Ángeles García Andrés – 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional

Ángeles García Andrés – 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional

Ángeles García Andrés, graduada en Enfermería, utilizará su experiencia como enfermera pediátrica en el Hospital Universitario Son Espases para contarnos todo sobre la acogida y el manejo del paciente oncológico pediátrico. En las V Jornadas Formación Ciencia Sanitaria. Ángeles nos hablará sobre los cuidados que se le ofrecen al niño oncológico desde el momento en que entra al hospital hasta que terminamos el tratamiento. Se hablará de cómo hacer el día a día de estos pequeños más ameno y algunas formas de ayudarles que van más allá de las pastillas y los pinchazos.

¡Te buscamos! No olvides que como congresista del congreso sanitario en Ciencia Sanitaria podrás participar publicando tu trabajo. Acompáñanos para aprender sobre estas y otras cuestiones durante el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Acogida y manejo del paciente oncológico pediátrico

Oncología pediátrica

Una de las situaciones más complicadas a las que muchos niños tienen que hacerle frente es el cáncer, y aquí, la enfermera tiene un papel fundamental. La labor de la enfermería es esencial, no solo en la administración de todos los tratamientos intensivos de oncología, los quimioterápicos e inmunoterapia; sino también en transmitir a estos pacientes y a sus familiares un estado de tranquilidad, confianza y seguridad. Es necesario que se sientan cuidados por el centro hospitalario y su personal desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su recuperación.

El principal tumor que se encuentran en la población pediátrica es la leucemia, son tumores hematológicos, leucemias y linfomas. La afectación más común del cáncer y de su tratamiento es el debilitamiento del sistema inmunológico y la disminución en la producción de las células sanguíneas, teniendo así un riesgo muy elevado de contraer infecciones. Afortunadamente, son patologías con pronósticos muy favorables. Mientras se lucha con el cáncer, los niños ingresados deben llevar una vida lo más normal posible para propiciar los máximos niveles de recuperación y autonomía personal, alentándoles a participar activamente en el proceso, a pesar de los límites impuestos por su enfermedad.

Atención especializada

Esta enfermedad lleva a los niños enfermos a tener que permanecer en el hospital, recibiendo un tratamiento que vuelve del revés su día a día. Es importante adaptarse a cada niño, a cada edad y a cada situación clínica, contribuyendo con ello desarrollar una atención especializada y mantener el seguimiento clínico. Formular estos protocolos es imprescindible para lograr prevenir, detectar y controlar la sintomatología del paciente.

Las causas más frecuentes de sufrimiento en el cáncer infantil son el dolor causado por la enfermedad y los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, dando lugar a comportamientos negativos extremos que dificultan la adherencia al tratamiento. Por todo ello, cuidar pequeños puntos como el entrar en la habitación, cuidando y respetando el descanso del paciente, conocerlos a todos por su nombre, entrar con una sonrisa, aguantando un llanto, un grito o una rabieta de un niño que tiene que recibir su tratamiento, marca la diferencia en la experiencia personal del niño. Hay que observar el estado emocional y valorar las diferentes necesidades de intervención en cada situación. También hay que valorar la necesidad de avisar al médico según el estado del paciente.

Adaptación

Es importante flexibilizar las visitas, para que el infante pueda seguir relacionándose con sus familiares y hermanos. Se busca que el niño siga manteniendo sus relaciones sociales, porque se trata de una situación temporal que acabará en unos años. Tan importante es seguir con su tratamiento como no perder el tiempo de ingreso. Mantener una escolarización diaria en el niño es fundamental, así como realizar actividades lúdicas que amenicen los tiempos muertos, cubriendo así las necesidades del niño, mejorando su calidad de vida, gracias sobre todo a la educación sanitaria y a la aplicación de actividades de enfermería. Se busca seguir una línea que les haga comprender que se trata de una situación temporal, alentándoles a participar activamente en el proceso, a pesar de los límites impuestos por su enfermedad.

La enfermera oncológica requiere unos valores y fortalezas que se diferencian del resto de disciplinas. Se requiere empatía no solo con el paciente, sino con la familia, escucha activa, trasladar confianza, seguridad y profesionalidad. Se trata de una profesión que requiere paciencia para cuidar los pacientes oncológicos pediátricos, así como de sus familias, ya que serán el espejo emocional en el que se vean representados los infantes.

Ponente: Ángeles García Andrés

Ángeles García Andrés

Todo esto y mucho más en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Acompáñanos para aprender de la mano de Ángeles, las diferentes medidas a aplicar por parte de enfermería para mejorar la calidad de vida de estos niños durante el tratamiento de su enfermedad.

¡Recuerda! Seguimos completando el cartel de ponentes del 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online Esperamos tu asistencia en el congreso sanitario que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online.

Teléfono: +(34) 649689342

Horario – Lunes a Viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.

Fecha máxima para envío de artículos: 3 de abril