Divulgación enfermera a través de RRSS

¡Prepárate para adentrarte en el mundo de las Redes Sociales y la Divulgación a través del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online! Durante este evento, Dña. Laura Galván Fernández compartirá sus conocimientos con esta interesante ponencia y te adentrará en este magnífico campo de la medicina.

Ya seas médico, enfermero, técnico o cualquier otro profesional de la salud, esta ponencia te brindará información valiosa y las últimas tendencias en Atención Primaria. ¡Lo mejor está por venir! A continuación podrás disfrutar de la visualización de esta ponencia, donde podrás profundizar en este tema y enriquecer tu conocimiento en este campo. ¡No te lo pierdas!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/0YG24dpZVj8

Hola a todos.

Yo me llamo Laura, soy enfermera y soy especialista en Salud Mental. En esta Perla Científica os vengo a hablar sobre divulgación enfermera a través de redes sociales.

Como veis aquí, que os estoy marcando con el puntero, os dejo mi red social, que es “eir_saludmental“. Os invito a todos a que la conozcáis. Muestra un montón de cosas sobre la enfermería, sobre lo que es la especialidad y sobre mi día a día como enfermera especialista. Así que estáis todos invitados. A continuación, os voy a hablar un poquito más sobre ella.

Mirad, lo primero de todo, aquí os muestro una captura de lo que es la entrada a mi perfil de Instagram. Llevo dos años divulgando por redes sociales, en concreto, como os estoy comentando, por Instagram. La verdad es que yo empecé a publicar en esta red social porque sentía la necesidad de visibilizar la labor de la enfermería, pero en concreto de dar a conocer lo que es el EIR, las diferentes especialidades y lo que hace un enfermero o una enfermera especialista.

Durante mi residencia, una vez sacado el EIR y ver todo el esfuerzo que hacíamos y toda la formación que teníamos los enfermeros y enfermeras, decidí abrirme una red social para visibilizar esta gran labor. También quería visibilizar lo que hacemos los enfermeros y enfermeras especialistas en salud mental. Además, hoy en día, más de 10,000 personas forman parte de mi comunidad y conocen lo que es un enfermero y enfermera especialista en Salud Mental, lo que hacen los enfermeros, las diferentes especialidades y lo que es el EIR.

Desde aquí, quiero decir que apuesto un montón por la especialidad. Creo que es el futuro de la enfermería. Si me estáis viendo y tenéis algún tipo de duda sobre el EIR, no dudéis en escribirme. Yo os daré toda la información que necesitéis. Además, apuesto porque las redes sociales, utilizadas de manera correcta, pueden ayudar a muchísimas personas, ya que el impacto que hay actualmente es enorme y todo está cambiando.

Impacto de las Redes Sociales

Hablando del impacto de las redes sociales a nivel global, lo que os venía diciendo es que el mundo ha cambiado radicalmente desde que apareció internet. Ahora, más del 80-85% de todos nuestros pacientes consultan antes su patología por internet que a su propio profesional sanitario. Esto nos tiene que hacer reflexionar un montón.

Para todas aquellas personas que me estáis viendo y quizás no estéis tan informadas sobre las nuevas tecnologías y lo que es una red social, una red social es un sitio web donde las personas pueden interactuar y establecer contactos en función de sus intereses y actividades, sin restricciones físicas ni temporales. Quizás por esto último es por lo que todos nuestros pacientes están utilizando más internet que venir a las consultas. En consultas siempre van a tener esa barrera de las listas de espera, esas restricciones de tiempo y tener que esperar muchísimo para comentar a su enfermero o a su médico lo que les está pasando. A través de las redes sociales, todo esto va muchísimo más rápido.

Actualmente, más de 4 billones de personas utilizan las redes sociales, lo que supone más del 50% de la población mundial. Aquí os muestro en pantalla el orden de las redes sociales que se están utilizando de más a menos. Lo he sacado de coaching tecnológico y creo que esto también nos puede ayudar un montón para saber en qué plataformas, como enfermeros divulgadores, es más beneficioso divulgar, como puede ser por ejemplo a través de Instagram y Facebook.

Redes sociales y salud

En cuanto a las redes sociales y salud, las redes sociales para difundir información sanitaria y para realizar una buena educación para la salud es un fenómeno que cada vez cobra más importancia. Nosotros, como enfermeros, podemos ayudar a muchísimas más personas utilizando una red social que casi en nuestra consulta. En nuestra consulta también tenemos ese límite de personas que podemos atender día a día. Las redes sociales nos pueden ayudar a llegar a muchísimos más pacientes y usuarios simplemente subiendo un vídeo, un reel, un vídeo a YouTube o subiendo una infografía hablando de hábitos saludables, higiene del sueño y muchos más temas que como enfermeros y enfermeras podemos tratar.

Dentro del ámbito sanitario, a través de internet habría dos grupos bien diferenciados. Por un lado, estaría el grupo de pacientes que podrían crear esos grupos de apoyo y, por otro lado, el grupo de profesionales sanitarios, donde estaría la figura de los divulgadores.

Beneficios para los pacientes

Los beneficios que tienen las redes sociales para los pacientes son numerosos. Un paciente informado es un paciente que tiene conocimiento de su enfermedad y ese conocimiento lo puede adquirir muy fácilmente a través de internet y de las diferentes redes sociales. Además, un paciente puede crear esos grupos de apoyo donde puede compartir un montón de información relevante de su enfermedad, ayudando así a muchas personas con lo que le está pasando y también sentirse apoyado y no solo.

También está el rápido acceso a la información y la manera rápida de contactar con los profesionales sanitarios. A través de redes sociales te pueden escribir y tú, como profesional, le puedes dar ese feedback, esa información real y honesta para poder ayudarle de manera mucho más rápida que si tuviera que esperar a que la avisaran o salir de esa lista de espera.

Desventajas

También hay desventajas que debemos tener muy en cuenta. En primer lugar, el incremento de las fake news, que cada vez hay más a través de internet. Hay que tener muchísimo cuidado con esto y verificar que los sitios donde buscamos información sean de confianza y provengan de profesionales sanitarios. También debemos tener cuidado con la difusión masiva de teorías conspiradoras, como pueden ser los antivacunas, y con las estafas que puede haber a través de las redes sociales, con gente que se hace pasar por profesionales sanitarios y que realmente no lo son, cobrando al usuario y al paciente una cantidad de dinero elevada por servicios que no existen.

Funciones de los enfermeros divulgadores

Las funciones que puede tener un enfermero o una enfermera divulgadora son muchas, pero las he querido acotar en algunos puntos clave.

  • Gestión eficaz de la información científico-técnica: es muy importante saber dar una información real, honesta y de calidad.
  • Habilidades comunicativas, como la asertividad y la empatía, son esenciales. Tener tus ideas claras, pero saber escuchar al resto es crucial, ya que a través de internet verás y escucharás muchas opiniones.
  • Crear un contenido de calidad y novedoso para llamar la atención de los usuarios y que formen parte de tu comunidad.
  • Fomentar la educación para la salud y los hábitos saludables, que como enfermeros podemos hacerlo sin problema.
  • Saber utilizar y elegir las plataformas digitales adecuadas para que nuestra información llegue a muchas personas y tenga el impacto que buscamos.

Aquí os muestro en pantalla algunas de las infografías que tengo en mi red social y que creé por el Día de la Salud Mental. Como soy enfermera especialista, me gusta fomentar estos días especiales e importantes en Salud Mental. También os muestro otra infografía sobre los síntomas de la esquizofrenia. Aunque parece una tontería, al ser más llamativa puede llegar a muchas personas y ayudarlas con un lenguaje sencillo y vistoso.

Os dejo también algunos ejemplos de enfermeras influencers que han logrado un gran impacto en redes sociales para dar a conocer que como enfermeros podemos llegar a miles de personas y ayudar mucho. Aquí vemos la cuenta de “Enfermera Rubia”, una enfermera generalista con muchos cursos y másteres, con mucha experiencia y que llega a muchas personas. También “Opositora Enfermera”, que sube mucho material que ayuda a los enfermeros y enfermeras opositores, y “Cura con Evidencia”, una enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria con mucha formación. Como veis, tienen 157,000 seguidores, 279,000 seguidores, un impacto tremendo en redes sociales.

Retos para los enfermeros en redes sociales

¿Cuáles son los retos para las enfermeras divulgadoras en redes sociales? En primer lugar, debemos saber mantener siempre la protección y los derechos de nuestros pacientes. Saber muy bien qué mostrar y qué no. Mantener nuestra protección como profesionales sanitarios, no mostrando todo lo que queramos porque estamos entrando en nuestra intimidad. Dar información veraz y de calidad. Saber decir no a la intimidación y al acoso que también sufren muchos profesionales sanitarios a través de estas plataformas digitales. Finalmente, crear un contenido de calidad.

Hasta aquí la Perla Científica. Espero que os haya gustado y ayudado un montón. Os dejo otra vez mi Instagram, “eir_saludmental”. Estáis todos invitadísimos. Estaré encantada de hablar con vosotros y conoceros un poquito más. Muchísimas gracias al equipo de Ciencia Sanitaria por invitarme a este congreso, que es un pedazo de congreso.

¡Feliz día! ¡Chao!

Para obtener más información de Dña. Laura Galván Fernández y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Queremos agradecer a todos los expertos y ponentes así como a todos los asistentes al 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Ha sido un honor ser parte de esta comunidad de profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de la población.

¡Espera, aún hay más! No te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. Te esperamos con más Perlas Científicas sobre Atención Primaria, Geriatría y Psicología, Pediatría….

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-