El profesionalcentrismo: el nuevo paradigma de la gestión humanizada

Nuestro ponente D. Albert Cortés Borra, ofrecerá una ponencia centrada en el profesionalcentrismo: el nuevo paradigma de la gestión humanizada, enmarcada dentro del bloque de Atención Primaria. D. Albert, nos compartirá su amplio conocimiento y ofrecerá una visión profunda de esta área crucial de la medicina.

A continuación, tendrás la oportunidad de asistir a esta Perla Científica del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, lo que te permitirá explorar más a fondo este tema y fortalecer tu comprensión en esta área esencial. No dejes pasar esta oportunidad única.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/L8iUApvrIw8

Hola, buenas tardes. Para mí es una gran satisfacción poder estar aquí con todos vosotros en este congreso de ciencia sanitaria, hablando del profesionalcentrismo como nuevo paradigma de la gestión humanizada.

Soy Albert Cortés, soy enfermero y trabajo en atención primaria en el CAP Vila de Gracia Cibeles. Actualmente, estoy cursando estudios de doctorado en ciencias de la salud en la Universidad de Alicante y, durante muchos años, me he dedicado a la gestión enfermera. Es por ello que os puedo aportar una visión de cómo debe cambiar el mundo de la gestión para adaptarse a los tiempos modernos y actuales.

Personal sanitario

Os voy a mostrar una serie de imágenes. Como podéis ver, son imágenes extraídas del día a día de un centro sanitario. ¿Y qué podemos ver en todas ellas? Pues algo muy simple: tienen un denominador común todas estas imágenes y el denominador común de todas ellas son las personas. Las personas que son las que conforman el sistema de salud, el sistema sanitario. Pero si hacemos que todas estas imágenes confluyan una a una, nos damos cuenta también de que lo que hay en todas ellas son los profesionales. Los profesionales son los que dan valor al sistema de salud, que dan valor al sistema sanitario. Y es aquí donde vamos a incidir.

Humanización

Hablar de humanización actualmente es muy común porque humanizar es hacer algo o alguien más humano, familiar o afable, adquirir características más humanas y más amables, ser sensible, compasivo, bondadoso hacia los semejantes. Pero hay que ir un paso más allá. ¿Por qué? La humanización es una moda. Planteemos sí o no. Hagamos una votación. Seguro que todos vosotros podéis opinar.

En mi modesta opinión, basada en la experiencia, la humanización no debe ser una moda. La humanización debe ser una realidad palpable de que estamos día a día contando con las personas y no olvidar lo que somos: personas. Este es el kit de la cuestión que vamos a intentar tratar a lo largo de esta exposición.

Para aquellos que creen que la humanización es algo moderno, ya en el año 1984 el extinto INSALUD trazó el primer plan de humanización de la asistencia hospitalaria en España. Fijaros, año 1984. Ha llovido mucho y seguimos hablando de humanización. Históricamente, las empresas se centran en aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores sin prestar mucha atención al bienestar de los mismos. Sí o no. Os voy dando preguntas para reflexionar.

Profesionalcentrismo

¿Qué es el profesionalcentrismo? En el fondo, es poner a los empleados, a los trabajadores, en el centro del sistema, que todo orbite alrededor de los profesionales para que puedan dar un mejor servicio, en este caso, en el sistema sanitario, a los pacientes y la comunidad. Este profesionalcentrismo debe ser un valor estratégico incluido en los planes estratégicos de las organizaciones como un nuevo paradigma de la gestión.

Resumiendo, el profesionalcentrismo es que tanto el sistema sanitario, como los gestores, como la universidad, las asociaciones profesionales y la política den las herramientas necesarias a estos profesionales para que puedan dar un servicio, una atención y unos cuidados adecuados a pacientes, familias y comunidad. Este cambio de paradigma es posible y depende de todos.

Estas frases que os voy a poner seguro que las hemos escuchado en infinidad de ocasiones: “A ti te pagan para hacer, no para pensar.” “Si no te gusta, ahí tienes la puerta.” “Este trabajo se puede hacer con menos personal.” “Si yo te pido que vengas mañana, te lo pido. Pero si tú quieres hacer fiesta, me lo tienes que pedir con 15 días de anticipación.” Habéis visto todas estas frases, unas pocas que dan valor al profesional. Aquí es donde hemos de incidir.

Por eso, el profesionalcentrismo ya lo hemos publicado en formato papel en la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, para que quede constancia de que este cambio de paradigma es posible. Un cambio de paradigma que depende de todos los que estáis escuchando esta intervención.

¿Cómo lo podemos hacer?

Con formación adecuada, con una buena comunicación, aportando bienestar emocional a los profesionales, trabajo en equipo colaborativo de verdad y dando reconocimiento y agradecimiento a los mismos. Este es el paradigma, este es el cambio donde hemos de trabajar y montar todas las estrategias necesarias para conseguirlo. El profesionalcentrismo y la gestión humanizada van de la mano y, con ello, conseguiremos el equilibrio perfecto para fomentar el bienestar y el crecimiento de los equipos humanos.

Los que estáis escuchando esta intervención, si sois gestores, podéis tomar nota. Y los que no sois gestores, podéis transmitir a vuestro equipo directivo que se puede cambiar para mejorar, porque hay que ver a las personas como lo que son, como lo que somos: personas en mayúsculas. Porque las personas son el centro y es donde tenemos que dirigir nuestras actividades.

Como os he dicho al principio, estoy actualmente cursando mis estudios de doctorado y va sobre liderazgo enfermero. Os pido colaboración a las enfermeras y enfermeros que estéis viendo este vídeo. Por favor, haced una foto del QR y responded las preguntas que hay en el mismo. Me ayudáis a saber más de qué piensan las enfermeras sobre liderazgo, humanización y profesionalcentrismo.

Agradezco a la organización que me permita estar con vosotros y que esta breve intervención os haya hecho reflexionar, os haya hecho pensar que otra manera de gestionar es posible, poniendo a los profesionales en el centro.

Muchas gracias.

Para obtener más información de D. Albert Cortés Borra y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Desde la organización del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, agradecemos a todos los ponentes y participantes, dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad. Nos sentimos agradecidos de haber formado parte de esta gran comunidad de profesionales.

¡Aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Urgencias y Emergencias, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-