipo se da de forma coordinada.

Funciones

Es por ello que se establecen las siguientes funciones. En este caso, el intensivista será el líder. La enfermera llevará a cabo las funciones de comprobación de acceso venoso y administración de medicación. La profesional TCAE preparará el material necesario y será el celador quien realizará las compresiones torácicas.

Actuación ante PCR

En caso de una parada cardiorrespiratoria, se avisará al teléfono de emergencias y este activará al equipo EIR. A su llegada, actuarán de forma conjunta con los profesionales del servicio o unidad donde se esté produciendo la parada cardiorrespiratoria.

Para llevar a cabo este proyecto, realizamos una revisión de todos los carros de parada del hospital, en la que comprobamos el material y la medicación disponible en ellos. Llevamos a cabo la compra de un equipamiento de una mochila de transporte con el material básico de actuación, ya que una parada cardiorrespiratoria se puede dar tanto en un servicio de hospitalización como en un servicio de urgencias, o incluso en la cafetería o en el área de donantes del hospital. Para ello, montamos una mochila de transporte dotada con todo el material básico en el caso de intervención.

Además de la actuación del equipo EIR en caso de una parada intrahospitalaria, el proyecto también busca potenciar la relación y comunicación entre los profesionales del servicio de UCI y de hospitalización. Este proyecto incluye planes de formación en RCP básica y uso del desfibrilador, y de RCP avanzada para todos los profesionales. Todos sabemos que fomentar proyectos conjuntos entre varios servicios ayuda a mejorar la comunicación, potencia la seguridad del paciente y mejora la experiencia de nuestros profesionales.

Conclusiones

Como conclusiones de este proyecto, de nuevo vuelvo a poner la foto de parte de mi equipo. Buscamos garantizar una RCP de alta calidad con el fin de reducir secuelas y tiempo de recuperación para el paciente, además de asegurar una actuación conjunta a fin de apoyar y mitigar la carga asistencial emocional que genera dicha situación. Este proyecto, como decía, incluye una formación al personal de hospitalización y de otros servicios, algo que capacita a los profesionales para saber y conocer cómo actuar ante este tipo de situaciones. Además, añadiendo la actuación del equipo de intervención rápida, es decir, de una enfermera, una TCAE y un médico de intensivos en el caso de una parada, potenciamos la seguridad del paciente y, por tanto, mejoramos la calidad con el fin de reducir secuelas en el tiempo de recuperación.

Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos que el proyecto pueda ser de vuestro interés y para cualquier duda podéis escribirme al correo que aparece en la presentación. Estaré encantado de responderos. Un saludo y feliz día. Muchas gracias.

Para obtener más información de D. Jose Manuel Cecilia Contreras y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí

Te espera mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Expresamos nuestra gratitud a todos los expertos, conferenciantes y participantes del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Nos sentimos honrados de haber formado parte de esta comunidad de profesionales dedicados al cuidado de la salud y al bienestar de la sociedad.

¡Espera, aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-