Dña. Carla Miranda Navarro – Enfermera especialista en Salud Mental, Barcelona

Dña. Carla Miranda Navarro es enfermera especialista en Salud Mental en el Centro de Salud Mental Adultos en Fundació Sanitaria Mollet – Mollet del Vallès. En el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Dña. Carla nos presentará su ponencia titulada “Rompiendo el silencio: Chemsex y su Influencia en la Salud Mental“.

Esta Perla Científica aborda cómo el uso de drogas durante encuentros sexuales, conocido como chemsex, impacta negativamente en la salud mental de quienes lo practican. Se exploran los riesgos asociados, como la adicción y las enfermedades mentales, y la necesidad de intervenciones efectivas y sensibilización para prevenir y tratar estos problemas. La ponencia subraya la importancia de romper el estigma y proporcionar apoyo adecuado a las personas afectadas.

No dejes pasar esta oportunidad de participar como congresista en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, donde podrás compartir tus conocimientos y experiencia. Este congreso no sería posible sin la plataforma de organización de eventos científicos sanitarios Hipokratic. ¡Una plataforma con una gran trayectoria! Recuerda que todos los trabajos se publicarán gracias a la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, una editorial con más de 10 años de experiencia en edición y publicación. ¡Te esperamos!.

Rompiendo el silencio: Chemsex y su Influencia en la Salud Mental

El término Chemsex hace referencia a una práctica que se basa en el consumo intencionado de sustancias psicoactivas antes o durante el sexo, con el fin de facilitar, iniciar, prolongar, sostener e intensificar las relaciones sexuales en un período largo de tiempo (hasta 24, 48 o 72h).

Se puede observar que el espacio más habitual para practicar chemsex es en casas particulares. Pese a eso, también se realiza en negocios dirigidos al público gay y en zonas de cruising. Por otro lado, se determina que es un fenómeno predominantemente urbano, donde, a nivel español, destacan ciudades como Barcelona o Madrid.

El aumento de la excitación y del rendimiento sexual, la realización de prácticas inimaginables o difíciles de realizar sin consumo de sustancias o la mejoría de la eficacia percibida en relacionarse con otros hombres, son unas de las principales motivaciones de esta práctica. Por otro lado, la baja autoestima, la soledad y la presencia de estrategias de afrontamiento desadaptativas son las principales vulnerabilidades de estas personas.

Además, el mantenimiento, aumento de la intensidad o la presencia de patología de salud mental previa, puede aumentar los riesgos de que aparezcan problemas de salud asociados o construir la base para el desarrollo de diferentes trastornos mentales.

Las estrategias de intervención que se realizan varían en función de las necesidades de cada usuario y van dirigidas a diferentes aspectos de la persona, como por ejemplo el consumo de sustancias, la sexualidad, el ocio alternativo, el uso de aplicaciones, etc. Por otro lado, es muy importante poder realizar una buena vinculación y relación terapéutica para abordar todas estas áreas.

En resumen, el chemsex es un problema de salud pública emergente y complejo que necesita un abordaje integrado y multidisciplinar. Además, se necesita empoderar al colectivo LGTBI y atender a las desigualdades en materia de salud. Es por este motivo que los profesionales de la salud deben mantenerse actualizados y tener una visión positiva.

Dña-Carla-Miranda-Navarro

Ponente: Dña. Carla Miranda Navarro

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

El objetivo principal de la ponencia es generar conciencia sobre los riesgos asociados al chemsex y su impacto en la salud mental, así como destacar la importancia de implementar intervenciones efectivas para prevenir y tratar los problemas derivados de esta práctica.

¡Te buscamos!. Inscríbete en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, organizado por la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, y comparte tus excelentes trabajos e investigaciones con nosotros. ¡Los trabajos serán publicados por la Editorial Ciencia Sanitaria!. Es la hora de empezar a preparar tus trabajos y publicar. Esperamos contar con tu participación en el evento que se celebrará los días 2, 3, 4 y 5 de Julio.

Y recuerda que en la Secretaría Científica, SECIENTEC, te ayudará en todas las dudas que surjan, ya sea antes o durante el desarrollo del Congreso. ¡Esperamos tu participación!

Secretaría técnica