Cuidados centrados en el desarrollo en UCI Neonatal: Macroambiente, abordaje familiar y microambiente – Dña. Gemma María Martín Gallego

Dña. Gemma María Martín Gallego, licenciada en Enfermería y enfermera especialista en Pediatría, trabaja como enfermera escolar en CEIP Carmen Cabezuelo, Madrid. Durante el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Gemma abordará dos perlas científicas sobre:

  • Cuidados centrados en el desarrollo en UCI Neonatal: Macroambiente y abordaje familiar.
  • Cuidados centrados en el desarrollo en UCI Neonatal: Microambiente.

Durante las siguientes ponencias, se pretende introducir a los profesionales de enfermería en este modelo de cuidados para favorecer el neurodesarrollo de los prematuros que tiene a su cuidado en el desempeño diario en UCIN.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones pediátricas y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Cuidados centrados en el desarrollo en UCI Neonatal: Macroambiente y abordaje familiar

Según la OMS, existen actualmente 15 millones al año de partos prematuros. La prematuridad constituye uno de los mayores problemas de la población infantil y trae consigo una serie de repercusiones de salud a corto y medio/largo plazo.

Para favorecer un adecuado desarrollo neurosensorial y emocional de estos pacientes y evitar estas complicaciones, surge un nuevo modelo de cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde permanecen ingresados, denominado “Cuidados Centrados en el Desarrollo”. Engloban a su vez tres esferas sobre las que se trabaja en equipo multidisciplinar, que son el macroambiente, la familia y el microambiente. En esta primera ponencia se abordan las dos primeras esferas.

Cuidados centrados en el desarrollo en UCI Neonatal: Microambiente

Los pacientes prematuros ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales se encuentran sometidos a estrés ambiental y procedimientos dolorosos constantes, que conllevan alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales en etapas más tardías.

A través de los Cuidados Centrados en el Desarrollo, se minimiza el impacto que trae consigo laprematuridad trabajando en tres esferas como se visualizará en la primera ponencia: el macroambiente, la familia y el microambiente. Durante esta segunda parte se abordará el microambiente, que a su vez, incluye manejo del dolor, promoción de lactancia materna y posicionamiento. Elementos clave para favorecer un adecuado neurodesarrollo de estos pacientes.

Ponente: Dña. Gemma María Martín Gallego

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Durante las siguientes perlas científicas, Gemma nos introducirá en la implicación de la enfermería en la adecuada atención del infante prematuro.  

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica