Dña. Núria Cañadas Herencia, graduada en Enfermería, trabaja como Enfermera asistencial en Hospitalización. Durante las V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria del 4 de Julio, Núria nos hablará sobre las “contraindicaciones y complicaciones de las sondas nasogástricas y trans pilóricas, así como sus cuidados y alternativas Online”.
Durante las V Jornadas de Formación en Ciencia Sanitaria, Núria nos mostrará las contraindicaciones, validez y necesidad de estas técnicas tan empleadas en práctica sanitarias,
¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.
Contraindicaciones y complicaciones de las sondas nasogástricas y transpilóricas, así como sus cuidados y alternativas Online
Una sonda nasogástrica es un dispositivo médico que se utiliza para administrar alimentos, líquidos y medicamentos a través de la nariz hacia el estómago. Hay diferentes tipos de sondas nasogástricas que se utilizan en función de la necesidad clínica específica. Algunos de los dispositivos más comunes son:
Sondas nasogástricas estándar
Son sondas delgadas y flexibles que se introducen por la nariz hasta el estómago. Se utilizan principalmente para la administración de líquidos, medicamentos y nutrición enteral, en pacientes que no pueden comer o tragar de manera adecuada. También se pueden usar para drenar el contenido del estómago en caso de sobredistensión gástrica o intoxicaciones.
Recomendaciones:
Es importante asegurar que la sonda esté bien fijada y colocada correctamente para evitar desplazamientos o aspiraciones accidentales. Se recomienda seguir las instrucciones del médico o personal sanitario en cuanto a la técnica de inserción, el cuidado y la limpieza adecuada de la sonda
Riesgos asociados:
Algunos de los riesgos asociados a las sondas nasogástricas estándar incluyen el desplazamiento de la sonda, irritación nasal, vómitos, aspiración pulmonar, infecciones respiratorias, perforación del esófago o estómago, y obstrucción de la sonda debido a la acumulación de residuos o formación de coágulos.
Las sondas transpilóricas
Son dispositivos utilizados para administrar alimentos y medicamentos directamente al intestino delgado. Un tipo común es la sonda de gastrostomía percutánea endoscópica (PEG). Se colocan mediante técnicas endoscópicas o radiológicas, pasando por encima del estómago hasta el intestino delgado.
Se utilizan para la administración de nutrición enteral prolongada en pacientes que no pueden comer adecuadamente. También se utilizan para controlar el vaciado gástrico en casos de gastroparesia.
Recomendaciones:
La sonda debe ser colocada por personal médico y se requiere un seguimiento regular para ajustes necesarios. El cuidado y limpieza adecuados: Mantener la sonda y el sitio de inserción limpios y secos para prevenir infecciones. Seguir las pautas médicas en cuanto a la forma y frecuencia de la administración de alimentos y medicamentos.
Riesgos asociados:
Existe riesgo de infección en el sitio de inserción, es importante mantener buena higiene y seguir las instrucciones médicas. Por otro lado, las sondas pueden moverse o obstruirse, requiriendo ajustes o reemplazo.
Es importante advertir reacciones adversas como irritación, daño, perforación o sangrado en el revestimiento gastrointestinal.
Ponente: Núria Cañadas Herencia
Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online
Acompáñanos para aprender de la mano de Núria, las diferentes medidas a aplicar por el personal de salud para minimizar los riesgos y asegurar un uso seguro y efectivo.
¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online. Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.