En esta nueva entrada de Blog, del Congreso de Ciencia Sanitaria, queremos presentar un tema de gran actualidad: La Inteligencia Artificial (IA) dentro de las aulas y su introducción en la Formación Profesional y en las Universidades.
La inteligencia artificial es una tecnología que está en auge y ayuda al desarrollo del aprendizaje y la enseñanza. Como por ejemplo, en los deberes, las actividades educativas, prácticas, seminarios, tareas, redacciones, etc.
Tanto para la experiencia de los docentes como de los alumnos en sus vidas a nivel de experiencia a educativo.
La IA facilita el desarrollo de tareas rutinarias, transforma muchos aspectos y las carencias en ciertos ámbitos, mejorando las presentaciones, textos con calidad y ejercicios dinámicos.
La Inteligencia Artificial dentro de la Formación Profesional y las Universidades
Se deben observar, probar y modular las distintas opciones que nos facilitan las herramientas de la inteligencia artificial sobre los docentes en el sistema educativo.
Dentro de la Enseñanza Superior, esto es necesario para que sea productivo y exista una buena simbiosis entre ambas partes. Así como, beneficiosa para el buen nivel de rendimiento del alumno.
En la Formación Profesional tiene la gran oportunidad de aprovechar el tiempo y tener un aprendizaje más individual.
Existe una variedad de tareas que se pueden realizar como pueden ser:
- Como puede ser la corrección de textos propios, la autoevaluación, realización de pruebas, resolución de dudas. Igualmente, crear un feedback con las plataformas digitales, conversaciones con técnicos mediante chatbots.
- Tener más en cuenta la creatividad del estudiante, es decir, plantear nuevos nuevas situaciones de aprendizaje por parte del profesorado, aportar soluciones originales a nuevos retos o proyectos que sean planteados.
- En la FP se tiene unas habilidades prácticas y minuciosas entre los alumnos, que también podrían influir de manera positiva a la educación con ejercicios más profesionales, si cabe, si se involucra la IA.
¡Este curso, dentro de las aulas, la Inteligencia Artificial… empieza fuerte!
También dentro de la FP, se está iniciando este proceso: en cada familia y rama profesional, sobre todo la tecnología que va a significar un cambio favorable en bastantes profesiones actualmente.
Investigar, compartir y acordar buenos usos educativos desde los distintos módulos (asignaturas) de cada Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior, va a ser imprescindible en los cursos más adelante.
Es un deber y una obligación por parte del sistema educativo y el papel del docente, el saber transmitir a los alumnos las herramientas y plataformas necesarias con la inteligencia artificial, para sus futuros profesionales en el mundo laboral.
Para ello, es importante saber engancharse bien a esta dinámica nueva en la que se está trabajando.
En este desarrollo, tanto a nivel de FP como otras instituciones educativas como es la Universidad, encontramos varios términos en el aprendizaje.
- Machine Learning: es un subconjunto de la IA, donde los humanos entrenan a esas máquinas algorítmicas para que aprendan a través de los datos y hagan predicciones.
- La capacidad de los ordenadores y los dispositivos inteligentes para aprender del entorno y el ambiente que los rodea a medida que realizan las tareas, se recopilan, los analizan e interpretan.
- Deep Learning: Es un aprendizaje profundo, y parte del machine learning, ya que es su propia evolución.
- En la que a partir de una gran cantidad de datos y tras numerosas capas de procesamiento con algoritmos, se puede conseguir aprender por cuenta propia realizando tareas similares a las de los seres humanos.
Cada uno ellos deben estar impulsados por el ser humano.
Estas herramientas dentro de la inteligencia humana es la clave para una IA verdaderamente responsable, transparente y eficaz.
En las Universidades es otra institución donde se va a desarrollar la inteligencia artificial, este curso que entra.
En el entorno Universitario, la inteligencia artificial puede mejorar la calidad del aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, al igual que la FP.
Aquí te enseñamos como anteriormente se puede incorporar la IA en la educación universitaria y sus beneficios que puede experimentar los alumnos.
- Accesibilidad. La IA puede mejorar el acceso en la educación Universitaria.
- La IA puede analizar la pronunciación de los estudiantes y proporcionar retroalimentación en tiempo real para ayudarles a mejorar su habilidad en el idioma.
- Ayuda los estudiantes con discapacidades a participar plenamente en la educación, proporcionando subtítulos automáticos y transcripciones de audio.
- Desafíos. Uno de los desafíos más importantes es la privacidad y la seguridad de los datos de los alumnos.
- Los docentes deben conocer y domina bien el software, para proteger los datos de los alumnos y garantizar que no se utilicen de manera inapropiada.
- Enseñanza personalizada. Al igual que con la FP, las principales ventajas de la IA en la educación universitaria es la capacidad de personalizar el aprendizaje.
- Analizar los datos de los alumnos, sus fortalezas y debilidades y su ritmo de aprendizaje.
- Saber adaptar el temario y la metodología de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno.
- Mejora la productividad del aprendizaje y aumentar la motivación de los alumnos, ya que se sienten más cómodos con el contenido.
La IA ayuda a los docentes a gestionar el trabajo y recursos en las tareas repetitivas y pesadas, como las calificaciones de las pruebas, exámenes con una buena gestión.
Esto permite dedicar tiempo a las actividades de enseñanza y sobre todo como hemos descrito antes, a interactuar profundamente e individualmente con los alumnos, lo que mejora la calidad de la educación.
También tenemos la ocasión de comprobar en las aulas los errores o mejoras de su uso, al igual que se les debe ofrecer una guía para un uso adecuado, académica y profesionalmente. Dentro del marco legal, ético y con responsabilidad.