Atención Temprana: desde un Modelo Centrado en la Familia – Dña. Alicia Portillo Aceituno

Atención Temprana: desde un Modelo Centrado en la Familia – Dña. Alicia Portillo Aceituno

Alicia Portillo Aceituno, graduada en Fisioterapia, trabaja como fisioterapeuta pediátrica en el  Centro de Atención Temprana EDAI, Madrid. Durante su ponencia, se abordará la Atención Temprana: desde un Modelo Centrado en la Familia, un conjunto de medidas y estrategias que tienen como objetivo abordar las necesidades de los niños y niñas que presentan alguna discapacidad o trastorno en su desarrollo. En el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, Alicia nos hablará sobre esta pieza clave en la identificación temprana de las necesidades del infante.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre otras cuestiones ginecológicas y mucho más durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Atención Temprana: desde un Modelo Centrado en la Familia

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones son llevadas a cabo por un equipo de profesionales de carácter inter o transdisciplinar.

En los últimos años la evidencia científica muestra que los niños/as aprenden jugando y experimentando en el día a día cuando existe una motivación intrínseca y utilizando la repetición en diferentes situaciones y contextos. Todo ello implicando todas sus áreas del desarrollo al mismo tiempo.

Esto ha supuesto un cambio de paradigma, realizando progresivamente una transformación desde un modelo clínico centrado en el niño, en la patología, en la estructura-función y en las áreas del desarrollo, a un modelo centrado en las fortalezas de la familia y las capacidades del menor para poner el foco en su autonomía, participación activa y relaciones sociales. Se trata del Modelo Centrado en la Familia, el cual ha de considerarse como una filosofía en la que el papel fundamental de la familia es reconocido y respetado, en el que las familias reciben apoyo en la crianza y en la toma de decisiones.

En esta ponencia se desgranarán detalladamente las bases neurofisiológicas que fundamentan este Modelo, así como las principales herramientas de valoración (ecomapa para red de apoyos, EBR para funcionamiento familiar, MEISR para perfil de funcionamiento) e intervención (objetivos funcionales, PIAF como Plan Individualizado de Apoyo a las Familias, entornos naturales y capacitación familiar).

Ponente: Alicia Portillo Aceituno

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Durante la siguiente perla científica, Alicia nos explicará este modelo centrado en la familia y  en la atención temprana, implicando una atención integral, personalizada, coordinada en estrecha colaboración con los familiares. Siempre con el objetivo de optimizar el desarrollo y bienestar del infante en su entorno familiar y social.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.  Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a Viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Fecha máxima envío: 12 de septiembre