Dña. Ana María Alcaraz Hernández – Enfermera, Servicio Murciano Salud, Murcia

Os presentamos la siguiente Perla Científica, desarrollada por Dña. Ana María Alcaraz Hernández, enfermera del Servicio Murciano de Salud. Esta ponencia, dentro del ámbito de la Atención Primaria, está titulada “Consecuencia de los turnos de noche en la de calidad de vida del personal sanitario”.

Esta Perla Científica tiene como objetivo explorar y analizar las consecuencias de trabajar en turnos nocturnos en la calidad de vida de los profesionales sanitarios. Esto puede incluir aspectos como el impacto en la salud física y mental, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la calidad del sueño, el rendimiento laboral y otros factores relevantes para la calidad de vida en general. Se tratará de abordar de forma integral esta situación para optimizar la calidad de vida de los sanitarios que se enfrentan a la complejidad de los turnos rotativos.

¡Participando como congresista, te esperan multitud de oportunidades!.  Prepárate para publicar tus mejores trabajos con la Editorial Científica Ciencia Sanitaria, la encargada de la publicación de cada trabajo y de la edición de los libros de actas del congreso, así como la organizadora de este gran evento científico. Comparte tus conocimientos y experiencia en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online. ¡Te estamos esperando!

Consecuencia de los turnos de noche en la de calidad de vida del personal sanitario

La investigación detalla el impacto significativo del turno rotativo en la calidad de vida de los sanitarios. Se evidencia que los cambios frecuentes de horario generan consecuencias sustanciales, como son los trastornos del sueño, la fatiga crónica y la dificultad para conciliar una vida personal de forma adecuada. Además, se ha observado un aumento del riesgo de enfermedades de salud mental y problemas físicos en estos profesionales de la salud.

Las consecuencias derivadas de esta turnicidad rotativa, influyen directamente sobre el rendimiento laboral y el nivel de estrés del personal, lo que lleva a una disminución de la eficiencia laboral, atención en el trabajo y afectación de la atención proporcionada a los pacientes.

A pesar de la evidencia disponible, no se está realizando una prevención efectiva sobre esta problemática. Destaca la necesidad de implementar medidas para abordar estos factores, proponiendo estrategias como la promoción de programas de bienestar psicológico, la adopción de enfoques flexibles en la asignación de los turnos y la formación de los profesionales. Estas estrategias ayudan a optimizar la productividad y la satisfacción en el entorno laboral.

En consecuencia, se buscará abordar de manera completa esta situación con el fin de mejorar la calidad de vida de los profesionales sanitarios que deben lidiar con la complejidad de los horarios rotativos.

Dña-Ana-María-Alcaraz-Hernández

Ponente: Dña. Ana María Alcaraz Hernández

Todo esto y mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Esta Perla Científica aborda las consecuencias de los turnos nocturnos en la calidad de vida del personal sanitario y resalta la importancia de abordar este tema debido a su impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores de la salud. Además, se destaca la importancia de promover un ambiente laboral saludable que favorezca el equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia laboral y la calidad de la atención brindada a los pacientes.

No olvides que con la inscripción en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online, podrás publicar tus trabajos gracias a la Editorial Ciencia Sanitaria. ¡Adéntrate en el mundo de la investigación y publicación, tan importante en el ámbito sanitario!. ¡Te esperamos!.

Recuerda que en la Secretaría Científica Técnica, SECIENTEC, encontrarás un apoyo para la resolución de todas tus dudas, brindando un asesoramiento totalmente personalizado. Además, queremos reconocer la gran labor de la plataforma de eventos científicos sanitarios Hipokratic, sin la cual este evento no sería posible. Esperamos tu participación en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online los días 2, 3, 4 y 5 de Julio.

Secretaría técnica