Eficacia de la fisioterapia en la dispareunia postparto desde un enfoque interdisciplinar – Elena García-Hidalgo Tajuelo

Elena García-Hidalgo Tajuelo, graduada en Fisioterapia, trabaja como fisioterapeuta uro-ginecológica en la unidad de Suelo Pélvico en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Durante su ponencia en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Elena nos hablará la eficacia de la fisioterapia en la dispareunia postparto desde un enfoque interdisciplinar. Un padecimiento frecuente después del parto, ocasionado por problemas obstétricos y ginecológicos que afectan negativamente en la calidad de vida de la mujer. 

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones ginecológicas y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Eficacia de la fisioterapia en la dispareunia postparto desde un enfoque interdisciplinar

El postparto es una de las etapas en las que el suelo pélvico de la mujer es más vulnerable. La musculatura del suelo pélvico tiene un papel importante en la dispareunia postparto.

La dispareunia posparto es el dolor durante las relaciones sexuales. Este dolor puede ser de origen superficial o profundo. El dolor puede aparecer en situaciones ocasionales (por posturas) o ser permanente.

Las causas pueden ser de origen diverso:

·         Alteración del suelo pélvico.

·         Alteración en la inervación del suelo pélvico a través del pudendo.

·         Retracción miofascial a nivel de la pelvis menor, de la fascia endopélvica y estructuras ginecológicas acogidas en la pelvis menor.

Es decir, son diversas las causas que pueden causar el dolor y que pueden ser tratadas a través de la fisioterapia.

Las técnicas fisioterápicas en el suelo pélvico, recomendadas por guías de práctica clínica, pueden ser una alternativa o un complemento a los procedimientos farmacológicos y/o quirúrgicos.

Es necesario desarrollar estrategias de prevención en el ámbito sanitario y educativo para reducir factores de riesgo. La dispareunia postparto requiere una visión holística, integral e interdisciplinaria para una mayor eficacia terapéutica.

Ponente: Elena García-Hidalgo Tajuelo

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Durante su ponencia, Elena nos hablará sobre las distintas técnicas de tratamiento de la dispareunia tras el parto, en combinación con diversos modelos de intervención fisioterapéutica.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica