El Laboratorio Clínico: elemento clave de Urgencias – Parte 2

Estamos a punto de sumergirnos en el universo de las Urgencias y Emergencias con el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online. En esta ocasión, Dña. Cristina Aranda nos brindará una ponencia cautivadora, enriqueciéndonos con sus vastos conocimientos y ofreciendo una mirada profunda sobre este sector crucial de la medicina.

Sin importar tu rol dentro del campo de la salud, esta Perla Científica te brindará información valiosa, casos de estudio innovadores y las últimas tendencias en Urgencias y Emergencias. A continuación, tendrás la oportunidad de acceder a esta ponencia, lo que te permitirá profundizar en el tema y enriquecer tu comprensión en esta área. ¡Aprovecha esta oportunidad única que no debes dejar pasar!

HAZ CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR LA PONENCIA

https://youtu.be/vqoLneHnFgk

Así vamos a seguir con el tercer puntito que vamos a entrar en los parámetros clave. Vale, primero de todo vamos a ver cómo es ese recorrido de esa muestra que te toman. Pues en la sala de urgencia, por así decirlo, hay pasos que seguir que tú no ves. Por así decirlo, desde que te toman la muestra hasta que se emiten unos resultados. Entonces, cada uno de estos está muy protocolizado y, verdad que puede haber variaciones mínimas entre países o entre los mismos hospitales, pero normalmente es el mismo procedimiento.

Recolección de muestras

Así, la recolección de muestra normalmente se hace en un proceso externo, por así decirlo, al laboratorio, es decir, en el laboratorio se va a traer normalmente la muestra. Entonces, el personal médico o de enfermería recoge la muestra biológica necesaria, ya sea sangre, orina, tejido. Después, se sigue el procedimiento que haya para esas muestras, y cada muestra tiene que ser etiquetada cuidadosamente con los datos del paciente y la información relevante para su análisis, mediante una pegatina con código que va asociado al historial médico, con su volante y toda la documentación pertinente.

Transporte al laboratorio

Luego, pasamos al transporte de la muestra al laboratorio. Entonces, una vez recogida la muestra, se transporta al laboratorio de manera segura y rápida. Dependiendo del tipo de muestra, tendrá que ir en frío, en temperatura ambiente. Es un proceso muy delicado y, a veces, se dan falsos resultados o inadecuados por ello. Entonces, para mí, este es uno de los puntos más fundamentales, que no tiene que haber prisa o rapidez. Sí que tiene que haber, pero, prisa me refiero, en el transporte de la muestra, y las más delicadas, casi siempre, son entregadas a mano por el celador, personas especializadas para ellos, normalmente, las que no tienen así menos prisa, es con una baliza que van a traer como de unos tubos de un sistema de información. Si no se cierra bien, pues ya imagináis el tropiezo que pueda haber, entonces, hay que tener un poco de cuidado en urgencias. Si ya es una emergencia normalmente, sistema de transporte rápido o de mensajería urgente. Y así, por el tiempo, es mucho menor.

Recepción y registro

Luego está la recepción y registro que ha llegado al laboratorio. Cada muestra se registra en el sistema de gestión del laboratorio propio. Entonces, este paso es crucial para asegurar la trazabilidad y la correcta gestión e introducción de la muestra a lo largo de todo el proceso analítico. La información registrada incluye la identificación del paciente, el tipo de muestra, el análisis solicitado, la hora de recepción, datos que, bueno, van en su historial médico.

Preparación y procesamiento

Luego queda la preparación y el procesamiento. Antes del análisis, las muestras pueden requerir preparación específica, como centrifugación, dilución, adición de reactivo, depende del tipo de análisis que se ha solicitado y el tipo de muestra. El personal del laboratorio sigue protocolos, como siempre, para preparar la muestra para su análisis. Los laboratorios, normalmente, ya sea análisis bioquímico, hematológico, están equipados con tecnología muy rápida y muy automatizada para que los resultados en concreto, aquí son máquinas que dan rapidez, validez de los resultados que, una vez completados todos los análisis, ya sabemos qué es lo que tiene la persona.

Un especialista de laboratorio clínico o personal cualificado valida los resultados que se han desarrollado adecuadamente. Y entonces, es fundamental este paso para la precisión y fiabilidad de los datos. Entonces, ya se hace un informe y una comunicación de los resultados que se integra con los datos del paciente en el historial y, en situaciones de urgencia o emergencia, a veces, que hay que comunicar de manera inmediata, a menudo por teléfono, se toman las decisiones pertinentes y ya se hace un archivo y un seguimiento, y ya, pues, o pruebas adicionales que se haya hecho.

¿Cómo es un laboratorio clínico?

Así, vamos a pasar de página y he puesto aquí dos imagencitas, de un laboratorio, más o menos de urgencia, que sería el de la izquierda abajo, que es este concreto, es de un hospital de Vigo. Como se ve, bueno, pues, la parte de recepción, hemos dicho, muy automatizado todo, como muy bien colocado, para que no haya ningún problema. Y a la derecha arriba, una parte de cómo se extrae la muestra. Entonces, claro, hay que tener mucho cuidado, como hemos comentado, el transporte, porque claro, la recolección de muestra es en un sitio, y el procesamiento es en otro.

Entonces, para que veáis un poco, pues, también como suelen ser los laboratorios, así un poco, la estructura, pasamos a los parámetros clave, pero ahora vamos a centrarnos en la muestra biológica que se suelen recoger y analizar. Así pues, normalmente tenemos lo que veis ahí, suelen ser sangre, para hemograma completo, para evaluar condiciones como anemia, infecciones y trastornos de la coagulación. Para evaluar componentes como glóbulo rojo, blanco, hemoglobina, hematocrito y plaquetas, lo que se suele sacar 100% casi siempre como un método screening en urgencias o en emergencias.

Pruebas más comunes

Así, podemos ver bioquímica sanguínea, incluye pruebas como el electrolito encima, cardíaca, marcadores de función renal y hepático y niveles de glucosa, estudio de coagulación como el tipo de protón vina le llamamos como TP, tiempo parcial de tromboplastina activada (TTPa), importante en pacientes con sospecha de trastorno de coagulación o momentos quirúrgicos urgente, cultivo de sangre también para identificar infecciones bacterianas o fúngicas sistémicas. Aunque este procedimiento normalmente no suele ser inmediato porque tiene que pasar un poco, tiene que pasar un tiempo, pero bueno, se le ingresaría al paciente en caso de que tenga a lo mejor una gravedad o lo que sea y ya está, gasometría arterial para evaluar el equilibrio ácido base y la función respiratoria, marcadores cardíacos como troponina, CK-MB para diagnóstico de infarto de miocardio.

Orina

Después pasamos a orina que análisis, pues nuevamente es generar orina para detectar infecciones, sangre en orina, renal, adenal y metabolito, evaluación física, química y microscópica de la orina, también se puede hacer cultivo de orina. Ocurre un poco parecido a lo de la sangre, que es para ver cuál es el patógeno que crea una infección urinaria o por sensibilidad de antibiótico. Cuando un paciente, pues no le va bien los antibióticos o no está respondiendo al tratamiento adecuadamente. Pruebas para droga y tóxico, que es lo que se suele ver más en urgencia en caso de sospecha de intoxicación o sobredosis, luego pasa más líquidos corporales que puede ser líquido cefalorraquídeo, meningitis, encefalitis, hemorragia, normalmente esto suele ser como una emergencia, no se procesa siempre porque también aparte, es una muestra muy delicada y muy difícil de extraer. Como incisión de lo que estoy explicando, líquido de cavidad de serosa como pleural, peritoneal y sinovial para diagnóstico de infecciones, cáncer, trono inflamatorio, análisis químico y celular, proteína, glucosa, recuento de células, cultivo y tinciones, infecciones bacterianas, fúngica o tuberculosa, y análisis de cristales en el líquido sinovial para diagnóstico enfermedades como gota.

Muestra respiratoria

Luego tenemos la muestra respiratoria que suele ser esputo para infecciones respiratorias como neumonía, faríngeo para virus respiratorio sobre todo lo conocemos por influenza y el salc 2, examen microscópico y cultivo, patógenos respiratorios incluyendo bacterias y hongos, PCR y otras pras moleculares. Pues bueno, para la detección rápida de virus respiratorio influenza SARS-Cov-2, bacteria, lo mejor como micobacteria, tuberculosis y también se puede procesar tejido y biopsia, aunque es una especialidad de laboratorio de urgencia de anatomía patológica, pero bueno, sobre todo se hace para diagnosticar, pues, cáncer, infecciones, inflamaciones, un examen histopatológico con al microscópico para ver enfermedades inflamatorias o cultivos, para identificar por una infección que tenga en el tejido. Y ya las heces que es para infecciones gastrointestinales, parásitos, trastornos digestivos, no un, compr, cultivo que una prueba, que bueno, hay que esperar un poquito más y no se suele hacer en urgencia, pero sí que, verdad, que las pruebas rápidas mejor de sangre oculta, en heces, sí, que se hace.

Si una persona, pues tiene un problema, examen directo y microscópico para parásito y cultivo para identificar infecciones bacterianas, pruebas para la toxina, como en caso de infección de clostridium difíciles, análisis químico, mala absorción, la sangre oculta que hemos dicho. Así que cada tipo de muestra y análisis tiene requisitos específicos de recolección, transporte y procesamiento de muestra entonces que necesite el paciente o lo que se haya solicitado, depende de la condición física y clínica del paciente, las indicaciones médicas, y sobre todo, la rapidez con la que tú quieras, pues tener unos resultados indicará una muestra concreta con unas determinaciones, concretas. Las técnicas y los equipos usados son muy variados, lo importante aquí como hemos dicho, tener esos resultados rápidos y precisos.

Párametros clave

Voy a cambiar diapositiva y vamos a ver ya parámetros clave pero metidos en qué pruebas son más comunes realizadas en el laboratorio, pues en situaciones críticas actuar lo antes posible.

Parámetro hematológico

Así, tenemos el parámetro hematológico. Hematológico es la sangre entonces hemos dicho que se va a hacer un hemograma completo que bueno pues se le cuenta todo lo que hemos comentado antes de plaqueta, hemoglobina y el tiempo de protombina y tiempo parcial de tromboplastina activada que es para evaluación de la coagulación sanguínea. Son lo que se normalmente se manda sí o sí. Después están los parámetros bioquímicos que son electrolitos séricos como pueden ser sodio, potasio, cloruro, calcio para medir los minerales en sangre. Entonces puede ser esencial para diagnosticar y manejar desórdenes hidroelectrolíticos y ácido base que puede ser crítico especialmente de pacientes con problemas cardíacos, renales o metabólicos.

Función renal

Después tenemos función renal que es del riñón entonces creatinina, urea en algunos casos cistatina indica suficiencia renal aguda o crónica, deshidratación, shock permitiendo intervenciones rápidas. Luego tenemos la función hepática del hígado que puede ser para anina aminotransferasa, espato aminotransferasa, rubina total y directa, alcalina fosfatasa que normalmente pues nos indica pues el estado del hígado. La glucosa para la evaluación de desórdenes metabólicos como diabetes, identificación de hipoglucemia o hipoglucemia que aguda que requiere un tratamiento inmediato porque algo bastante peligroso y mide el nivel pues de azúcar en sangre. Pero como puede ser colesterol total, HDL, LDL, triglicérido que generalmente bueno no es urgente pero se puede solicitar también proteína sérica, albúmina y globulina. Marcadores cardíacos que son los esenciales también en este campo, troponina, ti I indicador de daño cardíaco, el CK-MB, la creatin que es creatin kinasa MB. También pues otro son enzimas que realmente pues nos dicen el diagnóstico rápido de infarto de miocardio o lesiones cardíacas.

Inflamación o infección

Parámetros de inflamación, infección como puede ser la proteína C reactiva, PCR marcado de inflamación la procarcitón útil en el diagnóstico de sepsis. Velocidad de sedimentación globular, LSG otro indicador también de inflamación y glase arterial y estado ácido base como gasometría arterial para medir los gas y el pH en la sangre. PCO2, PO2, bicarbonato, saturación del oxígeno esencial para evaluar por ese equilibro ácido base y la función respiratoria especialmente en pacientes que vienen con dificultad respiratoria o desórdenes metabólicos.

Otros parámetros específicos que se pueden determinar que depende hemos dicho siempre de lo que pida el médico, facultativo o el paciente que se ha solicitado pues la importancia en la evaluación de shock y sepsis siendo marcado importante para la evaluación de la gravedad, guías de tratamiento que mide en sangre.

Qué mide pues mide un subproducto de metabolismo, pasa para diagnóstico de pancreatitis aguda niveles de medicamentos específicos en caso de sobredosis o monitoreo los seguimientos de terapia, la bilirrubina que lo hemos comentado antes también muy importante sobre todo para la ictericia obstrucción biliar, hemólisis. Son claves normalmente pero hemos dicho varía depende de la persona y hay bastantes marcadores más y pruebas más lo que pasa que esto pues no terminaríamos nunca de explicarlo porque depende de la necesidad y lo que se mande.

Para obtener más información de Dña. Cristina Aranda Sánchez y su ponencia, puedes visitar nuestra entrada de blog dedicada aquí.

Te espera mucho más en el 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional Online

Deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los expertos, ponentes y participantes que contribuyeron al éxito del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria Internacional. Nos llena de orgullo haber sido parte de esta comunidad de profesionales comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad.

¡Pero eso no es todo! Te animamos a que no te pierdas el resto del programa del 7º Congreso en Ciencia Sanitaria. ¡Te esperan más conferencias destacadas sobre Atención Primaria, Geriatría, Psicología, Pediatría y mucho más!

Secretaría técnica

¡Gracias por participar!

Ya puedes usar tu cupón

Elige la mejor Perla Científica del

7º Congreso en Ciencia Sanitaria
Vota hasta el 17 de julio -Fecha límite-