BlogCongreso Internacional

¿Se hereda el cáncer? Esta es una de las preguntas que mucha gente se plantea y tiende a buscar para saber si podrá desarrollar un cáncer por herencia genética. Este es un tema interesante pero del que si que se ha estudiado y analizado mucho. No obstante, os hago un resumen del trabajo que quiero presentar a modo de comunicación científica escrita a un congreso internacional sanitario, en concreto al 4º Congreso en Ciencia Sanitaria. 

El cáncer es una enfermedad genética. Puede ser hereditario o no, sólo si las alteraciones genéticas están en células germinales. No se hereda el cáncer, sino el riesgo de desarrollarlo.

Características del cáncer hereditario: 

– Cáncer a edades jóvenes.

– Agregación familiar del mismo tipo de cáncer o cánceres relacionados.

– Tumores poco frecuentes.

– Personas con más de un cáncer, tumores bilaterales o multifocales. 

– Tumores asociados a otras características o lesiones específicas.

Uno de los aspectos más importantes y sobre los que centraré mi publicación en el 4º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria es sobre la importancia de recoger bien la historia familiar. Ya que permitirá: valorar si se cumplen criterios de estudio genético, valorar patrones de herencia (autonómico dominante o recesivo), valorar la existencia de algún otro síndrome de predisposición hereditaria al cáncer u otra enfermedad hereditaria, identificar familiares de riesgo, explorar que relaciones intrafamiliares existen. 

El estudio genético permite poder ofrecer prevención o detección precoz, personalizar tratamientos, conocer la causa del cáncer y prevenir la transmisión a la descendencia. El asesoramiento genético es un proceso que tiene en cuenta tanto las implicaciones genético-médicas como las psico-sociales, para ayudar y acompañar a estas familias en la adaptación a la nueva condición.

Lo que no hay que olvidar es que el cáncer es una enfermedad multifactorial, donde influyen factores ambientales (edad, trabajo, alcohol, contaminación…) y factores genéticos ( alto riesgo, moderado riesgo, bajo riesgo). 

Conclusiones

El cáncer es una enfermedad genética, pero sólo un pequeño porcentaje es hereditario, aún no conocemos la causa de muchos de ellos, es importante saber identificar los cosas que podrían ser hereditarios para poder estudiarlos a fondo, fundamental recoger una buena historia familia. 

Cuando termine de escribir esta comunicación científica al 4º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria, quizás me plantee realizar un capítulo de libro sobre este tema dónde pueda desarrollar más los aspectos clave del cáncer. 

Si tenéis interés en saber más sobre el cáncer y su herencia os animo a participar en el 4ª Congreso en Ciencia Sanitaria y a leer mi capítulo de libro que realizaré en la editorial Ciencia Sanitaria.