Contención Verbal como herramienta terapéutica – Dña. Andrea Lombardero San Cristóbal

Andrea Lombardero San Cristóbal, graduada en Enfermería, trabaja como enfermera especialista en servicio de psiquiatría de HUPH (Majadahonda). Durante su ponencia, nos hablará sobre la contención verbal como herramienta terapéutica, una herramienta terapéutica que se utiliza en diferentes enfoques terapéuticos, como la psicología, la psicoterapia y la psiquiatría. En el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Andrea nos mostrara este enfoque que busca ayudar a las personas a manejar sus emociones y pensamientos negativos a través del uso de palabras y la comunicación.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones de Salud Mental y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Contención Verbal como herramienta terapéutica

A colación del concepto de “Agitación Psicomotriz” del que se habló en la ponencia del pasado 5º Congreso de Ciencia Sanitaria, existen distintos tipos de contención que permiten la desescalada de estas situaciones de agitación. La mayoría de autores resumen 3 tipos: verbal, farmacológica y mecánica, aunque sin una contención ambiental no puede llevarse a cabo ninguna de las anteriores. 

En esta perla científica nos centramos en la contención verbal, en su concepto, objetivos y herramientas, como son la relación terapéutica, la comunicación y la resolución de conflictos. Se hace mención especial al Proyecto BETA (Best Practices in Evaluationa nd Treatment of Agitation) que nos ha permitido establecer un decálogo para hacer frente a estas situaciones mediante la contención verbal.

Por último, veremos la dificultad que supone la presencia de un Trastorno de Salud Mental para abordar este tipo de situaciones mediante contención verbal debido a las posibles interferencias en la comunicación por la sintomatología positiva (alucinaciones) en nuestros pacientes, así como a la contratransferencia que nos genera por el estigma social al que están sometidos y sobre el que tenemos mucho que trabajar todavía. 

Ponente: Andrea Lombardero San Cristóbal

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Acompáñanos para conocer de la mano de Andrea cómo a través de la Contención Verbal, un terapeuta o profesional de la salud mental puede ayudar a una persona a sentirse comprendida, apoyada y cuidada a medida que aborda pensamientos o sentimientos difíciles.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Secretaría técnica