¿Cuánto volumen de sangre es preciso desechar para realizar una lectura correcta de una gasometría? – D. Jesús María Amores Ampuero

D. Jesús María Amores Ampuero, graduado en Enfermería, trabaja como Enfermero de UCI, Profesor del Grado de Enfermería e Ingeniero Técnico Industrial en UCI-Sur del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Durante su ponencia, Jesús María  nos hablará sobre ¿Cuánto volumen de sangre es preciso desechar para realizar una lectura correcta de una gasometría? Durante el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Jesús María analizará cuál es la porción de sangre descartable en una gasometría, al no participar en el intercambio de gases de las vías respiratorias.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones de Urgencias/Emergencias y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

¿Cuánto volumen de sangre es preciso desechar para realizar una lectura correcta de una gasometría?

La gasometría es una prueba utilizada para medir la función pulmonar y metabólica en el paciente crítico. Para realizar una lectura correcta de una gasometría arterial, es necesario descartar un volumen de sangre muerta, que se encuentra en el espacio muerto anatómico.

Es importante identificar el volumen mínimo de sangre a desechar para obtener una lectura correcta gasométrica. Durante la siguiente perla científica se explicarán las bases del estudio prospectivo realizado por el ponente y en fase de ejecución avanzada. Parece existir un volumen sanguíneo mínimo que podría reducir el volumen a desechar provocando una menor pérdida de sangre de nuestros pacientes.

Es importante tener en cuenta que la extracción excesiva de sangre puede causar complicaciones en el paciente, como hipoxemia, hipotensión, arritmias cardíacas y aumento del riesgo de infección. Por lo tanto, es fundamental que el procedimiento sea realizado por un profesional capacitado y con experiencia en la toma de muestras arteriales. Además, se deben tomar medidas para minimizar el riesgo de complicaciones, como monitorear los signos vitales del paciente y asegurar una adecuada oxigenación y perfusión durante y después del procedimiento.

Ponente: Jesús María Amores Ampuero

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Acompáñanos para conocer de la mano de Jesús María los resultados clave de un estudio que actualizará proyección de la lectura gasométrica en nuestros Hospitales.  

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica