Dña. Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez – Enfermera Neonatal y Docente, Madrid

Dña. Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez es Enfermera Neonatal en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y Docente en la Universidad Alfonso X El Sabio. En esta Perla Científica, Dña. Elena compartirá sus conocimientos en el área de la Pediatría con su ponencia titulada “Consultas de Urgencias Pediátricas más desconocidas”.

En esta ponencia, se hablará sobre las patologías, dolores y entidades pediátricas que son más desconocidas tanto para la población general como para los profesionales y que debemos conocer, ya que, algunas, como la sinovitis transitoria de cadera o los espasmos del sollozo, no entrañan peligro para el niño y no haría falta acudir a urgencias y otras, como el codo de niñera o el síndrome del torniquete por cabellos, en los que la vida del niño no corre peligro, pero hay que saber cómo actuar. Por ello vamos a explicar resumidamente en qué consisten estas entidades y a perderles el miedo.

No olvides inscribirte en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online¡te estamos esperando! En este gran evento, se abordarán temas relacionados con el ámbito de la Pediatría, como esta interesante ponencia, y mucho más. ¡Regístrate y descubre todas estas interesantes ponencias!

Además, contarás en todo momento con el apoyo de la Secretaría Científica SECIENTEC, donde estarán siempre disponibles para cualquier duda que os pueda surgir. Incluso si tienes dudas con tu bolsa de empleo o quieres ampliar la información acerca de las publicaciones (capítulos de libro, artículos de revista, etc.) puedes contar con la Secretaría Científica para todo. ¡Te esperamos!

Consultas de Urgencias Pediátricas más desconocidas

En esta ponencia, nos centraremos en cuatro condiciones específicas que pueden generar preocupación en los padres y profesionales de la salud en las consultas de urgencias pediátricas: la sinovitis transitoria de cadera, los espasmos del sollozo, el codo de niñera y el síndrome del torniquete por cabellos.

La sinovitis transitoria de cadera es una inflamación temporal de la articulación de la cadera que suele ocurrir después de una infección viral, causando cojera en los niños. Aunque puede ser alarmante, generalmente no representa un peligro y se resuelve por sí sola con el tiempo y reposo.

Otro fenómeno que puede generar preocupación en los padres son los espasmos del sollozo, episodios de pérdida temporal del conocimiento y rigidez muscular que pueden ocurrir en niños pequeños durante situaciones estresantes o después de un susto. Aunque son aterradores de presenciar, los espasmos del sollozo son inofensivos y los niños suelen recuperarse por completo. Sin embargo, es importante mantener la calma y tranquilizar al niño durante el episodio.

El codo de niñera. Es una lesión común en niños pequeños que ocurre cuando se les tira del brazo con fuerza, como al intentar levantarlos por el brazo. Esto puede provocar una dislocación parcial del codo, causando dolor y dificultad para mover el brazo. Aunque la lesión puede parecer grave, el tratamiento suele ser simple y consiste en una reducción manual por parte de un médico.

Finalmente, el síndrome del torniquete por cabellos. Es una condición en la que un cabello u objeto pequeño se enrolla alrededor de un dedo del pie, causando hinchazón y posiblemente interrumpiendo el flujo sanguíneo. Si bien no es común, puede ser una emergencia médica que requiere intervención inmediata para evitar complicaciones graves.

Es fundamental que los padres y profesionales de la salud estén familiarizados con estas condiciones para poder reconocerlas y manejarlas de manera adecuada en las consultas de urgencias pediátricas.

Dña-Elena-Martínez-de-la-Hidalga

Ponente: Dña. Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

En esta ponencia, se tratará de educar y concienciar al público sobre las consultas de urgencias pediátricas menos conocidas con el objetivo de conocer qué riesgos entrañan para los pacientes pediátricos y cómo actuar frente a estos casos. Si quieres conocer más sobre el mundo de la Pediatría, no te pierdas las Perlas Científicas más destacadas de este bloque en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria.

En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online podrás enviar y publicar tus trabajos científicos, visualizar todas las ponencias y además, si lo deseas, asistir a la Jornada Presencial que tendrá lugar en Toledo. No lo pienses más e inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitariaque se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Julio. ¡Te esperamos!

Además, no debemos olvidarnos de la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, la cual, además de ser la organizadora de este congreso, publicará todos los trabajos presentados. También recalcar la labor de la plataforma Hipokratic, que nos ayudan en todo momento a la gestión del congreso.

Secretaría técnica